Cerámica, ornamento y subversión Un relato hecho a mano
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
Soy 'ceramista'. Es una etiqueta lingüística para denominar el tipo de saber y hacer, tradicionalmente vinculado a las artesanías (o arts and crafts), al diseño cerámico, y hoy en día también a la producción artística. La inclusión de esta forma artística aportó en los años 70 y 80 muchas obras en cerámica que se opusieron a una idea estable y única de la obra de arte moderna, permitiendo una aproximación anti-jerárquica de los géneros, discursos, materiales. Aunque este cambio de paradigma fue reconocido y denominado como posmoderno, también podemos mirarlo en relación a las aportaciones del arte feminista. Desvelamos e interpretamos las relaciones existentes entre las prácticas artísticas en cerámica y los feminismos. Un relato 'hecho a mano', contado desde la búsqueda de una genealogía de una práctica artística feminista en cerámica.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
FEMINISMO, CERÁMICA, POSTMODERNIDAD
Albracht, Amy. 2013. «Heather Cassils, becoming an image». Cfile.daily, 11 ago. https://n9.cl/82si0
Auther, Elissa. 2004. «The decorative, abstraction, and the hierarchy of art and craft in the art criticism of Clement Greenberg». Oxford Art Journal 27(3): 339-364. https://doi.org/10.1093/oaj/27.3.339
Butler, Judith. (1990) 2001. El género en disputa: El feminismo y la subversión de la identidad. Traducción de Mª Antonia Muñoz. Barcelona: Paidós
Butler, Judith. (1990) 2001. «Fundamentos contingentes: El feminismo y la cuestión del 'postmodernismo'». Traducción de Moisés Silva.Traducción de Moisés Silva. La Ventana 2(13): 7-41. https://n9.cl/4degi
Butler, Judith. 2004. Lenguaje, poder e identidad. Traducción y prólogo, Javier Sáez & Beatriz Preciado. Madrid: Síntesis
Haraway, Donna Jeanne. 1991. Ciencia, cyborgs y mujeres. Traducción de Manuel Talens. Madrid: Cátedra
Irigaray, Luce. (1974) 2007. Espéculo de la otra mujer. Traducción de Raúl Sánchez Cedillo. Madrid: Akal
Nochlin, Linda. 1971. «¿Why have there been no great women artists?». Art News 69: 22-39
Owens, Craig. 1985. «El discurso de los otros: Las feministas y el posmodernismo». En La posmodernidad, Jean Baudrillard et al.; selección y prólogo de Hal Foster; traducción, Jordi Fibla. Barcelona: Kairos
Sontag, Susan. (1964) 2004. «Notes on camp». Georgetown.edu. https://n9.cl/ve66oz

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.

Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
http://orcid.org/0000-0003-3809-9491