Hacia un atlas de la expresión gráfica a partir de las obras de Chris Ware Desde sus primeros cómics hasta las propuestas para la difusión del patrimonio gráfico y arquitectónico histórico

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 27-04-2023
Vicente Alemany Sánchez-Moscoso Raquel Sardá Sánchez

Resumen

La producción de Chris Ware recorre todo el ámbito de la Expresión Gráfica. Sus innovaciones para ampliar los recursos narrativos de sus viñetas han motivado que sea uno de los primeros dibujantes de cómics en recibir premios literarios. Algunas de sus creaciones se han expuesto en galerías de arte y museos. Su pasión por el patrimonio gráfico norteamericano de comienzos de Siglo XX le ha llevado a estudiar carteles, revistas y otros materiales impresos. Esta actividad y su afición por el coleccionismo han alimentado su producción artística a lo largo de las tres últimas décadas. Este interés por la arqueología gráfica del área de Chicago ha propiciado que participe en diversas iniciativas para proteger y difundir el patrimonio histórico de esta ciudad. En los últimos años ha diseñado dos exposiciones dedicadas a la figura de Louis Sullivan y ha editado tres libros sobre la obra de este arquitecto.  

Cómo citar

Alemany Sánchez-Moscoso, Vicente, y Raquel Sardá Sánchez. 2023. «Hacia Un Atlas De La expresión gráfica a Partir De Las Obras De Chris Ware: Desde Sus Primeros cómics Hasta Las Propuestas Para La difusión Del Patrimonio gráfico Y arquitectónico histórico». AusArt 11 (1). https://doi.org/10.1387/ausart.24202.
Abstract 253 | PDF Downloads 566

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

WARE, CHRIS (1967-), CÓMIC, ATLAS, EXPRESIÓN GRÁFICA, CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO

References
Appelbaum, Stanley. 1980. The Chicago World's Fair of 1893: A photographic record photos from the collections of the Avery Library of Columbia University and Chicago Historical Society. New York: Constable

Ball, David M. & Martha B. Kuhlman, eds. 2010. The comics of Chris Ware: Drawing is a way of thinking. Jackson MS: University of Mississippi

Bussler, Marc. 2017. The World’s Fair of 1893: Ultra massive photographic adventure. Independently published

Cahan, Richard & Michael Williams. 2015. Richard Nickel: Dangeous years; What he saw and what he wrote. Chicago: City Files

Campi i Valls, Isabel. 2007. Diseño y nostalgia: El consumo de la historia. Barcelona : Santa & Cole

Cornell, Josep Bharat & Marcel Duchamp. 1998. Joseph Cornell-Marcel Duchamp... in resonance: The Menil Collection, Houston; Philadelphia Museum of Art. Introduction, Anne d'Harnoncourt; texts, Ecke Bonk et al.; chronology, Susan Davidson. Ostfildern-Ruit: Cantz

Didi-Huberman, Georges. 2009. La imagen superviviente: Historia del arte y tiempo de los fantasmas según Aby Warburg. Traducción de Juan Calatrava. Madrid: Abadá

Didi-Huberman, Georges. 2010: Atlas ¿Cómo llevar el mundo a cuestas? Exposición Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid 26 de noviembre 2010-28 marzo 2011; traducciones, María Dolores Aguilera & Jaime Blasco. Madrid: MNCARS

Fellini, Federico. (1980) 1999. Hacer una película: Con autobiografía de un espectador de Italo Calvino. Traducción de Josep Torrell. Barcelona : Paidós

Glass, Ira & Chris Ware. 2004. Lost buildings: An on-stage radio & picture collaboration between Ira Glass and Chris Ware. Tim Samuelson, ed. Chicago IL: WBEZ

Lima, Manuel. 2017. The book of circles: Visualizing spheres of knowledge. New York: Princeton Architectural Press

Raeburn, Daniel K. 2004. Chris Ware. New Haven CT: Yale University

Ruiz Colmenar, Alberto. 2022. “Changing Chicago: Richard Nickel y su mirada fotográfica sobre el patrimonio en peligro [Changing Chicago: Richard Nickel and his photographic look over heritage at risk]”. Ardin: Arte, Diseño e Ingeniería 11: 131-161. https://doi.org/10.20868/ardin.2022.11.4805

Samson, Jacques & Benoît Peeters. (2010) 2022. Chris Ware: La bande dessinée réinventée. Turnhout, Belgique: Les Impressions Nouvelles

Samuelson, Tim. 2021. Louis Sullivan's idea. Presented and published by Alphawood Foundation, Chicago after an exhibition at the Chicago Cultural Center June 4, 2010-May 2, 2011; edited and designed by Chris Ware. Minneapolis MN: University of Minnesota

Samuelson, Tim. Eric Nordstrom & Chris Ware. 2021. Reconstructing the Garrick: Adler & Sullivan’s lost masterpiece. John Vinci, ed. ‎Minneapolis MN: University of Minnesota

Schwarz, Arturo. 2000. The complete works of Marcel Duchamp. New York: Delano Greenidge

Sudjic, Deyan. 2014. B de Bauhaus: Un diccionario del mundo moderno. Traducción de Guillem Usandizaga. Madrid: Turner

Ware, Chris. (2000) 2019a: Jimmy Corrigan: El chico más listo del mundo. Trad., Rocío de la Maya Retamar. Barcelona: Reservoir Books

Ware, Chris. 2004: Quimby the mouse. Seattle WA: Fantaghaphics

Ware, Chris. 2007. The ACME novelty date book. Montreal: Drawn & Quarterly

Ware, Chris. 2012. Building stories: Everything you need to read the new graphic novel. London: Random House

Ware, Chris. 2017a. Chris Ware: Conversations. Edited by Jean Braithwaite. Jackson MS: University of Mississippi

Ware, Chris. 2017b. Monograph. New York: Rizzoli

Ware, Chris. 2019: Rusty Brown. Trad., Rocío de la Maya Retamar. Barcelona: Reservoir Books

Ware, Cris. 2016. Il palazzo della memoria: Chris Ware; Scritti, disegni, interviste. A cura di Hamelin. Bolonia: Coconino
Sección
Open AusArt