Historias en tránsito
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
"Historias en tránsito" es un proyecto interactivo sonoro que se plantea como una metáfora, una representación del proceso inmigratorio que han vivido miles de personas, generada a partir de la abstracción de un espacio de circulación en un aeropuerto. Esta puesta en escena es confrontada y entrelazada con la realidad del relato oral de un grupo de inmigrantes residentes en Barcelona. Por medio de esta propuesta interactiva, se busca evidenciar una situación social que en nuestros días sigue aconteciendo pero no se valoriza de manera total, por lo que el proyecto pretende presentar esa cara menos visible. Si bien el trabajo está vinculado a una instalación interactiva, sus bases se enfocan en la antropología visual, utilizando como metodología matriz las entrevistas de tipo semiestructuradas y de foto elicitación a diversos inmigrantes, con el fin de abordar la carga de memoria de cada uno de ellos asociada a un grupo de imágenes presentadas que guardan relación con su territorio y cultura.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
INMIGRACION, ANTROPOLOGÍA VISUAL, HISTORIA ORAL, INSTALACION, ARTE SONORO
Baer Mieses, Alejandro. 2005. El testimonio audiovisual: Imagen y memoria del Holocausto. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas
Barthes, Roland. (1980) 1990. La cámara lucida: Nota sobre la fotografía. Traducción de Joaquim Sala-Sanahuja. Barcelona: Paidos
Barthes, Roland. (1982) 1995. Lo obvio y lo obtuso: Imágenes, gestos, voces. Traducción C. Fernández Medrano. Barcelona: Paidos
Bermúdez Briñez, Nilda & Marisol Rodríguez Arrieta. 2009. "Fuente oral en la reconstrucción de la memoria histórica: Aporte al documental Memorias del Zulia Petrolero". Revista de Ciencias Sociales 15(2):317-28. http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-95182009000200011&lng=es&tlng=es
Delgado Sahagún, Carolina. 2006. "Análisis del testimonio como fuente oral: género y memoria". En Viejas y nuevas alianzas entre América latina y España / XII Encuentro de Latino Americanistas españoles, Santander, 21 al 23 de septiembre, 1137-45. Santander: Consejo Español de Estudios Iberoamericanos
Harper, Douglas. 2002. "Talking about pictures: A case for photoelicitation". Visual Studies 17: 13-26
Iglesias Lesaga, Esther. 2011. Reflexiones en torno a la importancia metodológica de la oralidad en la historia económica. Relaciones (Zamora) 32(128):289-314. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292011000400010&lng=es&tlng=es
Mariezkurrena Iturmendi, David. 2008. "La historia oral como método de investigación histórica". Gerónimo de Uztariz 23-24: 227-33 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3264024
Mas Victori, Francesc. 2001. Rompiendo fronteras, una visión positiva de la inmigración. Barcelona: Intermón
Meyer, Eugenia & Alicia Olivera de Bonfil. 1971. "La historia oral: Origen, metodología, desarrollo y perspectivas". Historia Mexicana 21(2): 372-87
Sanz Ramón, Fina. 2008. La fotobiografía: Imágenes e historias del pasado para vivir con plenitud el presente. Barcelona: Kairos
Schwarzstein, Dora. 1998. Una introducción al uso de la historia oral en el aula. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica
Shoah Fundation–The Institute for Visual History and Education (University of Southern California). 2016. "About the visual history archive". https://sfi.usc.edu/vha/about
Toop, David. 2013. Resonancia siniestra: El oyente como médium. Traducción Valeria Meiller. Buenos Aires: Caja Negra
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.