El espacio sonoro en el arte contemporáneo 'La materia del tiempo' de Richard Serra
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
El espacio guarda estrecha relación con el sonido y por esta razón muchos artistas que han pensado en sus construcciones o instalaciones escultóricas como lugares habitables o con capacidad de ser recorridos, han valorado las propiedades acústicas de dichos espacios y su capacidad de sugerir sensaciones sonoras o acústicas, informar de las calidades y texturas del material, de lo cóncavo o Io convexo y del tamaño del espacio contenedor. En el caso de La Materia del Tiempo (2005) de Richard Serra, instalada de manera casi permanente en el museo Guggenheim de Bilbao, encontramos un conjunto escultórico en el que Richard Serra propone al espectador un «encuentro con la materia y con el espacio». En esta experiencia ejecutada mediante el recorrido y la habitación de esos espacios (espirales, toros, etc.), en los cuales nuestra percepción sonora varía constantemente, nos muestra incluso a ciegas, las propiedades del espacio y de la materia de cada forma escultórica.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
SONIDO, ESPACIO, ESCUCHA, ESCULTURA, SERRA, RICHARD (1939-)
Arce Sagarduy, Mikel. 2014. "El espacio y la dimensión del sonido: Una observación desde la experimentación artística". Tesis Univ. País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Cage, John. 1976. Pour les oiseaux: Entretiens avec Daniel Charles. París: Pierre Belfond
Picado, Vera. 2012. "De la sculpture en mouvement a ses prolongements dynamiques: Temps, rythme, equilibre instable, son". Tesis Univ. Burdeos
Risset, Jean-Claude. 2011. "Ouvrir l'espace sonore: Max Mathews, John Chowning, Holophon". Pp. 105-11 en Journées d'Informatique Musicale 2011. St Etienne: JIM
Rowan, Daniel, Timos Papadopoulos, David Edwards, Hannah Holmes, Anna Hollingdale, Leah Evans & Robert Allen. 2013. "Identification of the lateral position of a virtual object based on echoes by humans". Hearing Research 300: 56. doi: 10.1016/j.heares.2013.03.005
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.