Cerámica, ornamento y subversión Un relato hecho a mano

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 11-07-2017
Raquel Asensi Blanco

Resumen

Soy 'ceramista'. Es una etiqueta lingüística para denominar el tipo de saber y hacer, tradicionalmente vinculado a las artesanías (o Arts and Crafts), al diseño cerámico, y hoy en día también a la producción artística. La inclusión de esta forma artística aportó en los años 70 y 80 muchas obras en cerámica que se opusieron a una idea estable y única de la obra de arte moderna, permitiendo una aproximación anti-jerárquica de los géneros, discursos, materiales. Aunque este cambio de paradigma fue reconocido y denominado como posmoderno, también podemos mirarlo en relación a las aportaciones del arte feminista. Desvelamos e interpretamos las relaciones existentes entre las prácticas artísticas en cerámica y los feminismos. Un relato 'hecho a mano', contado desde la búsqueda de una genealogía de una práctica artística feminista en cerámica.

 

Cómo citar

Asensi Blanco, Raquel. 2017. «Cerámica, Ornamento Y subversión: Un Relato Hecho a Mano». AusArt 5 (1). https://doi.org/10.1387/ausart.17794.
Abstract 410 | PDF Downloads 917

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

FEMINISMO, CERÁMICA, POSTMODERNIDAD

References
Adamson, Glenn. 2012. "Implications: The modern pot". En Shifting paradigms in contemporary Ceramics, Cindi Strauss & Keelin Burrows. Houston: Museum of Fine Arts

Albracht, Amy. 2013. "Heather Cassils, becoming an image". Cfile.daily, 11 agosto. https://cfileonline.org/clay-heather-cassils-becoming-image/

Auther, Elissa. 2004. "The Decorative, Abstraction, and the Hierarchy of Art and Craft in the Art Criticism of Clement Greenberg" Oxford Art Journal 27(3): 339-64. https://doi.org/10.1093/oaj/27.3.339

Butler, Judith. 1992. Fundamentos contingentes: El feminismo y la cuestión del "postmodernismo". Traducción de Moisés Silva. London: Routeledge

Butler, Judith. 2004. Lenguaje, poder e identidad. Traducción y prólogo, Javier Sáez y Beatriz Preciado. Madrid: Síntesis

Haraway, Donna J. 1991. Ciencia, cyborgs y mujeres. Traducción de Manuel Talens. Madrid: Cátedra

Irigaray, Luce. [1974] 2007. Espéculo de la otra mujer. Traducción de Raúl Sánchez Cedillo. Madrid: Akal

Nochlin, Linda. 1971. "¿Why have there been no great women artists?". Art News 69: 22-39

Owens, Craig. 1985. "El discurso de los otros: Las feministas y el posmodernismo". En: La posmodernidad, Jean Baudrillard...et al.; selección y prólogo de Hal Foster; traducción, Jordi Fibla. Barcelona: Kairos

Sontag, Susan. (1964) 2004. "Notes on Camp". Faculty.georgetown.edu. Última modificación, 5 mayo. http://faculty.georgetown.edu/irvinem/theory/Sontag-NotesOnCamp-1964.html
Sección
Artículos