Registro de identidades de ecosistemas sonoros urbanos como base para la creación artística contemporánea

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 30-06-2021
Jaime Alejandro Cornelio Yacaman

Resumen

La identidad sonora de un ecosistema se manifiesta de modo complejo, en constante transformación, respondiendo en cada momento a distintos fenómenos que constituyen o emergen en cada lugar. El registro de los sonidos que emergen de ecosistemas urbanos forma parte de una experiencia cognoscitiva que es posible analizar, identificar y usar en la creación plástica. A partir de las preguntas de investigación: ¿qué elementos temporales, espaciales, geográficos, sociales y perceptivos (subjetivos) intervienen en la construcción de un ecosistema sonoro?, ¿qué factores deben tomarse en consideración durante su registro?, y, ¿cómo puede el registro de un sonido de un ecosistema indicarnos algo sobre la identidad de este ecosistema?, el objetivo del artículo es analizar las relaciones entre sonido, música, arte y sociedad en la conformación de la identidad sonora territorial (ecosistemas sonoros) en algunos casos significativos. El análisis será realizado a partir de las teorías de la complejidad (Morin 2010; Whitehead 1920; Stengers 2005; Latour 1995; De Landa 1997) y algunos estudios de caso (obra propia; Vigueras 2016; Philipsz 2010; Geometry Global 2016; Heuson 2014). Este artículo pretende contribuir con una profundización del concepto de registro sonoro que puede servir a la creación de arte sonoro.

Cómo citar

Cornelio Yacaman, Jaime Alejandro. 2021. «Registro De Identidades De Ecosistemas Sonoros Urbanos Como Base Para La creación artística contemporánea». AusArt 9 (1). https://doi.org/10.1387/ausart.22617.
Abstract 376 | PDF Downloads 239 HTML (Redalyc) Downloads 0 XML (Redalyc) Downloads 0

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

IDENTIDAD, SONIDO, MÚSICA, ARTE, SOCIEDAD

References
Anderson, Isobel. 2016. “Soundmapping beyond the grid: Alternative cartographies of sound”. Journal of Sonic Studies 11. https://www.researchcatalogue.net/view/234645/234646

Cabrelles Sagredo, María Soledad. 2006. “El paisaje sonoro: ‘Una experiencia basada en la percepción del entorno acústico cotidiano’”. Revista de Folklore 302: 49-56. http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-paisaje-sonoro-una-experiencia-basada-en-la-percepcion-del-entorno-acustico-cotidiano/html/

Castillo Villapudua, Karla. 2019. “Claves teóricas en Manuel De Landa: De la ontología deleuziana, los ensamblajes, emergentismo y la historia no lineal”. Andamios (16)40: 229-50. http://dx.doi.org/10.29092/uacm.v16i40.705

Cerdà i Ferré, Josep, Josep Manuel Berenguer Alarcón & Martí Ruiz Carulla. 2020. “Principios básicos del paisaje sonoro” Curso Mooc Universitat de Barcelona. https://es.coursera.org/learn/introduccion-arte-sonoro

Chion, Michel. 1991. El arte de los sonidos fijados. Traducción, Carmen Pardo. Cuenca: Centro de Creación Experimental

De Landa, Manuel. (1997) 2012. Mil años de historia no lineal. Barcelona: Gedisa

De Landa, Manuel. 2006. A new philosophy of society: Assemblage theory and social complexity. London: Continuum

De Landa, Manuel. 2008. “The virtual breeding of sound”. En Sound unbound: Sampling digital music and culture, edited by Paul D. Miller, Cambridge MA: MIT. https://doi.org/10.7551/mitpress/7723.003.0021

Deleuze, Gilles & Felix Guattari. (1972) 2002. Mil Mesetas: Capitalismo y esquizofrenia. Traducción de José Vázquez Pérez, con la colaboración de Umbelina Larraceleta. Valencia: Pre-textos

Dewey, John. (1925) 1948. La experiencia y la naturaleza. Prólogo y versión española de José Gaos. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica

Gabriel, Markus. 2015. Por qué el mundo no existe. Traducción de Juanmari Madariaga. Barcelona: Pasado y Presente

Geometry Global. 2016. “Paris résonne: Meilleurs vœux 2016 de Geometry Global Paris”. Happening musical. Vídeo de Youtube, 1:08, 22 ene. https://www.youtube.com/watch?v=dDBuGbvfwy4

Harman, Gabriel. (2010) 2015. Hacia el realismo especulativo: Ensayos y conferencias. Traducción, Claudio Iglesias; edición al cuidado de Florencio Noceti. Buenos Aires: Caja Negra

James, Diana. 2015. “Tjukurpa time”. En Long history, deep time: Deepening histories of place, edited by Ann McGrath & Mary Anne Jebb, 33-45. Canberra: Australian National University. https://doi:10.22459/LHDT.05.2015

Latour, Bruno. 1995. “¿Tienen historia los objetos? El encuentro de Pasteur y Whitehead en un baño de ácido láctico”. Traducido por Javier Echeverría. Isegoría 12: 92-109. doi.org/10.3989/isegoria.1995.i12.242

Latour, Bruno. 2008. Reensamblar lo social: Una introducción a la teoría del actor-red. Traducción, Gabriel Zadunaisky. Buenos Aires: Manantial

Meillassoux, Quentin. (2006) 2015. Después de la finitud: Ensayo sobre la necesidad de la contingencia. Prefacio, Alain Badiou; traducción, Margarita Martínez; edición al cuidado de Florencio Noceti. Buenos Aires: Caja Negra

Monbiot, George 2013. Feral: Searching for enchantment on the frontiers of rewilding. London: Penguin

Morin, Edgar. (1981) 2010. El método, I. La naturaleza de la naturaleza. Traducción de Ana Sánchez en colaboración con Dora Sánchez García. Madrid: Cátedra

Philipsz, Susan. 2010. “’Lowlands’: Susan Philipsz, Turner Art Prize Winner 2010”. Vídeo de YouTube, 8:25. 18 mayo. https://www.youtube.com/watch?v=UWeKzTDi-OA

Ramírez Torres, Juan Luis. 2004. “El sonido numinoso: Música ritual y biología”. Convergencia (36): 81-97. https://convergencia.uaemex.mx/article/view/1527/1165

Rodríguez Pacheco, Darnika. 2018. “Los escenarios reales de ‘Roma’ que puedes encontrar en México”. El País Verne, 17 dic. https://verne.elpais.com/verne/2018/12/17/mexico/1545062725_147190.html

Sánchez-Fuarros, Iñigo & Daniel André Fernandes Paiva. 2020. “¿A qué suena una ciudad turística sin turistas?” The Conversation, 23 jun. https://theconversation.com/a-que-suena-una-ciudad-turistica-sin-turistas-140351

Sánchez-Fuarros, Iñigo & Salwa El-Shawan Castelo-Branco. 2020. “Sounds of sonification map”. Sound of Tourism (web). http://www.soundsoftourism.pt/mapping-sonic-turistification/

Stengers, Isabelle. 2005. “The cosmopolitical proposal”. En Making things public: Atmospheres of democracy, exhibition at the ZKM, Center for Art and Media in Karlsruhe, 20.03- 03.10, edited by Bruno Latour & Peter Weibel. Cambridge MA: MIT

Westerkamp, Hildegard. (1974) 2013. “Hildegard Westerkamp: ‘Soundwalking’”. Posted by Kamen Nedev. Acoustic Mirror (blog), 26 jun. Publ. orig.: Sound Heritage 3(4): 18. http://acousticmirror.tumblr.com/post/53666735092/hildegard-westerkamp-soundwalking

Whitehead, Alfred North. (1920) 1968. El concepto de la naturaleza. Versión española de Jesús Díaz. Madrid: Gredos
Sección
Artículos