Del laboratorio a la ciudad Función política y revolucionaria en el proyecto estético de Jorge Oteiza

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 07-11-2013
Iskandar Rementeria Arnaiz

Resumen

Esta propuesta se pregunta sobre la posibilidad misma de un entendimiento entre la política fáctica y lo “político” en arte a partir del texto de Jorge Oteiza “Utopía y Fracaso político del Arte Contemporáneo”, en el que analiza la oportunidad perdida tras el fin de la Dictadura para la articulación entre los artistas comprometidos y las políticas públicas con el fin de llevar a cabo una renovación cultural en el País Vasco. Para ello atenderemos al sentido de lo “político” en Oteiza, como condición inherente a la creación en la que la obra de arte es resultado de un proceso de “desalienación” en el ámbito del Laboratorio, y lo distinguiremos de lo “revolucionario”, que representaría el deseo moderno de trasladar este potencial a la sociedad en el ámbito de la Ciudad. Si bien ambas vertientes implican una finalidad similar, suponen la antítesis de una función “espectacular” del arte que Oteiza denunciaba como resultado, por un lado, de la falta de compromiso de los artistas con su lenguaje y, por otro, del modo de colaboración de éstos con las instituciones públicas influenciadas por intereses que, a partir de la década 1980, comienzan a relacionarse con las nuevas economías en la ciudad, todo lo cual derivaría según el escultor en una ciudadanía no emancipada. Estas distinciones y dificultades se ejemplificarán mediante el análisis de un proyecto fallido en el que Oteiza colaboró, el Centro Cultural para la Alhóndiga de Bilbao (1988), un proyecto de inte­gración arte-arquitectura que representó la última oportunidad del escultor para llevar a cabo el Instituto de Investigaciones Estéticas el cual, fundamentado en la idea de la “educación estética”, suponía un elemento fundamental para la dimensión “política” y “revolucionaria” del arte en la ciudad.

Cómo citar

Rementeria Arnaiz, Iskandar. 2013. «Del Laboratorio a La Ciudad: Función política Y Revolucionaria En El Proyecto estético De Jorge Oteiza». AusArt 1 (1-2). https://doi.org/10.1387/ausart.10403.
Abstract 273 | PDF Downloads 259

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

OTEIZA, JORGE (1908-2003), CIUDAD, FUNCIÓN POLÍTICA, FUNCIÓN REVOLUCIONARIA, ESPECTÁCULO, ALHÓNDIGA (CENTRO CULTURAL, BILBAO)

References
Badiola, Txomin. 1988. “Oteiza, propósito experimental” En Oteiza, Propósito Experimental. Catálogo de la exposición, 26-63. Barcelona: Fundación Caja de Pensiones

Oteiza, Jorge. 1958. La ciudad como obra de arte. Conferencia en el Ateneo Mercantil de Valencia. Alzuza: Archivo Fundación Museo Jorge Oteiza

Oteiza, Jorge. 1988. Oteiza: Propósito experimental [An experimental proposition]. Exposición organizada por la Fundación Caja de Pensiones, 5 de febrero-20 de marzo 1988, Madrid. Barcelona: Fundación Caja de Pensiones

Oteiza, Jorge. 1989. “Unas observaciones para enfocar el problema Alhóndiga”. Bilbao 15 (feb.)

Rementeria Arnaiz, Iskandar. 2012. “Proyecto no concluido para la Alhóndiga de Bilbao. Una propuesta sobre la Estética objetiva de Jorge Oteiza como método de investigación” Tesis doctoral Univ. País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

Rowe, Colin & Fred Koetter. (1981) 1998. Ciudad-collage. Barcelona: Gustavo Gili

Rowell, Margaret. 1988. “Oteiza, una modernidad experimental” En Oteiza, Propósito Experimental. Catálogo de la exposición, prolog., 14-25. Barcelona: Fundación Caja de Pensiones
Sección
Artículos