Hacia un atlas de la expresión gráfica a partir de las obras de Chris Ware Desde sus primeros cómics hasta las propuestas para la difusión del patrimonio gráfico y arquitectónico histórico
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
La producción de Chris Ware recorre todo el ámbito de la Expresión Gráfica. Sus innovaciones para ampliar los recursos narrativos de sus viñetas han motivado que sea uno de los primeros dibujantes de cómics en recibir premios literarios. Algunas de sus creaciones se han expuesto en galerías de arte y museos. Su pasión por el patrimonio gráfico norteamericano de comienzos de Siglo XX le ha llevado a estudiar carteles, revistas y otros materiales impresos. Esta actividad y su afición por el coleccionismo han alimentado su producción artística a lo largo de las tres últimas décadas. Este interés por la arqueología gráfica del área de Chicago ha propiciado que participe en diversas iniciativas para proteger y difundir el patrimonio histórico de esta ciudad. En los últimos años ha diseñado dos exposiciones dedicadas a la figura de Louis Sullivan y ha editado tres libros sobre la obra de este arquitecto.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
WARE, CHRIS (1967-), CÓMIC, ATLAS, EXPRESIÓN GRÁFICA, CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO
Ball, David M. & Martha B. Kuhlman, eds. 2010. The comics of Chris Ware: Drawing is a way of thinking. Jackson MS: University of Mississippi
Bussler, Marc. 2017. The World’s Fair of 1893: Ultra massive photographic adventure. Independently published
Cahan, Richard & Michael Williams. 2015. Richard Nickel: Dangeous years; What he saw and what he wrote. Chicago: City Files
Campi i Valls, Isabel. 2007. Diseño y nostalgia: El consumo de la historia. Barcelona : Santa & Cole
Cornell, Josep Bharat & Marcel Duchamp. 1998. Joseph Cornell-Marcel Duchamp... in resonance: The Menil Collection, Houston; Philadelphia Museum of Art. Introduction, Anne d'Harnoncourt; texts, Ecke Bonk et al.; chronology, Susan Davidson. Ostfildern-Ruit: Cantz
Didi-Huberman, Georges. 2009. La imagen superviviente: Historia del arte y tiempo de los fantasmas según Aby Warburg. Traducción de Juan Calatrava. Madrid: Abadá
Didi-Huberman, Georges. 2010: Atlas ¿Cómo llevar el mundo a cuestas? Exposición Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid 26 de noviembre 2010-28 marzo 2011; traducciones, María Dolores Aguilera & Jaime Blasco. Madrid: MNCARS
Fellini, Federico. (1980) 1999. Hacer una película: Con autobiografía de un espectador de Italo Calvino. Traducción de Josep Torrell. Barcelona : Paidós
Glass, Ira & Chris Ware. 2004. Lost buildings: An on-stage radio & picture collaboration between Ira Glass and Chris Ware. Tim Samuelson, ed. Chicago IL: WBEZ
Lima, Manuel. 2017. The book of circles: Visualizing spheres of knowledge. New York: Princeton Architectural Press
Raeburn, Daniel K. 2004. Chris Ware. New Haven CT: Yale University
Ruiz Colmenar, Alberto. 2022. “Changing Chicago: Richard Nickel y su mirada fotográfica sobre el patrimonio en peligro [Changing Chicago: Richard Nickel and his photographic look over heritage at risk]”. Ardin: Arte, Diseño e Ingeniería 11: 131-161. https://doi.org/10.20868/ardin.2022.11.4805
Samson, Jacques & Benoît Peeters. (2010) 2022. Chris Ware: La bande dessinée réinventée. Turnhout, Belgique: Les Impressions Nouvelles
Samuelson, Tim. 2021. Louis Sullivan's idea. Presented and published by Alphawood Foundation, Chicago after an exhibition at the Chicago Cultural Center June 4, 2010-May 2, 2011; edited and designed by Chris Ware. Minneapolis MN: University of Minnesota
Samuelson, Tim. Eric Nordstrom & Chris Ware. 2021. Reconstructing the Garrick: Adler & Sullivan’s lost masterpiece. John Vinci, ed. Minneapolis MN: University of Minnesota
Schwarz, Arturo. 2000. The complete works of Marcel Duchamp. New York: Delano Greenidge
Sudjic, Deyan. 2014. B de Bauhaus: Un diccionario del mundo moderno. Traducción de Guillem Usandizaga. Madrid: Turner
Ware, Chris. (2000) 2019a: Jimmy Corrigan: El chico más listo del mundo. Trad., Rocío de la Maya Retamar. Barcelona: Reservoir Books
Ware, Chris. 2004: Quimby the mouse. Seattle WA: Fantaghaphics
Ware, Chris. 2007. The ACME novelty date book. Montreal: Drawn & Quarterly
Ware, Chris. 2012. Building stories: Everything you need to read the new graphic novel. London: Random House
Ware, Chris. 2017a. Chris Ware: Conversations. Edited by Jean Braithwaite. Jackson MS: University of Mississippi
Ware, Chris. 2017b. Monograph. New York: Rizzoli
Ware, Chris. 2019: Rusty Brown. Trad., Rocío de la Maya Retamar. Barcelona: Reservoir Books
Ware, Cris. 2016. Il palazzo della memoria: Chris Ware; Scritti, disegni, interviste. A cura di Hamelin. Bolonia: Coconino
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.