La interferencia y la escucha (Pensar hoy la escucha con Luigi Nono)
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
En este artículo se parte de la distinción entre escuchar y entender para plantear, siguiendo al compositor Luigi Nono, que se escucha lo que no se comprende, lo que no responde a lo ya sabido y escapa del código y de la repetición. La obra de Nono forma parte del pensamiento musical que, a lo largo del s. XX, ha cuestionado la contraposición entre ruido y sonido conduciendo a la ruptura tanto de las convenciones ligadas al concierto de música clásica como a los modos de oír lo que suena. En este marco, el compositor veneciano apuesta por la escucha como dispositivo cargado de enorme potencia política que manifiesta la capacidad disruptiva y de disenso del arte y de la música. Esta forma de plantear la escucha la hemos puesto en diálogo con pensadores actuales como Rancière y Tiqqun.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
ESCUCHA, INTERFERENCIA, COMPRENDER, SONIDO, POLÍTICA, NONO, LUIGI (1924-1990)
Deleuze, Gilles & Felix Guattari. 1993. ¿Qué es filosofía? Traducción de Thomas Kauf. Barcelona: Anagrama
Lachenmann, Helmut. 2000. "L'écoute est désarmée–sans l'écoute". En L'écoute, editado por Peter Szendy, 115-45. París: L'Harmattan
Nancy, Jean-Luc. 2002. À l'écoute. París: Galilée
Nono, Luigi. 2001. Scritti e colloqui. Lucca: Ricordi
Rancière, Jacques. 2012. El malestar en la estética. Traducción, Gabriela Villalba. Madrid: Clave intelectual.
Tiqqun (colectivo). 2009. "L'hypothèse cybernétique". En Tout a failli, vive le communisme!, 223-39. París: La Fabrique
Tiqqun (colectivo). 2015. La hipótesis cibernética. Traducción, Raúl Suárez Tortosa y Santiago Rodríguez Rivarola. Madrid: A. Machado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.