Atrapadas en el limbo- Imágenes y sonidos a la fuga en el videoarte español Algunas consideraciones sobre el problema de la preservación de videoarte en España

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 31-01-2024
Pablo Maraví Martínez

Resumen

La conservación de videoarte en España sigue siendo un grave problema y reciente motivo de estudio. A día de hoy, una cantidad importante de obras concebidas en soportes de tipo electromagnético permanece fuera de las políticas de archivo y preservación de las llamadas instituciones de la memoria (universidad, filmotecas, museos, etc.). La naturaleza frágil y efímera de este tipo de soportes, unida a un problema como el de la obsolescencia tecnológica, han puesto en un serio riesgo la supervivencia de estos materiales. Frente al estado de dispersión y abandono de una gran parte de estos trabajos, y ante la desidia demostrada por parte de algunas de estas instituciones a la hora de proceder a su recuperación y revalorización, este texto pretender servir, en último término, para introducir al ámbito académico la iniciativa VideoFlux: una estructura/metodología de trabajo dedicada a la recuperación y conservación del patrimonio videográfico producido en Euskal Herria.

Cómo citar

Maraví Martínez, Pablo. 2024. «Atrapadas En El Limbo- Imágenes Y Sonidos a La Fuga En El Videoarte español: Algunas Consideraciones Sobre El Problema De La preservación De Videoarte En España». AusArt 12 (1). https://doi.org/10.1387/ausart.25821.
Abstract 83 | PDF Downloads 190

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

OBSOLESCENCIA, VIDEOARTE, PATRIMONIO, AUDIOVISUAL, PRESERVACIÓN

References
Alcoz, Albert [Viñas Alcoz]. 2022. «Recuperación y distribución de obras de videoarte en el contexto español: El caso de Carles Pujol». Sobre 8: 112-120. https://doi.org/10.30827/sobre.v8i.24396

Aramburu Goya, Nekane & Carlos Trigueros Mori, eds. 2011. Caras B de la historia del vídeo arte en España [B sides of the history of video art in Spain]. Salamanca: Mimadre

Arce Sagarduy, Mikel. 1996. «Panorámica sobre conservación, mantenimiento y restauración del patrimonio videográfico: Problemática actual”. En Encuentros Vídeo en Pamplona 1996: Actas y documentos de trabajo, 39-40. Pamplona: Gobierno de Navarra

Baigorri Ballarín, Laura. 1997. El vídeo y las vanguardias históricas. Barcelona: Universitat de Barcelona

Baigorri Ballarín, Laura. 2011. «Rebobinando: Balance histórico de la entrada del vídeo en el Estado español». En Caras B de la historia del vídeo arte en España [B sides of the history of video art in Spain], Nekane Aramburu & Carlos Trigueros, comisarios, 44-49. Salamanca: Mimadre

Bonet Albero, Eugeni. 1995. «Medida vectorial de las formas de onda de sucesivas señales de vídeo y otras observaciones anexas para un libro-registro de herramientas, reparaciones y mantenimiento». En Señales de vídeo: Aspectos de la videocreación española de los últimos años, Carlota Álvarez Basso & Eugeni Bonet Albero, eds.; coord., Cristina Torra, 23-41. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Boyle, Deirdre. 1993. Video preservation: Securing the future of the past. New York: Media Alliance

Ernst, Wolfgang. 2018. «Radical media archaeology (Its epistemology, aesthetics and case studies)». Artnodes 21. https://doi.org/10.7238/a.v0i21.3205

González Antona, Ander & Mikel Arce Sagarduy. 2018. «Conservación del patrimonio videoarte de la UPV/EHU». En Vídeo-arte: recorridos por la creación videográfica en Euskal Herria [Bideo-artea: Bideogintzaren ibilbideak Euskal Herrian], Koldo Atxaga et al., 99-104. Leioa: Universidad del País Vasco

González Fernández, María. 2018. «El videoarte: Historia y conservación de los soportes magnéticos en la UPV/EHU». Trabajo fin de máster, Univ. del País Vasco

Hall, Doug & Sally Jo Fifer, eds. 1990. Illuminating video: An essential guide to video art. New York: Aperture

Maraví Martínez, Pablo. 2021. «Notas para la creación de un archivo audiovisual de videoarte vasco en el marco del proyecto VideoFlux». II Congreso Internacional Estéticas Híbridas de la Imagen en Movimiento: Identidad y Patrimonio, 20-22 octubre 2021, Universitat Politècnica de València, 157-170. https://doi.org/10.4995/EShID2021.2021.13963

Marzo Pérez, Jorge Luis & Patricia Mayayo Bost. 2015. Arte en España (1939-2015): Ideas, prácticas, políticas. Madrid: Cátedra

Palacio Arranz, Manuel. 1987. «Un acercamiento al vídeo de creación en España». Telos 9. https://dialnet.unirioja.es/servlet/ejemplar?codigo=628279&info=open_link_ejemplar

Palacio Arranz, Manuel. 2007. «Un acercamiento al vídeo de creación en España». En Desacuerdos: Sobre arte, políticas y esfera pública en el estado español; Desacuerdos 4, editores: Jesús Carrillo, Ignacio Estella Noriega, Lidia García-Meras, 164-173. Donostia: Arteleku

Rodríguez Bornaetxea, Arturo. 2016. «Ecografías de lo político: Vídeo, movidas y post-poéticas”. En Apología, Antología: Recorridos por el vídeo en el contexto español [Video itineraries through the Spanish context], Neus Miró et al., 22-26. Barcelona: Cameo

Rodríguez, Gisèle. 2012. «Videocreación en España: Soportes, conservación y documentación». Documentación de las Ciencias de la Información 35: 119-153. https://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/article/view/40449

Rosler, Martha. 1990. «Video: Shedding the utopian moment». En Illuminating video: An essential guide to video art, edited by Doug Hall & Sally Jo Fifer, 31-50. New York: Aperture

Rosler, Martha. 2006. «Vídeo: Dejando atrás el momento utópico». En Primera generación: Arte e imagen en movimiento (1963-1986), catálogo de la exposición, concepto, dirección y edición, Berta Sichel; coordinación, Cristina Cámara & Mónica Carballas, 103-134. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Sturken, Marita. 1989a. «Paradox in the evolution of an art form: Great expectations and the making of a history». En Illuminating video: An essential guide to video art, edited by Doug Hall & Sally Jo Fifer, 101-121. New York: Aperture

Sturken, Marita. 1989b. «La elaboración de una historia: Paradojas en la evolución del vídeo». Traducción de Jesús Cabanillas. El Paseante 12: 66-78. http://luisgpoleo.blogspot.com/2013/11/el-paseante-12-revista-trimestral-1989.html

Villlota Toyos, Gabriel. 2003. «Espectáculo y devenir audiovisual en la escena artística contemporánea». Revista de Occidente 261: 56-67

Villota Toyos, Gabriel. 2005. «Notas desde ambos lados de la trinchera». En Impasse 5: La década equívoca; El trasfondo del arte contemporáneo español en los 90, Martí Perán et al., 269-286. Lleida: Ajuntament de Lleida
Sección
Artículos