La escala es un problema divertido La polución de la escala de las obras como uno de los síntomas del complejo arte-arquitectura
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
Desde los primeros años del siglo XXI los principales centros internacionales de difusión artística competían por contar con las más amplias salas de exposición diseñadas por los arquitectónicos más audaces. Los artistas debieron concebir sus proyectos adaptándolos a formatos cada vez mayores, esta ampliación les exigió reflexionar sobre qué relaciones de escala se podían establecer entre los espectadores y las obras dentro de las salas. La expansión global de estos centros de arte contemporáneo ha sido un fenómeno imparable, en el que el diseño arquitectónico de los edificios, y de todos los elementos que componen la experiencia del museo, ha tenido un papel fundamental. Se requiere una reflexión sobre el tipo de experiencia que ofrecen las obras en estos espectaculares espacios en los que corren el peligro de convertirse en un elemento más del diseño, y se están buscando otros espacios especializados en obras de gran escala.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
ARTE CONTEMPORÁNEO, ESCALA, MUSEO, ARQUITECTURA
Alemany Sánchez-Moscoso, Vicente. 2008. «La antropometría en el postminimalismo: Estudio sobre las relaciones métricas entre el espectador y las obras en la escultura norteamericana heredera del minimalismo de las décadas de 1960 y 1970». Tesis Univ. Complutense de Madrid
Beech, Dave et al. 2017. Size matters! (De)growth of the 21st century art museum. Verbier Art Summit, January 2016. Berlin: Köning
Bourgeois, Louise. 2001. Destrucción del padre, reconstrucción del padre: Escritos y entrevistas, 1923-1997. Traducción Rafael Jackson & Pedro Navarro. Madrid: Síntesis
Cooke, Lynne & Michael Govan. 2003. Dia: Beacon. New York: Dia Art Foundation
Eliasson, Olafur. 2004. The weather project. London: Tate Gallery
Foster, Hal. 2004. Diseño y delito: Y otras diatribas. Traducción de Alfredo Brotons Muñoz. Barcelona: Akal
Foster, Hal. 2015. El complejo arte-arquitectura. Traducción de José Adrián Vitier. Barcelona: Destino
Greenberg, Clement. (1958) 2019: «La nueva escultura». En Arte y cultura: Ensayos críticos, traducción de Justo G. Beramendi & Daniel Gamper. Barcelona: Paidós
Höller, Carsten. 2006. Site test. London: Tate Gallery
Kapoor, Anish. 1990. «Interview with Anish Kapoor». By Marjorie Allthorpe-Guyton. En Anish Kapoor: British Pavilion, XLIV Venice Biennale, May-September 1990. London: British Council
Kapoor, Anish. 2002. «Interview». By Donna De Salvo. En Marsyas, texts, Donna De Salvo & Cecil Balmond, 60-64. London: Tate Gallery
Krauss, Rosalind E. (1977) 1996: Pasajes de la escultura moderna. Traducción, Alfredo Brotons Muñoz. Madrid: Akal
Muñoz, Juan. 2001. Double bind at Tate Modern. Text by Susan May. London: Tate Gallery
O'Doherty, Brian. (1981) 2011. Dentro del cubo blanco: La ideología del espacio expositivo. Murcia: Cendeac
O'Doherty, Brian. 2007. Studio and cube. New York: Princeton
Serra, Richard. 1994. «Interview by Liza Bear». En Writings, interviews, 51-60. Chicago IL: Chicago University
Serra, Richard. 1999. Richard Serra: Escultura 1985-1999. Organizada por Richard Koshalek & Julia Brown. Bilbao: Museo Guggenheim Bilbao
Serra, Richard. 2005. Richard Serra: La materia del tiempo. Textos de Hal Foster et al. Bilbao: Museo Guggenheim Bilbao
Virilio, Paul. 2003. Unknown quantity. London: Thames & Hudson

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.

Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.