La interferencia y la escucha (pensar hoy la escucha con Luigi Nono)

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Publicado feb 25, 2016
Susana Jiménez Carmona

Resumen

En este artículo se parte de la distinción entre escuchar y entender para plantear, siguiendo al compositor Luigi Nono, que se escucha lo que no se comprende, lo que no responde a lo ya sabido y escapa del código y de la repetición. La obra de Nono forma parte del pensamiento musical que, a lo largo del s. XX, ha cuestionado la contraposición entre ruido y sonido conduciendo a la ruptura tanto de las convenciones ligadas al concierto de música clásica como a los modos de oír lo que suena. En este marco, el compositor veneciano apuesta por la escucha como dispositivo cargado de enorme potencia política que manifiesta la capacidad disruptiva y de disenso del arte y de la música. Esta forma de plantear la escucha la hemos puesto en diálogo con pensadores actuales como Rancière y Tiqqun.

Abstract 836 | PDF Downloads 815

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Keywords

ESCUCHA, INTERFERENCIA, COMPRENDER, SONIDO, POLÍTICA

References
Celedón, Gustavo. 2015. Philosophie et expérimentation sonore. París: L'Harmattan

Deleuze, Gilles & Felix Guattari. 1993. ¿Qué es filosofía? Traducción de Thomas Kauf. Barcelona: Anagrama

Lachenmann, Helmut. 2000. "L'écoute est désarmée–sans l'écoute". En L'écoute, editado por Peter Szendy, 115-45. París: L'Harmattan

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Rancière, Jacques. 2012. El malestar en la estética. Traducción, Gabriela Villalba. Madrid: Clave intelectual.

Tiqqun (colectivo). 2009. "L'hypothèse cybernétique". En Tout a failli, vive le communisme!, 223-39. París: La Fabrique

Tiqqun (colectivo). 2015. La hipótesis cibernética. Traducción, Raúl Suárez Tortosa y Santiago Rodríguez Rivarola. Madrid: A. Machado
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