No construido(s) Potencial instituyente en dos proyectos integración arte/arquitectura con Jorge Oteiza

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 30-12-2020
Ana Arnaiz Gómez Xabier Laka Antxustegi

Resumen

Pensados para la obra de arte que es la ciudad (moderna), algunos proyectos no construidos, sus imágenes, sostienen y representan (mejor que otros construidos) sus propósitos disciplinar y simbólico inseparables del imaginario de la época que los inventó y de la inadvertida continuidad de su potencial instituyente. Ya sean utópicos, visionarios o adelantados para su tiempo, podrían, sin embargo, construir la memoria de otra realidad alternativa (una ucronía) cuyo valor pedagógico sería una defensa ante la espectacularización de ciertas distopías urbanas contemporáneas.

Cómo citar

Arnaiz Gómez, Ana, y Xabier Laka Antxustegi. 2020. «No construido(s): Potencial Instituyente En Dos Proyectos integración arte/Arquitectura Con Jorge Oteiza». AusArt 8 (2). https://doi.org/10.1387/ausart.22111.
Abstract 309 | PDF Downloads 290 HTML (Redalyc) Downloads 0 XML (Redalyc) Downloads 0

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

INTEGRACIÓN ARTE/ARQUITECTURA, ESPACIO RECEPTIVO, POTENCIAL INSTITUYENTE, VALOR PEDAGÓGICO, OTEIZA, JORGE (1908–2003)

References
Agamben, Giorgio. 2015. ¿Qué es un dispositivo?: Seguido de El amigo y de la Iglesia y el reino. Traducción de Mercedes Ruvituso. Barcelona: Anagrama

Argan, Giulio Carlo. 1983. Historia del arte como historia de la ciudad. Ed. y pról. de Bruno Contardi; trad. de Beatriz Podesta. Barcelona: Laia

Ariès, Philippe.1982. Images de l'homme devant la mort. Paris: Seuil

Arnaiz Gómez, Ana, Jabier Elorriaga Oribe, Xabier Laka Antxustegi & Jabier Moreno Martínez. 1998. “Escultura pública: tensión entre lo simbólico y lo funcional”. En Presències en l'espai public contemporani [Presencias en el espacio público contemporáneo], Josep Roy Dolcet, ed., 85-102. Barcelona: Universitat de Barcèlona

Arnaiz Gómez, Ana, Jabier Elorriaga Orive, Xabier Laka Antxustegi & Jabier Moreno Martínez. 2008. La colina vacía: Jorge Oteiza- Roberto Puig: Monumento a José Batlle y Ordóñez, 1956-1964. Bilbao: Universidad del País Vasco

Arnaiz Gómez, Ana, Jabier Elorriaga Orive, Xabier Laka Antxustegi & Jabier Moreno Martínez. 2010. Izarrak alde: Proyecto para concurso de cementerio en San Sebastián. Alzuza: Fundación Museo Jorge Oteiza

Boullée, Étienne-Louis. [1793] 1985. Arquitectura: Ensayo sobre el arte. Introd. y ed. por Carlos Sambricio; trad. por Esther Benítez. Barcelona: Gustavo Gili

Castoriadis, Cornelius. (1975) 1983. La institución imaginaria de la sociedad. Trad. de Antoni Vicens & Marco-Aurelio Galmarini. Barcelona: Tusquets

Debord, Guy. (1967) 2002. La sociedad del espectáculo. Pról., trad. y notas de José Luis Pardo. Valencia: Pretextos

Elorriaga Oribe, Jabier. 2010. “Pedestales de la modernidad: Del pabellón de Barcelona (1929) al monumento de José Batlle y Ordóñez (1959)”. Tesis Univ. del País Vasco

Foucault, Michel. (1977) 2009. "El juego de Michel Foucault". Entrevista por Jacques-Alain Miller et al. El Psicoanalista Lector, blog de Pablo Peusner, 2 jul. http://elpsicoanalistalector.blogspot.com/2009/07/michel-foucault-el-juego-de-michel.html. Publ. orig.: Ornicar? 10 (1977); trad. de Javier Rubio en Diwan 2-3 (1978)

Foucault, Michel. 1994. Dits et écrits 1954-1988. Paris: Gallimard

Frampton, Kenneth. (1980) 1998. Historia crítica de la arquitectura moderna. Versión castellana de Esteve Rimbau i Sauri. Barcelona: Gustavo Gili

Giedion, Sigfried. 1957. Arquitectura y comunidad. Traduccion de Jose Maria Coco Ferraris. Buenos Aires: Nueva Visión

Gorelik, Adrián. 2005. Das vanguardas a Brasília: Cultura urbana e arquitetura na America Latina. Belo Horizonte: Universidade Federal de Minas Gerais

Kaufman, Emil. (1933) 1982. De Ledoux a Le Corbusier. Traducido por Reinal Bernet. Barcelona: Gustavo Gili

Laka Antxustegi, Xabier. 2010. “Síntesis de las artes: Relaciones escultura-arquitectura; Experiencia Azterlan”. Tesis Univ. del País Vasco

Nistal, Mikel. 1997. “Planeamiento urbanístico y cementerios: San Sebastián en el siglo XX”. Lurralde 20: 225-59

Oteiza, Jorge. 1935. “De la escultura actual de Europa: El escultor español Alberto Sánchez”. ARQuitectura 1

Oteiza, Jorge. 1952. Interpretación estética de la estatuaria megalítica americana. Madrid: Cultura Hispánica

Oteiza, Jorge. (1952) 2007. Interpretación estética de la estatuaria megalítica americana; Carta a los artistas de América sobre el arte nuevo en la postguerra. Coord. y responsable de la edición, María Teresa Muñoz en colaboración con Joaquín Lizasoain & Antonio Rubio; traductor al euskera, Pello Zabaleta Kortaberria. Alzuza: Fundación Museo Oteiza

Oteiza, Jorge. (1957) 1967. “Propósito experimental 1956-1957”. Nueva Forma 14:24-31

Oteiza, Jorge. (1957) 1988. Propósito experimental. Textos Margit Rowell & Txomin Badiola. Barcelona: Fundación Caja de Pensiones

Oteiza, Jorge. 1958. “La ciudad como obra de arte”. Inédito (Fondos Fundación Museo Jorge Oteiza)

Oteiza, Jorge. 1960a. “El final del arte contemporáneo”. Inédito (Fondos FMJO)

Oteiza, Jorge. 1960b. “Proyección espiritual del monumento a Batlle: Declaraciones del escultor Oteiza”. Marcha, 24 jun.

Oteiza, Jorge. (1964) 1990. Ley de los cambios. Zarautz: Tristan-Deche

Oteiza, Jorge. (1965) 1984. “El arte como escuela política de tomas de conciencia”. En Ejercicios espirituales en un túnel: En busca y encuentro de nuestra identidad perdida; De antropología estética vasca y nuestra recuperación política como estética aplicada. Donostia-San Sebastián: Hordago

Oteiza, Jorge. 1985. “El concurso de ideas contra ideas y cultura para un nuevo cementerio”. Deia, 22 dic.

Oteiza, Jorge. 1986. “Política de sepultureros en Ametzagaña”. El Diario Vasco, 11 enero

Oteiza, Jorge. 1986. “Política de sepultureros en Ametzagaña”. El País, 13 enero. https://elpais.com/diario/1986/01/13/cultura/505954803_850215.html

Rementeria Arnaiz, Iskandar. 2012. “Proyecto no concluido para la Alhóndiga de Bilbao: Una propuesta obre la estética objetiva de Jorge Oteiza como método de investigación”. Tesis Univ. del País Vasco. http://hdl.handle.net/10810/15427

Sennett, Richard. (1997) 2003. Carne y piedra: El cuerpo y la ciudad en la civilización occidental. Traducción, César Vidal. Madrid: Alianza

Sennett, Richard. 1991. La conciencia del ojo. Trad., Miguel Martínez-Lage. Barcelona: Versal

Sert i López, Josep Lluís, Franz Leger & Siegfried Giedion. (1943) 1957. “Nueve puntos sobre la monumentalidad”. En Arquitectura y comunidad, Siegfried Giedion; traduccion de Jose Maria Coco Ferraris. Buenos Aires: Nueva Visión

Starobinski, Jean. (1973) 1988. 1789, los emblemas de la razón. Versión castellana de José Luis Checa Cremades. Madrid: Taurus
Sección
Artículos