Vol. 8, Núm. 2 (2020)

Docencias, investigaciones y creaciones compartidas entre arte-arquitectura y sus efectos

Ante cierta desconexión actual entre dos áreas del saber como el Arte y la Arquitectura que vienen compartiendo conocimiento, prácticas e historias, este monográfico se ocupa desde una posición crítica, de sus tareas en la construcción de nuestro entorno vital (funcional y simbólico) así como de las articulaciones integradas entre ambas disciplinas para pensar conjuntamente las continuas relaciones e interacciones entre el ser humano y su medio (ciudad y paisaje).

Tensionados entre naturalezas “prácticas” y naturalezas “estéticas”, entre inmediatez y perdurabilidad, entre creación y aplicación, dicha relación supuso durante la modernidad un eje constituyente además de un punto de inflexión para el devenir del Arte y la Arquitectura. Las enunciaciones ecológicas, filosóficas, psicológicas, sociológicas, políticas, económicas o científicas actuales siempre afectan profundamente al “saber hacer” inherente a cada área. En este sentido, la pregunta que se ha intentado responder desde ángulos y perspectivas divergentes concernidas en el saber del Arte y de la Arquitectura es cómo, dónde y para qué, en tiempos acelerados vigentes, pueden llegar a encontrarse ambas disciplinas en nuevos e hipotéticos escenarios docentes, investigadores o creadores.

Los artículos de investigación que recoge el monográfico pertenecen o se insertan en líneas de estudio y reflexión que desde sus diversas miradas conocedoras, contenedoras y enfoques metodológicos, apuntan hacia las preocupaciones compartidas y los efectos que derivan de las interacciones señaladas, muchas de las cuales se atisban y se intuyen desde el Arte y la Arquitectura en la ciudad, el paisaje y el territorio. Los trabajos presentados y seleccionados indagan en dichos aspectos desde presupuestos y puntos de partida que tienen que ver con aproximaciones filosóficas, estéticas, poéticas y de pensamiento crítico contemporáneo, proyectos de integración Arte-Arquitectura, estructuras y elementos tangibles en las experiencias del espacio público urbano, pero también con fenómenos de carácter más intangible, acciones y procesos ampliamente ligados a las transformaciones de las urbes. Se traen a colación y se revelan, asimismo, las complejidades de las escalas y problemáticas manifiestas en la construcción físico-simbólica de los lugares, lo cual conecta con ejemplos de casos especificados en las áreas metropolitanas donde se producen tanto rupturas como creaciones relacionales.

El escueto resumen puntualizado en el párrafo anterior ha sido el criterio que finalmente, se ha considerado oportuno que prevalezca en la composición del índice así como el orden establecido para los textos. Todos ellos de interés científico y estimable valía en las materias correspondientes, procedentes de ámbitos geográficos diferentes, mediante los cuales se pretende articular un recorrido que abra y cierre, comience y termine, acaso sin concluir plenamente, en esas mutuas conjunciones y capacidades transmisoras de las docencias, investigaciones y creaciones compartidas entre Arte-Arquitectura y sus efectos.

Tabla de contenidos

Artículos

Iskandar Rementeria Arnaiz
PDF
Alessandra De Nicola, Maria Eugenia Garcia Sottile, Sebastián Gómez Lozano
Emilio Varela Froján
PDF
Ana Arnaiz Gómez, Xabier Laka Antxustegi
PDF
Imanol Esperesate Azpiazu
José Ignacio Lorente Bilbao
PDF
Raffaella Regina Vigiano
PDF
Mikel Larratxe Berazadi
Vicente Alemany Sánchez-Moscoso
PDF
Ainhoa Akutain Ziarrusta
PDF
Pedro José Salguero González, Juan Jesús Torres Jurado
PDF
Iker Perez Goiri
PDF
Jon Macareno Ramos
PDF
Natividad Navalon Blesa, David Trujillo Ruiz
PDF
David Pavo Cuadrado
PDF
Juan Antonio Rubio-Ardanaz
PDF
Amaia Lekerikabeaskoa Gaztañaga, Isusko Vivas Ziarrusta
PDF