Los sonidos agrícolas del pasado vasco en el entorno urbano

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 30-06-2021
Arantza Gaztañaga Garabieta

Resumen

En este artículo queremos exponer una práctica artística y experimental de arte participativo, realizada entre los años 2016 y 2018, en el que se presentaba un objeto tradicional llamado txalaparta en relación con un espacio. Dos puestas en escena, en dos sitios diferentes de un mismo objeto, uno de ellos en donde el instrumento es conocido, mientras que en el otro no. Dentro de esos espacios, la artista y espectador crean un vínculo en el que la visualización de una nueva adaptación sistemática de este objeto trasladado al soporte cerámico se conjuga en el entorno urbano, llamando así la atención de la gente y haciéndoles partícipes de un proceso de recepción estética, conformando círculos relacionales en el que la artista se posiciona en lugar del espectador y viceversa. Interpretamos aquellos sonidos del pasado vasco como una experiencia musical urbana, que se convierte en fundamental y a la vez dinámica, en la que la perspectiva y actitud social de la gente cambia por las diferencias culturales.

Cómo citar

Gaztañaga Garabieta, Arantza. 2021. «Los Sonidos agrícolas Del Pasado Vasco En El Entorno Urbano». AusArt 9 (1). https://doi.org/10.1387/ausart.22576.
Abstract 138 | PDF Downloads 142

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

ARTE SONORO, TXALAPARTA, PARTICIPATIVO, INSTALACIÓN, CERÁMICA

References
Aita Donostia [José Gonzalo Zulaika y Arregi]. 1948. Notas acerca de las canciones de trabajo en el País Vasco. Barcelona

Aita Donostia. 1983. "Instrumentos musicales populares vascos". En Obras completas del P. Donostia, t. II., 257-309. Bilbao: La Gran Enciclopedia Vasca

Arze, Joxe Anton. 1969. Isuritze-tik Tolosan barru. Usurbil: Harzabal

Beltran Argiñena, Juan Mari. 1988. “Txalaparta”. Cuadernos de Etnologia y Etnografia de Navarra 52: 419-39

Beltran Argiñena, Juan Mari. 2001. “Lan erritmoetatik musikara”. Jentilbaratz 7: 119-55

Beltrán Arguiñena, Juan Mari. 2004. Txalaparta eta beste aldaera zaharrak: Lan erritmoetatik musikara [La txalaparta, antecedentes y variantes: De los ritmos de trabajo a la música]. Oiartzun: Herri Musikaren Txokoa

Diaz Perez, Ernesto. 1966. “La txalaparta puede ser el pilar de la música moderna vasca”. Txistulari 47

Escribano del Moral, María. 2004. “La txalaparta a través del tiempo: Un análisis etnomusicológico”. Sukil 4: 113-25

Euba Ugarte, Argibel. 2016. Basker: Documentales suecos sobre cultura vasca en la década de 1960. Bilbao: Universidad del País Vasco

Gompertz, Will. 2013. ¿Qué estás mirando? 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos. Traducción de Federico Corriente Basús. Madrid: Taurus

Hurtado Mendieta, Enrike. 2015. “Txalaparta y vanguardia, ruido y música”. AusArt 3 (2): 58-68. https://doi: 10.1387/ausart.15934

Kelley, Jeff. 2004. Childsplay: The art of Allan Kaprow. With a foreword by David Antin. Berckeley CA: University of California

Krauss, Rosalind E. (1979) 2002. “La escultura en el campo expandido”. En La posmodernidad, Jean Baudrillard et al.; selección y prólogo de Hal Foster; traducción, Jordi Fibla, 59-74. Barcelona: Kairós
Sección
Artículos