Pasajes sonoros [y ruidistas] de la ciudad futurista
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
Con las parole in libertà el futurismo italiano incorporó a la poesía los sonidos de las máquinas y las muchedumbres de la ciudad contemporánea, pasajes sonoros que se desplazarían del mismo modo a la experiencia musical. Pratella compondría una música que buscaba reflejar el dinamismo de las nuevas ciudades. En El arte dei rumori Luigi Russolo consideraría el sonido como una entidad modificable que se podría estructurar como si se tratase de música clásica. En la onomolingua Fortunato Depero investigaba nuevas formas de expresión para representar los sonidos naturales y urbanos. En los años veinte, Francesco Casavola y Silvio Mix abandonarían el experimentalismo de Russolo y Pratella pero continuarían explorando los recursos sonoros urbanos en su trabajo. La abstracción de las síntesis para radio, vinculadas a las masas y a la guerra, concluirían la experiencia de los paisajes urbanos del futurismo.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
FUTURISMO, CIUDAD, SONIDO, BELICISMO, MÚSICA
Bellorini, Giuliano, Anna Gasparotto & Franco Tagliapietra. 2011. Luigi Russolo: La musica, la pittura, il pensiero; Nueve ricerche sugli scritti. Firenze: Olschki
Cangiullo, Francesco. (1923) 1979. Poesia pentagrammata. Firenze: SPES-Salimben
Carrà, Carlo. (1915) 1979. Guerra pittura: Futurismo politico, dinamismo plastico, 12 disegni guerreschi, parole in libertà. Firenze: SPES-Salimbeni
Carrà, Carlo. 1913. “La pittura dei suoni, rumori, odori: Manifesto futurista”. https://www.wdl.org/es/item/20040/view/1/1/
Casavola, Franco. (1924) 1991. “La música futurista”. En La mirada nerviosa: Manifiestos y libros futuristas, Francisco Javier San Martín, ed., 274-6. Donostia-San Sebastián: Arteleku
Chessa, Luciano. 2012. Luigi Russolo, futurist noise, visual arts, and the occult. Berkeley CA: California University
Depero, Fortunato. (1934) 1987. Liriche radiofoniche. Firenze: SPES-Salimbeni
Depero, Fortunato. 2012. Ricostruire e meccanizzare l´Universo. Scritti racolti e curati da Giovanni Lista. Milán: Abscondità
Fanelli, Giovanni & Ezio Godoli. 1988. Il futurismo e la grafica. Milán: Comunità
Ferré, Xavier. 2017. “Luigi Russolo: Un elefante en Tarragona”. En ¡Chum, chum, pim, pam, pum, olé! Pioneros del arte sonoro en España, de Cervantes a Vanguardias, Miguel Molina Alarcón, coord., 194-206. València: Universidad Politécnica de València
Ghignoli, Alessandro. 2011. “Los lenguajes poéticos marinettianos en el Futurismo: De lo visual a lo sonoro”. En Futurismo: La explosión de la vanguardia, Alessandro Ghignoli & Llanos Gómez, dirs., 41- 55. Madrid: Vaso Roto
Hulten, Pontus. 1992. Futurismo & Futurismi. Venezia: Bompiani
Lista, Giovanni & Pablo Gianera. 2010. La conquista del ruido. La poética del Futurismo. Buenos Aires: Proa
Lista, Giovanni. 1984. Le libre futuriste: De la liberation du mot a u poéme táctile. Paris: Panini
Lista, Giovanni. 2009. Luigi Russolo e la musica futurista. Milán: Mudima
Lista, Giovanni. 2011. Le Futurisme: Création et avant-garde. Paris: L´Ameteur
Lombardi, Daniele. 2009. “Rumorarmonie…”. En Futurismo: Velocità + Arte + Azione 1909-1920, Giovanni Lista & Ana Masoero, eds., 365-9. Milán: Skira
Lombardi, Daniele. 2009. Nueva enciclopedia del Futurismo musicale. Milán: Mudima
Maffina, Gian Franco. 1978. Luigi Russolo e l´arte dei rumori: Con tutti gli scritti musicali. Turín: Martano
Mancebo Roca, Juan Agustín. 2004. “La radio futurista”. ADE Teatro 99: 66-71
Marinetti, Filippo Tommaso. 1968. Teoria e invenzione futurista. Milán: Mondadori
Molina Alarcón Miguel et al. 2004. Ruidos y susurros de las vanguardias: Reconstrucción de obras pioneras del Arte Sonoro (1909-1945). Laboratorio de Creaciones Intermedia. València: Universidad Politécnica de València
Pizza, Antonio. 2015. Las ciudades del futurismo italiano: Vida y arte moderno; Milán, París, Berlín, Roma (1909-1915). Barcelona: Universidad de Barcelona
Pratella, Francesco Balilla. 1910. Manifesto dei musicisti futuristi. Milán: Direzione del Movimiento Futurista
Pratella, Francesco Balilla. 1911. La música futurista: Manifesto técnico. Milán: Direzione del Movimiento Futurista
Pratella, Francesco Balilla. 1912. La distruzione della quadratura. http://futurismo.accademiadellacrusca.org/immagine.asp?idscheda=21&file_seq=1
Pratella, Francesco Balilla. 1920. El aviatore Dro: Poema tragico en tre atti. Milán: Casa Musicale Sonzogno. https://teca.bncf.firenze.sbn.it/ImageViewer/servlet/ImageViewer?idr=BNCF00004449850
Russolo, Luigi. 1916. L´arte dei rumori. Milán: Edizione Futuriste di “Poesia”
Salaris, Claudia. 1992. Storia del Futurismo. Libri, giornali, manifesti. Roma: Riuniti
San Martín Martínez, Francisco Javier, ed. 1991. La mirada nerviosa: Manifiestos y textos futuristas. Con una intervención de Maurizio Scudiero. Donostia-San Sebastián: Arteleku
Solanas Jiménez, María del Carmen. 2011. La poética futurista. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid
Tagliapietra, Franco & Ana Gasparotto, eds. 2006. Luigi Russolo: Vita e opere di un futurista. Milán: Skira
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.