La fábrica tejida Estrategias para rehabilitar del patrimonio industrial

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 01-06-2014
Joaquín García Marín

Resumen

Este trabajo aborda experimentos en el marco del proyecto de rehabilitación del patrimonio industrial, profundizando en parámetros que ayuden a replantear los términos en que se desarrolla la conservación de este tipo de edificios. La necesidad urgente de poner en valor lo construido atendiendo a cuestiones de sostenibilidad y ecología ha hecho que multitud de complejos fabriles abandonados en el último cuarto de siglo XX se postulen con como contenedores de nuevas actividades. Muchos intentos por restaurar un edificio no consiguen más que contenedores inertes para actividades que difícilmente dialogan con el edificio, generando una coexistencia impuesta, arbitraria y perecedera. El estudio parte de las reflexiones teóricas recientes, con especial atención a la ética impulsada por Jorge Otero-Pailos, y reflexiona sobre los siguientes aspectos: la temporalidad, poniendo énfasis en la obsolescencia, comparando la duración de la acción propuesta y la de la actividad que albergará el edificio; la interacción con otras disciplinas entre las que destaca la narrativa, aludiendo a los relatos del lugar; la reformulación del diálogo entre lo nuevo y lo preexistente, y el tratamiento del envejecimiento como una capa más a tener en cuenta y sus implicaciones. Se realizan experimentos basados en la ficción creada a partir de los relatos de vecinos de una fábrica abandonada en la provincia de Lérida, aplicando en los procesos del proyecto estrategias para integrar estímulos sensoriales y materialidades específicas relacionadas con su contexto, entendido este como físico, pero también emocional. Los resultados del trabajo abren un camino hacia intervenciones y futuros estudios cuyo punto de mira se centre en evitar la convivencia traumática entre actividad y edificio, así como entre el edificio y la comunidad que lo soporta, de manera que la intervención lo convierta en un resorte para el desarrollo del paisaje urbano.

 

 

Cómo citar

García Marín, Joaquín. 2014. «La fábrica Tejida: Estrategias Para Rehabilitar Del Patrimonio Industrial». AusArt 2 (1). https://doi.org/10.1387/ausart.11479.
Abstract 258 | PDF Downloads 1189

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

REHABILITACIÓN, PATRIMONIO INDUSTRIAL, DIBUJO DE ARQUITECTURA

References
Castañeda López, Carolina. 2013. “La reutilización del patrimonio industrial como generador de nuevos usos en la ciudad: El caso de las fábricas de tabacos en España”. Comunicación III Jornadas de Patrimonio Industrial Activo, Asoc. Llámpara, Murcia 15-16 nov.

Otero Pailos, Jorge. 2006. “Creative agents”. Future Anterior 3(1): ii-vii

Ruiz Sánchez, Javier. 2010. “Evolucionabilidad urbana (urban evolvability): Necesidad de nueva perspectivas en planificación y diseño en el marco de la regeneración urbana”. En Informe CONAMA 10: Ahora, más que nunca, 10º Congreso Nacional del Medio Ambiente, coords, Clemente Álvarez & Paula Carrión. Madrid: Fundación Conama

Soto Sepúlveda, Maximiliano. 2014. “Del uso laboral al uso residencial: Análisis socio-semiótico de la reconversión de un taller de manufactura, ‘La Igualdad’”. Llámpara 6: 16-7

Vinegar, Aron & Jorge Otero Pailos. 2011. “What a monument can do”. Future Anterior 8(2): iii-vii
Sección
Artículos