La materia abstracta configurada en la estatua como común y popular

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 01-01-2015
David Pavo Cuadrado

Resumen

El pensamiento estético del escultor vasco Jorge Oteiza (1908-2003) se fundamenta en nociones como la de lo abstracto o la estatua. Ambas están vinculadas a una fórmula o Ecuación Estética Molecular que este artista propone como herramienta para dar cuenta de la naturaleza de la obra de arte, también denominada estatua o Ser Estético. El primer interés, lo abstracto, alude a la plástica contenida en la obra de arte, en la que se resuelve lo popular de un sujeto, su pueblo y su época, y para cuya conformación propone la colisión de dos mundos ontológicos que serán el real y el ideal. El segundo interés, la estatua, necesitará para su conformación, además de la materia abstracta obtenida, un tercer mundo ontológico, el vital. El escultor entenderá que el trabajo del artista se desarrolla en dos fases, una de creación y otra de aplicación. Propondrá para la segunda fase reconocer la materia abstracta construida en la primera y aplicarla en la vida común. La tesis del artículo sugiere abrir la posibilidad a otra operación que mantenga en el espacio compartido el vital imprescindible para la conformación de la estatua, a lo que nos aproximaremos apoyándonos en la cuestión lo jondo. Del mismo modo que la resolución entre real e ideal entrañaría un problema de representación, también lo vital. Frente a la operación que propone Jorge Oteiza podría abrirse la posibilidad de mantener lo vital como factor para solución estética de la estatua del espacio compartido, lo que permitiría el reconocimiento del sentimiento propio de un hombre, su pueblo y su época.

Cómo citar

Pavo Cuadrado, David. 2015. «La Materia Abstracta Configurada En La Estatua Como Común Y Popular». AusArt 2 (2). https://doi.org/10.1387/ausart.14021.
Abstract 567 | PDF Downloads 548

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

OTEIZA, JORGE (1908-2003), ABSTRACCIÓN, ESTATUA, POPULAR, POLÍTICA

References
Arnaiz Gómez, Ana, Jabier Elorriaga Oribe, Xabier Laka Antxustegi & Jabier Moreno Martínez. 2010. "Una propuesta moderna en la crisis de la Modernidad : monumento a José Batlle y Ordónez 1957-1964, Jorge Oteiza y Roberto Puig". En Oteiza y la crisis de la modernidad. Alzuza: Fundación Museo Jorge Oteiza

Bados Iparraguirre, Ángel. 2010. "El laboratorio experimental (o el trazo del escultor)" En Oteiza y la crisis de la modernidad. 2010. Alzuza: Fundación Museo Jorge Oteiza

Cimorra, Clemente. 1943. El cante jondo : origen y realidad folklórica. Buenos Aires: Schapire

Didi-Huberman, George. 2008. El bailaor de soledades. Valencia: Pre-textos

[Falla, Manuel de?] [García Lorca, Federico?]. 1922. El "cante jondo" (cante primitivo andaluz): Sus orígenes; Sus valores musicales; Su influencia en el arte musical europeo. Granada: Urania

García Lorca, Federico. (1933). 1994. "Juego y teoría del duende : 1933". En Obras .6, Prosa 1, Primeras prosas, conferencias, conferencias-recitales… edición de Miguel García Posada. Madrid: Akal

García Lorca, Federico. (1921) 2013. Poema del cante jondo. Madrid: Alianza

Guasch, Anna Maria. 2008. Un nuevo paso en la genealogía de lo abstracto : lo dinámico y lo vital : la "Escultura dinámica" de Jorge Oteiza. Alzuza: Fundación Museo Jorge Oteiza

Moraza, Juan Luis. 2010. "Proyecto como crisis" en Oteiza y la crisis de la modernidad. 2010. Alzuza: Fundación Museo Jorge Oteiza

Oteiza, Jorge. 1951. "La investigación abstracta en la escultura actual" en Revista Nacional de Arquitectura, 120, Madrid

Oteiza, Jorge. 1952. Interpretación estética de la estatuaria megalítica americana. Madrid: Cultura Hispánica

Oteiza, Jorge. 1963. Quousque Tandem…! Ensayo de interpretación estética del alma vasca. San Sebastián: Auñamendi

Oteiza, Jorge. 1983. Ejercicios espirituales en un túnel. De antropología vasca y nuestra recuperación política como estética aplicada. San Sebastián: Hordago

Oteiza, Jorge. 1990. Ley de los cambios. Zarautz: Tristán-Deche Arte Contemporáneo

Oteiza, Jorge. 1992. Itziar, Elegía y otros poemas. Pamplona: Pamiela

Oteiza, Jorge. 1997. Goya mañana : el realismo inmóvil. El Greco. Goya. Picasso. Alzuza: Fundación Museo Jorge Oteiza

Oteiza, Jorge. 1999. "Frisos bajo la nieve" en La piedra acontecida. Zarautz: Itzarpena

Sáez de Gorbea, Xabier. 2006. Las medallas de Oteiza. Memoria y revisión. Alzuza: Fundación Museo Jorge Oteiza
Sección
Artículos