Plegar el tiempo, un diálogo estético en torno al saber específico del arte

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 24-01-2025
Iskandar Rementeria Arnaiz

Resumen

Para abordar la noción de transmisión del saber específico del arte se ha optado aquí por analizar una suerte de diálogo estético entre dos escultores pertenecientes a distintas generaciones: Jorge Oteiza y Ángel Bados. El diálogo estético que se mantuvo entre estos dos artistas tomó distintas formas pero en el presente artículo se aborda concretamente el estudio que Bados realizó sobre el llamado ‘Laboratorio experimental’ de Jorge Oteiza. Este estudio tuvo tres formas de darse públicamente: una conferencia, un libro y una exposición que la Fundación Museo Jorge Oteiza encargó a Bados. Tomando como eje el ‘Laboratorio experimental’, se tratarán aquí cuestiones también de índole general relativas a la complejidad de la transmisión del saber específico del arte y su relación con la creación.

Cómo citar

Rementeria Arnaiz, Iskandar. 2025. «Plegar El Tiempo, Un diálogo estético En Torno Al Saber específico Del Arte». AusArt 13 (1). https://doi.org/10.1387/ausart.26975.
Abstract 30 | PDF Downloads 27

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

TRANSMISIÓN, SABER ESPECÍFICO DEL ARTE, BADOS, ÁNGEL (1945-), OTEIZA, JORGE (1908-2003), LABORATORIO EXPERIMENTAL (2008)

References
Bados Iparaguirre, Ángel. (2008) 2010. «El laboratorio experimental (O el trazo del escultor)». En Oteiza y la crisis de la modernidad: 1er Congreso Internacional Jorge Oteiza, 21-24 de octubre, 309. Alzuza, Navarra: Fundación Museo Jorge Oteiza

Oteiza, Jorge. (1952) 2007. Interpretación estética de la estatuaria megalítica americana; Carta a los artistas de América sobre el arte nuevo en la postguerra. Coordinación y responsable de la edición, María Teresa Muñoz; en colaboración con Joaquín Lizasoain & Antonio Rubio; traductor al euskera, ello Zabaleta Kortaberria. Alzuza, Navarra: Fundación Museo Jorge Oteiza

Oteiza, Jorge. 1963. Quousque tándem…! Ensayo de interpretación estética del alma vasca, su origen en el cromlech neolítico y su restablecimiento por el arte contemporáneo. Zarautz: Auñamendi

Oteiza, Jorge. 1991. Libro de los plagios. Pamplona: Pamiela

Oteiza, Jorge. 2008. Laboratorio experimental [Laborategi esperimentala]. Exposición, entre el 20 de junio de 2008 y enero de 2009, Ángel Bados, ed. Alzuza: Fundación Museo Jorge Oteiza

Oteiza, Jorge. 2010. Oteiza y la crisis de la modernidad: 1er Congreso Internacional Jorge Oteiza, 21-24 de octubre [Oteiza eta modernitatearen krisialdia: 1 Jorge Oteiza Nazioarteko Kongresua, urriaren 21etik 24ra]. Alzuza, Navarra: Fundación Museo Jorge Oteiza

Rementería Arnaiz, Iskandar. 2017. Oteiza y el centro cultural Alhóndiga de Bilbao: Una interpretación estética. Alzuza: Fundación Museo Jorge Oteiza
Sección
Artículos