Cine sin cámara en la universidad Teoría y práctica de un cine hecho a mano
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Publicado
30-06-2020
Albert Alcoz
Resumen
Investigar el papel del cine sin cámara en el contexto universitario es el motivo principal de este artículo. Identificar la presencia, dentro de la academia, de una práctica fílmica estrechamente asociada a la experimentación cinematográfica; describir los diferentes planteamientos elaborados por el profesorado en un conjunto de facultades internacionales; visibilizar el rigor teórico y la articulación histórica que se despliegan en estas asignaturas; y valorar la implicación del alumnado al trabajar imágenes artesanalmente, condicionadas por un dispositivo tecnológico, son algunos de los objetivos desarrollados en el texto. Acercar la enseñanza del cine a su principal materia prima, el celuloide –en un momento en que este se encuentra desplazado progresivamente del audiovisual– es la razón de ser de un área de estudio generalmente asociada al cine libre y personal. Determinar su relevancia en la academia permite observar cómo su estudio y su puesta en práctica se formaliza tanto en el contexto artístico como en el fílmico.
Cómo citar
Alcoz, Albert. 2020. «Cine Sin cámara En La Universidad: Teoría Y práctica De Un Cine Hecho a Mano». AusArt 8 (1). https://doi.org/10.1387/ausart.21497.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Keywords
CINE SIN CÁMARA, CINE DIRECTO, CINE HECHO A MANO, CINE DE ANIMACIÓN EXPERIMENTAL
References
Alcoz, Albert [Viñas] & Alberto Cabrera Bernal. 2013. Angular: Cine experimental y videocreación. Cineastas, Stephen Broomer et al. Barcelona: Angular. 1 libro + DVD, 122 min.
Artigas Candela, Jordi. 1990. "Cine de animación experimental en España". En Las vanguardias artísticas en la historia del cine español, III Congreso de la AEHC-Asociación Española de Historiadores del Cine; Joaquim Romaguera i Ramió, Peio Aldazabal Bardaji & Milagros Aldazabal Sergio, eds, 133-72. San Sebastián: Filmoteca Vasca
Bakedano Sarrionaindia, José Julián. 1987. Norman McLaren: Obra completa 1932-1985. Bilbao: Museo de Bellas Artes de Bilbao
Brougher, Kerry, Jeremy Strick, Ari Wiseman & Judith K. Zilczer, eds. 2005. Visual music: Synaesthesia in art and music since 1900. New York: Thames & Hudson
Collado Sánchez, Esperanza. 2012. Paracinema: La desmaterialización del cine en las prácticas artísticas. Madrid: Trama
Furniss, Maureen. [1998] 2014. Art in motion: Animation aesthetics. Bloomington IN: John Libbey
Hill, Helen, ed. 2004. Recipes for disaster: A handcrafted films cookbooklet. New Orleans LA: Helen Hill
Martos Martinez, Eladi & Emilio de la Rosa Paredes. 1999. Cine de animación experimental en Cataluña y Valencia: La curiosidad de la experimentación. Valencia: Filmoteca de la Generalitat Valenciana
Russett, Robert & Cecile Starr. 1976. Experimental animation: Origins of a new art. Nueva York: Da Capo
Schlicht, Esther & Max Hollein, eds. 2010. Zelluloid: Film ohne Kamera. Anlässlich der Ausstellung, Schirn-Kunsthalle Frankfurt 2. Juni - 29. August. Bielefeld: Kerber
Unsain Azpiroz, José María. 1983. “Los vascos y el cine experimental”. Cuadernos de sección: Artes Plásticas y Monumentales 2
Woloshen, Steven. 2015. Scratch, crackle & pop! Montreal QC: Scratchatopia
Zinman, Gregory. 2019. Making images move: Handmade cinema and the other arts. Oakland CA: University of California
Artigas Candela, Jordi. 1990. "Cine de animación experimental en España". En Las vanguardias artísticas en la historia del cine español, III Congreso de la AEHC-Asociación Española de Historiadores del Cine; Joaquim Romaguera i Ramió, Peio Aldazabal Bardaji & Milagros Aldazabal Sergio, eds, 133-72. San Sebastián: Filmoteca Vasca
Bakedano Sarrionaindia, José Julián. 1987. Norman McLaren: Obra completa 1932-1985. Bilbao: Museo de Bellas Artes de Bilbao
Brougher, Kerry, Jeremy Strick, Ari Wiseman & Judith K. Zilczer, eds. 2005. Visual music: Synaesthesia in art and music since 1900. New York: Thames & Hudson
Collado Sánchez, Esperanza. 2012. Paracinema: La desmaterialización del cine en las prácticas artísticas. Madrid: Trama
Furniss, Maureen. [1998] 2014. Art in motion: Animation aesthetics. Bloomington IN: John Libbey
Hill, Helen, ed. 2004. Recipes for disaster: A handcrafted films cookbooklet. New Orleans LA: Helen Hill
Martos Martinez, Eladi & Emilio de la Rosa Paredes. 1999. Cine de animación experimental en Cataluña y Valencia: La curiosidad de la experimentación. Valencia: Filmoteca de la Generalitat Valenciana
Russett, Robert & Cecile Starr. 1976. Experimental animation: Origins of a new art. Nueva York: Da Capo
Schlicht, Esther & Max Hollein, eds. 2010. Zelluloid: Film ohne Kamera. Anlässlich der Ausstellung, Schirn-Kunsthalle Frankfurt 2. Juni - 29. August. Bielefeld: Kerber
Unsain Azpiroz, José María. 1983. “Los vascos y el cine experimental”. Cuadernos de sección: Artes Plásticas y Monumentales 2
Woloshen, Steven. 2015. Scratch, crackle & pop! Montreal QC: Scratchatopia
Zinman, Gregory. 2019. Making images move: Handmade cinema and the other arts. Oakland CA: University of California
Sección
Artículos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.