Jorge Oteiza y la idea de laberinto Una interpretación de su desarrollo desde la psicología analítica
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Resumen
Tratamos en este estudio de explorar el sentido de Laberinto en la obra y pensamiento de Jorge Oteiza. Para ello nos servimos de la idea que desde la psicología analítica se desprende alrededor de este tipo de configuraciones simbólicas universales y se explora al mismo tiempo la cercanía conceptual de las reflexiones del escultor acerca del Laberinto con dicha teoría psicoanalítica. La interpretación de Oteiza sobre el Laberinto contiene sus principales preocupaciones, articulando alrededor de este dispositivo el surgimiento de un Hombre con una nueva sensibilidad trascendente: "soy escultor para escapar del Laberinto y encuentro la salida". Sostendrá que ésta salida del Laberinto será siempre desde una solución estética y localizó en el monumento microlítico vasco, el cromlech, un ejemplo de esta victoria estética.
Cómo citar
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OTEIZA, JORGE (1908-2003), JUNG, CARL GUSTAV (1875-1961), ESCULTURA, LABERINTO, CROMLECH
Jung, Carl Gustav. (1921) 1964. Tipos psicológicos. Traducción de Ramón de la Serna. Buenos Aires: Editorial Sudamericana
Jung, Carl Gustav. (1955) 2002. Los arquetipos y lo inconsciente colectivo. Carmen Gauger, trad. Madrid: Trotta
Oteiza, Jorge. 2008. Oteiza: Laboratorio experimental [Laborategi esperimentala]. Ángel Bados. Catálogo de la exposición. Alzuza: Fundación Museo Jorge Oteiza
Oteiza, Jorge. 1983. Ejercicios espirituales en un túnel: De antropología estética vasca y nuestra recuperación política como estética aplicada. Donostia-San Sebastian: Lur
Oteiza, Jorge. (1990) 2013. Ley de los cambios. Coordinación y responsable de la edición Fernando Golvano; traductor al euskera Pello Zabaleta Kortaberría. Alzuza: Fundación Museo Jorge Oteiza
Oteiza, Jorge. (1968) 1995. Estética del huevo: Huevo y laberinto; Mentalidad vasca y laberinto; A Juan Daniel Fullaondo en memoria y homenaje. Pamplona: Pamiela
Werh, Gerhard. 1991. Carl Gustav Jung: Su vida, su obra, su influencia. Traducción de Alfredo Eduardo Sinnot. Barcelona: Paidós
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