La materia abstracta configurada en la estatua como común y popular

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 01-01-2015
David Pavo Cuadrado

Resumen

El pensamiento estético del escultor vasco Jorge Oteiza (1908-2003) se fundamenta en nociones como la de 'lo abstracto' o 'la estatua'. Ambas están vinculadas a una fórmula o 'ecuación estética molecular' que este artista propone como herramienta para dar cuenta de la naturaleza de la obra de arte, también denominada 'estatua o Ser Estético'. El primer interés, 'lo abstracto', alude a la plástica contenida en la obra de arte, en la que se resuelve lo popular de un sujeto, su pueblo y su época, y para cuya conformación propone la colisión de dos mundos ontológicos que serán el 'real' y el 'ideal'. El segundo interés, la 'estatua', necesitará para su conformación, además de la 'materia abstracta' obtenida, un tercer mundo ontológico, el 'vital'. El escultor entenderá que el trabajo del artista se desarrolla en dos fases, una de creación y otra de aplicación. Propondrá para la segunda fase reconocer la 'materia abstracta' construida en la primera y aplicarla en la vida común. La tesis del artículo sugiere abrir la posibilidad a otra operación que mantenga en el espacio compartido el 'vital' imprescindible para la conformación de la estatua, a lo que nos aproximaremos apoyándonos en la cuestión 'lo jondo'. Del mismo modo que la resolución entre real e ideal entrañaría un problema de representación, también lo 'vital'. Frente a la operación que propone Jorge Oteiza podría abrirse la posibilidad de mantener 'lo vital' como factor para solución estética de la estatua del espacio compartido, lo que permitiría el reconocimiento del sentimiento propio de un hombre, su pueblo y su época.

Cómo citar

Pavo Cuadrado, David. 2015. «La Materia Abstracta Configurada En La Estatua Como Común Y Popular». AusArt 2 (2). https://doi.org/10.1387/ausart.14021.
Abstract 712 | PDF Downloads 606

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

ABSTRACCIÓN, ESTATUA, POPULAR, POLÍTICA, OTEIZA, JORGE (1908-2003)

References
Arnaiz Gómez, Ana, Jabier Elorriaga Oribe, Xabier Laka Antxustegi & Jabier Moreno Martínez. 2010. «Una propuesta moderna en la crisis de la modernidad: Monumento a José Batlle y Ordónez 1957-1964, Jorge Oteiza y Roberto Puig». En Oteiza y la crisis de la modernidad. Alzuza: Fundación Museo Jorge Oteiza

Bados Iparraguirre, Ángel. 2010. «El laboratorio experimental (o el trazo del escultor)». En Oteiza y la crisis de la modernidad. Alzuza: Fundación Museo Jorge Oteiza

Cimorra, Clemente. 1943. El cante jondo: Origen y realidad folklórica. Buenos Aires: Schapire

Didi-Huberman, George. 2008. El bailaor de soledades. Valencia: Pre-textos

El 'cante jondo' (Cante primitivo andaluz): Sus orígenes, sus valores musicales, su influencia en el arte musical europeo. Publicado en el primer concurso de cante jondo, organizado por el Centro Artístico de Granada, Corpus Christi 13 y 14 junio. Granada: Urania

García Lorca, Federico. (1933) 1994. "Juego y teoría del duende : 1933". En Obras .6, Prosa 1, Primeras prosas, conferencias, conferencias-recitales… edición de Miguel García Posada. Madrid: Akal

García Lorca, Federico. (1921) 2013. Poema del cante jondo. Madrid: Alianza

Guasch, Anna Maria. 2008. Un nuevo paso en la genealogía de lo abstracto : lo dinámico y lo vital : la "Escultura dinámica" de Jorge Oteiza. Alzuza: Fundación Museo Jorge Oteiza

Moraza, Juan Luis. 2010. «Proyecto como crisis». En Oteiza y la crisis de la modernidad [Oteiza eta modernitatearen krisialdia], 1er Congreso Internacional Jorge Oteiza, 21-24 de octubre de 2008 [1. Jorge Oteiza Nazioarteko kongresua, 2008ko urriaren 21etik 24ra]. Alzuza: Fundación Museo Jorge Oteiza

Oteiza, Jorge. 1951. «La investigación abstracta en la escultura actual». Revista Nacional de Arquitectura 120

Oteiza, Jorge. 1952. Interpretación estética de la estatuaria megalítica americana; Carta a los artistas de América sobre el arte nuevo en la postguerra. Prólogo de Abel Naranjo Villegas. Madrid: Cultura Hispánica

Oteiza, Jorge. 1963. Quousque Tandem…! Ensayo de interpretación estética del alma vasca, su origen en el cromlech neolítico y su restablecimiento por el arte contemporáneo. San Sebastián: Auñamendi

Oteiza, Jorge. 1983. Ejercicios espirituales en un túnel: En busca y encuentro de nuestra identidad perdida; De antropología estética vasca y nuestra recuperación política como estética aplicadaa. San Sebastián: Hordago

Oteiza, Jorge. 1990. Ley de los cambios. Zarautz: Tristán-Deche Arte Contemporáneo

Oteiza, Jorge. 1992. Itziar; Elegía, y otros poemas. Pamplona: Pamiela

Oteiza, Jorge. 1997. Goya mañana: El realismo inmóvil; El Greco. Goya. Picasso. Alzuza: Fundación Museo Jorge Oteiza

Oteiza, Jorge. 1999. «Frisos bajo la nieve». En La Jorge Oteiza, la piedra acontecida, Carlos Aurtenetxe; estampas originales de Jorge Oteiza. San Sebastián: Bermingham

Sáez de Gorbea, Xabier. 2006. Las medallas de Oteiza: Memoria y revisión. Alzuza: Fundación Museo Jorge Oteiza
Sección
Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.