La imposible clausura del concepto 'graphikós' y su ejemplificación en el libro de artista y la partitura gráfica

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 27-04-2023
Joan Gómez Alemany

Resumen

Investigando la palabra gráfica, como introducción se plantean algunas cuestiones sobre la metodología y las ciencias. Especialmente se demuestra la inexistencia de una objetiva racionalidad científica, para apostar por metodologías híbridas o que recurren a la subjetividad, la producción cultural o la investigación basada en las artes. A continuación se indaga en el concepto de gráfica, rastreando su etimología graphikós y campo semántico. De esta manera se intenta limitar su significado ambiguo y amplio. A su vez, se explora la relación indisociable entre lo grabado y el grabador, y se analiza el concepto huella relacionado con la gráfica. Constatando la dificultad de entender plenamente los graphikós, se busca definirlo a través de dos ejemplos (el libro de artista y la partitura gráfica). Concluyendo que estos también comportan una definición abierta y contradictoria, metáfora de nuestro tiempo contemporáneo y su realidad digital donde lo gráfico se inscribe actualmente.

Cómo citar

Gómez Alemany, Joan. 2023. «La Imposible Clausura Del Concepto ’graphikós’ Y Su ejemplificación En El Libro De Artista Y La Partitura gráfica». AusArt 11 (1). https://doi.org/10.1387/ausart.24156.
Abstract 168 | PDF Downloads 397

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

INVESTIGACION INTERDISCIPLINAR, LIBRO DE ARTISTA, PARTITURA GRÁFICA, GRAPHIKÓS

References
Ariza Barcina, Javier. 2008. Las imágenes del sonido: Una lectura plurisensorial en el arte del siglo XX. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha

Benjamin, Walter. (1940) 2008. Obras. Edición de Rolf Tiedemann & Hermann Schweppenhuser; con la colaboración de Theodor W. Adorno & Gershom Scholem; edición española al cuidado de Juan Barja, Félix Duque & Fernando Guerrero; traducción, Alfredo Brotons Muñoz. Madrid: Abada

Buj Corral, Marina. 2015. «Partituras gráficas y gráficos musicales circulares en el arte contemporáneo (1950-2010)». Tesis Univ. Barcelona

Cage, John. 1969. Notations. New York: Something Else. https://monoskop.org/File:Cage_John_Notations.pdf

Crespo Martín, Bibiana. 2012. ·«El libro-arte / libro de artista: Tipologías secuenciales, narrativas y estructuras». Anales de Documentación 15(1). http://dx.doi.org/10.6018/analesdoc.15.1.125591

Feyerabend, Paul. (1975) 1986. Tratado contra el método: Esquema de una teoría anarquista del conocimiento. Traducción Diego Ribes. Madrid: Tecnos

García Fernández, Isaac Diego. 2020. «Reflexiones en torno a la noción de arte sonoro y los límites y contextos del grafismo musical». Arte, Individuo y Sociedad 32(1): 97-116. https://doi.org/10.5209/aris.62464

Gómez Alemany, Joan. 2021. «Las partituras como intervención plástica: Entrevista de Macarena Montesinos a Joan Gómez Alemany sobre sus partituras gráficas». Sul Ponticello, 1 abril. https://sulponticello.com/iii-epoca/las-partituras-como-intervencion-plastica/

González Casanova, Pablo. 2005. Las nuevas ciencias y las humanidades: De la academia a la política. Barcelona: Anthropos

Kuhn, Thomas Samuel. (1962) 2004. La estructura de las revoluciones científicas: Traducción de Agustín Contín. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica

Irwin, Rita L. & Diego García Sierra. 2017. «La práctica de la a/r/tografía». Educación y Pedagogía 25(65-66): 106–113. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/328771

Maderuelo Raso, Javier. 2018. Arte impreso. Santander: La Bahía

Marín-Viadel, Ricardo & Joaquín Roldán. 2019. «A/r/tografía e investigación educativa basada en artes visuales en el panorama de las metodologías de investigación en educación artística». Arte, Individuo y Sociedad 31(4): 881-895. https://doi.org/10.5209/aris.63409

Méndez, Nicolás Agustín. 2013. «Adorno y Derrida: Encuentros y puntos de contacto». «Nuevo pensamiento III», monográfico Nuevo Pensamiento 3(3). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5513832

Peñalver Gómez, Patricio. 1989. «Introducción». En La deconstrucción en las fronteras de la filosofía, Jacques Derrida; introducción [y traducción] de Patricio Peñalver Gómez. Barcelona: Paidós

Sauer, Theresa. 2009. Notations 21. New York: Mark Batty

Zunzunegui Díez, Santos. (1989) 2010. Pensar la imagen. Madrid: Cátedra
Sección
Artículos