Pasajes sonoros [y ruidistas] de la ciudad futurista

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 30-06-2021
Juan Agustín Mancebo Roca

Resumen

Con las 'parole in libertà' el futurismo italiano incorporó a la poesía los sonidos de las máquinas y las muchedumbres de la ciudad contemporánea, pasajes sonoros que se desplazarían del mismo modo a la experiencia musical. Pratella compondría una música que buscaba reflejar el dinamismo de las nuevas ciudades. En El arte dei rumori Luigi Russolo consideraría el sonido como una entidad modificable que se podría estructurar como si se tratase de música clásica. En la 'onomo lingua' Fortunato Depero investigaba nuevas formas de expresión para representar los sonidos naturales y urbanos. En los años veinte, Francesco Casavola y Silvio Mix abandonarían el experimentalismo de Russolo y Pratella pero continuarían explorando los recursos sonoros urbanos en su trabajo. La abstracción de las síntesis para radio, vinculadas a las masas y a la guerra, concluirían la experiencia de los paisajes urbanos del futurismo.

Cómo citar

Mancebo Roca, Juan Agustín. 2021. «Pasajes Sonoros [y Ruidistas] De La Ciudad Futurista». AusArt 9 (1). https://doi.org/10.1387/ausart.22670.
Abstract 1112 | PDF Downloads 837 HTML (Redalyc) Downloads 0 XML (Redalyc) Downloads 0

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

FUTURISMO, CIUDAD, SONIDO, BELICISMO, MÚSICA

References
Alarcón Molina, Miguel, coord. 2004. Ruidos y susurros de las vanguardias: Reconstrucción de obras pioneras del arte sonoro (1909-1945). Laboratorio de Creaciones Intermedia. València: Universidad Politécnica de València

Bellorini, Giuliano, Anna Gasparotto & Franco Tagliapietra. 2011. Luigi Russolo: La musica, la pittura, il pensiero; Nueve ricerche sugli scritti. Firenze: Olschki

Cangiullo, Francesco. (1923) 1979. Poesia pentagrammata. Firenze: SPES Sustainability Performances, Evidence and Scenarios

Carrà, Carlo. (1915) 1979. Guerra pittura: Futurismo politico, dinamismo plastico, 12 disegni guerreschi, parole in libertà. Firenze: SPES-Salimbeni

Carrà, Carlo. 1913. «La pittura dei suoni, rumori, odori: Manifesto futurista». https://n9.cl/0zpdd1

Casavola, Franco. (1924) 1991. «La música futurista». En La mirada nerviosa: Manifiestos y libros futuristas, Francisco Javier San Martín, ed., 274-276. Donostia-San Sebastián: Arteleku

Chessa, Luciano. 2012. Luigi Russolo, futurist noise, visual arts, and the occult. Berkeley CA: California University. https://doi.org/10.1525/california/9780520270633.001.0001

Depero, Fortunato. (1934) 1987. Liriche radiofoniche. Firenze: SPES Sustainability Performances, Evidence and Scenarios

Depero, Fortunato. 2012. Ricostruire e meccanizzare l'Universo. Scritti racolti e curati da Giovanni Lista. Milán: Abscondità

Fanelli, Giovanni & Ezio Godoli. 1988. Il futurismo e la grafica. Milán: Comunità

Ferré, Xavier. 2017. «Luigi Russolo: Un elefante en Tarragona». En ¡Chum, chum, pim, pam, pum, olé! Pioneros del arte sonoro en España, de Cervantes a Vanguardias, Miguel Molina Alarcón, coord., 194-206. València: Universidad Politécnica de València

Ghignoli, Alessandro. 2011. «Los lenguajes poéticos marinettianos en el futurismo: De lo visual a lo sonoro». En Futurismo: La explosión de la vanguardia, Alessandro Ghignoli & Llanos Gómez, dirs., 41- 55. Madrid: Vaso Roto

Hulten, Pontus. 1992. Futurismo & futurismi. Venezia: Bompiani

Lista, Giovanni & Pablo Gianera. 2010. La conquista del ruido: La poética del futurismo. Buenos Aires: Proa

Lista, Giovanni. 1984. Le libre futuriste: De la liberation du mot a u poéme táctile. Paris: Panini

Lista, Giovanni. 2009. Luigi Russolo e la musica futurista. Milán: Mudima

Lista, Giovanni. 2011. Le futurisme: Création et avant-garde. Paris: L'Ameteur. https://doi.org/10.3917/lige.109.0061

Lombardi, Daniele. 2009. «Rumorarmonie…». En Futurismo: Velocità + Arte + Azione 1909-1920, Giovanni Lista & Ana Masoero, eds., 365-369. Milán: Skira

Lombardi, Daniele. 2009. Nueva enciclopedia del futurismo musicale. Milán: Mudima

Maffina, Gian Franco. 1978. Luigi Russolo e l'arte dei rumori: Con tutti gli scritti musicali. Turín: Martano

Mancebo Roca, Juan Agustín. 2004. «La radio futurista». ADE Teatro 99: 66-71

Marinetti, Filippo Tommaso. 1968. Teoria e invenzione futurista. Milán: Mondadori

Molina Alarcón Miguel et al. 2004. Ruidos y susurros de las vanguardias: Reconstrucción de obras pioneras del arte sonoro (1909-1945). Laboratorio de Creaciones Intermedia. València: Universidad Politécnica de València

Pizza, Antonio. 2015. Las ciudades del futurismo italiano: Vida y arte moderno; Milán, París, Berlín, Roma (1909-1915). Barcelona: Universidad de Barcelona

Pratella, Francesco Balilla. 1910. Manifesto dei musicisti futuristi. Milán: Direzione del Movimiento Futurista

Pratella, Francesco Balilla. 1911. La música futurista: Manifesto técnico. Milán: Direzione del Movimiento Futurista

Pratella, Francesco Balilla. 1912. La distruzione della quadratura. https://n9.cl/de1f7i

Pratella, Francesco Balilla. 1920. El aviatore Dro: Poema tragico en tre atti. Milán: Casa Musicale Sonzogno. https://n9.cl/xqyy9

Russolo, Luigi. 1916. L'arte dei rumori. Milán: Edizione Futuriste di Poesia

Salaris, Claudia. 1992. Storia del futurismo. Libri, giornali, manifesti. Roma: Riuniti

San Martín Martínez, Francisco Javier, ed. 1991. La mirada nerviosa: Manifiestos y textos futuristas. Con una intervención de Maurizio Scudiero. Donostia-San Sebastián: Arteleku

Solanas Jiménez, María del Carmen. 2011. La poética futurista. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid. https://doi.org/10.15366/poeticafuturista2011

Tagliapietra, Franco & Ana Gasparotto, eds. 2006. Luigi Russolo: Vita e opere di un futurista. Milan: Skira
Sección
Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.