Vol. 8 Núm. 2 (2020): Docencias, investigaciones y creaciones compartidas entre arte-arquitectura y sus efectos

Ante cierta desconexión actual entre dos áreas del saber que comparten conocimientos e historias como son la del Arte y la Arquitectura, este monográfico tratará, desde una posición crítica, las tareas de ambas en la construcción de nuestro entorno vital (funcional y simbólico), así como de las articulaciones integradas entre esas dos disciplinas para pensar conjuntamente las relaciones e interacciones continuas entre el ser humano y su medio (ciudad y paisaje).

Tensionados entre naturalezas "prácticas" y naturalezas "estéticas", entre inmediatez y perdurabilidad o entre creación y aplicación, en la modernidad dicha relación supuso un eje constituyente y un punto de inflexión para todo un devenir del Arte y la Arquitectura. Las enunciaciones ecológicas, filosóficas, psicológicas, sociológicas, políticas, económicas o científicas actuales siempre afectan profundamente al "saber hacer" inherente a cada área. En este sentido, la pregunta sería cómo, dónde y para qué, en tiempos acelerados vigentes, podrían llegar a encontrarse ambas disciplinas en nuevos e hipotéticos escenarios docentes, investigadores o creadores.

Publicado: 30-12-2020

Articles

Erakusten, bizitzen ikasten

Imanol Esperesate Azpiazu
Abstract 85 | PDF (Euskara) Downloads 83 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.22030

Gogo andamioak arkitektura pentsamenduaren lanketan

Mikel Larratxe Berazadi
Abstract 53 | PDF (Euskara) Downloads 57 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.22043

[Work-in-process] + [work-in-progress]

Ainhoa Akutain Ziarrusta
Abstract 104 | PDF Downloads 83 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.22008

Las voces de la periferia: Arquitectura y acción colectiva; Un ejemplo de caso

Pedro José Salguero González, Juan Jesús Torres Jurado
Abstract 97 | PDF Downloads 89 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.22040

Pase atrás y adelante y recepción

Jon Macareno Ramos
Abstract 79 | PDF Downloads 83 | DOI https://doi.org/10.1387/ausart.22100