Registro de identidades de ecosistemas sonoros urbanos como base para la creación artística contemporánea

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Publicado 30-06-2021
Jaime Alejandro Cornelio Yacaman

Resumen

La identidad sonora de un ecosistema se manifiesta de modo complejo, en constante transformación, respondiendo en cada momento a distintos fenómenos que constituyen o emergen en cada lugar. El registro de los sonidos que emergen de ecosistemas urbanos forma parte de una experiencia cognoscitiva que es posible analizar, identificar y usar en la creación plástica. A partir de las preguntas de investigación: ¿qué elementos temporales, espaciales, geográficos, sociales y perceptivos (subjetivos) intervienen en la construcción de un ecosistema sonoro?, ¿qué factores deben tomarse en consideración durante su registro?, y, ¿cómo puede el registro de un sonido de un ecosistema indicarnos algo sobre la identidad de este ecosistema?, el objetivo del artículo es analizar las relaciones entre sonido, música, arte y sociedad en la conformación de la identidad sonora territorial (ecosistemas sonoros) en algunos casos significativos. El análisis será realizado a partir de las teorías de la complejidad (Morin 2010; Whitehead 1920; Stengers 2005; Latour 1995; De Landa 1997) y algunos estudios de caso (obra propia; Vigueras 2016; Philipsz 2010; Geometry Global 2016; Heuson 2014). Este artículo pretende contribuir con una profundización del concepto de registro sonoro que puede servir a la creación de arte sonoro.

Cómo citar

Cornelio Yacaman, Jaime Alejandro. 2021. «Registro De Identidades De Ecosistemas Sonoros Urbanos Como Base Para La creación artística contemporánea». AusArt 9 (1). https://doi.org/10.1387/ausart.22617.
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Keywords

IDENTIDAD, SONIDO, MÚSICA, ARTE, SOCIEDAD

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