¿Qué posición ocupa la escritura en el campo artístico?

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 28-06-2022
Jessie García Rodríguez

Resumen

¿Existe en el ámbito del arte contemporáneo un lugar para la escritura? Desde este artículo nos planteamos repensar el papel de la escritura dentro del campo artístico. Buscamos entender así mismo la escritura como una práctica más dentro del sistema del arte y no como mera herramienta. Para ello, se procede, por una parte, a reflexionar en torno a la escritura en sí misma, y por otro lado, a una revisión por artistas y autores cuya práctica se inscribe en éste área que surge con la hibridación de ambos campos (de manera tanto práctica como teórica), para desmitificar las ideas preconcebidas en torno a la postura de la escritura dentro de la práctica artística. Adoptando esta nueva forma de comprender la escritura y las relaciones que surgen en el acto de escribir, intentamos atraer ese campo desplazado al sistema académico de la enseñanza artística, para que se ofrezca y se genere así una educación más multi e interdisciplinar.

Cómo citar

García Rodríguez, Jessie. 2022. «¿Qué posición Ocupa La Escritura En El Campo artístico?». AusArt 10 (1). https://doi.org/10.1387/ausart.23574.
Abstract 294 | HTML (Redalyc) Downloads 0 XML (Redalyc) Downloads 0 PDF Downloads 440

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

ESCRITURA, ARTE CONTEMPORÁNEO, PRÁCTICA ARTÍSTICA, AUSENCIA/DESPLAZAMIENTO

References
Barthes, Roland. (1953) 1987. El grado cero de la escritura: Seguido de nuevos ensayos críticos. Traducción de Nicolás Rosa. Ciudad de México: Siglo XXI

Barthes, Roland. (1973) 2002. Variaciones sobre la escritura. Trad., Enrique Folch Fernández. Barcelona: Paidós

Bauman, Zygmunt. 2007. Arte, ¿líquido? Edición y traducción de Francisco Ochoa de Michelena. Madrid: Sequitur

Caspão, Paula. 2015. “Invertir inclinaciones ¿hay vida en el hacer teórico?”. Traducción de Ana Buitrago García. En Ejercicios de ocupación: Afectos, vida y trabajo, Mary Zournazi et al., 125-150. Barcelona: Polígrafa. http://hdl.handle.net/20.500.11904/1150

Cornelio Yacamán, Jaime Alejandro, et al. 2021. TXT-Lab: Prácticas de escritura desde/por/para el arte. Bilbao: Popurrit

De la Nuez, Iván, comisario. 2019. “Nunca real/siempre verdadero”. Programa Metrópolis sobre la exposición en Azkuna Zentroa (Bilbao), emitido en La 2, 25:00, 28 mayo. https://www.rtve.es/play/videos/metropolis/metropolis-cap-65-hd-never-real/5244862/

Fernández Polanco, Aurora, 2013. “Escribir desde el montaje”. En Investigación artística y universidad: Materiales para un debate, Selina Blasco Castiñeyra et al. Madrid: Ediciones Asimétricas

Gómez Vázquez, Rakel. 2021. "Escribir para hacerlo mejor: Reflexiones en torno a la escritura en la práctica artística". En TXT-Lab: Prácticas de escritura desde/por/para el arte, Cornelio Jaime Alejandro Yacamán et al., 21-33. Bilbao: Popurrit

Moraza Pérez, Juan Luis. 2009. “El deseo del artista”. Conferencia, Colegio de Psicoanálisis de Madrid. http://www.victordelrio.es/blog_docente/wp-content/uploads/2013/04/EL-DESEO-DEL-ARTISTA.pdf

Sánchez Duro, Oihane. 2021. "La escritura en arte: Una práctica permeable". En TXT-Lab: Prácticas de escritura desde/por/para el arte, Cornelio Jaime Alejandro Yacamán et al., 9-19. Bilbao: Popurrit
Sección
Artículos