El altavoz como pantalla y símbolo sonoro
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
En el aspecto dimensional del sonido, en la representación electroacústica de este, interviene de una forma muy directa, el altavoz como mecanismo que lo produce, que como motor que es, produce el desplazamiento de su membrana. Un movimiento que cuando reproduce sonidos de frecuencias muy bajas y de cierta intensidad, puede ser observado, por lo que de alguna manera podemos apreciar sus evoluciones visualmente y establecer una analogía entre este movimiento aparente y el sonido que se produce. Es lo que lo convierte en pantalla gráfica capaz de ofrecer una analogía sonoro-visual, y que diferentes artistas como Rolf Julius, Carsten Nicolai, Gary Hill, o Pierrick Sorin, han utilizado para visualizar mediante él o realizar en él, todo tipo de representaciones de la materia sonora. Por otro lado nos ofrece una imagen simbólica y referencial de la electroacústica. Un símbolo, que ha sido utilizado como representación dimensional del hecho electroacústico. Así distintas metodologías y experiencias, han compartido estos usos del altavoz (como motor y como símbolo) que se han reflejado en las prácticas artísticas del arte sonoro. Es por esta razón que este breve análisis atiende a tres aspectos fundamentales: visual, simbólico y técnico.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
ALTAVOZ, ARTE SONORO, ELECTROACÚSTICA, INSTALACIÓN SONORA, REPRESENTACIÓN
Ariza Pomareta, Javier. 2012. “El poder visual del altavoz: Propuestas artísticas en torno a la dimensión plástica del altavoz como epicentro visual y agente sonoro”. Arte y Políticas de Identidad 7: 107-26
Hill, Gary. 1983. “A manner of speaking: An interview with Gary Hill”. By Lucinda Furlong. Afterimage 10: 9-16
Iges Lebrancón, José & José Manuel Costa Salazar-Alonso. 2007. Soinu dimentsioa [Dimensión sonora; Sound Dimension]. Coord., Mertxe Iturrioz. Donostia-San Sebastián: Koldo Mitxelena Kulturunea
Leitner, Bernhard & Boris Groys. 2008. P.U.L.S.E.: Raume der Zeit [Spaces in time]”. ZKM Karlsruhe. Berlin: Hatje Cantz
Merleau-Ponty, Maurice. 1945. Phénoménologie de la perception. París: Gallimard
Modler, Paul et al. 2008. “Speaker-herd: A multi-channel loudspeaker project for miscellaneous spaces, loudspeaker architectures and compositional approaches”. 5th Sound and Music Computing Conference Berlín, Session 8/2
Polonio García-Camba, Eduardo. 1997. ”Breve epigramario de meditaciones encadenadas”. Eduardopolonio.com [web personal del artista], Textos para la Academia Internacional de Música Electroacústica Bourges. http://www.eduardopolonio.com/epigrama.html
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.