La escala es un problema divertido La polución de la escala de las obras como uno de los síntomas del complejo arte-arquitectura

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Argitaratua 2020-12-30
Vicente Alemany Sánchez-Moscoso

Laburpena

Desde los primeros años del siglo XXI los principales centros internacionales de difusión artística competían por contar con las más amplias salas de exposición diseñadas por los arquitectónicos más audaces. Los artistas debieron concebir sus proyectos adaptándolos a formatos cada vez mayores, esta ampliación les exigió reflexionar sobre qué relaciones de escala se podían establecer entre los espectadores y las obras dentro de las salas. La expansión global de estos centros de arte contemporáneo ha sido un fenómeno imparable, en el que el diseño arquitectónico de los edificios, y de todos los elementos que componen la experiencia del museo, ha tenido un papel fundamental. Se requiere una reflexión sobre el tipo de experiencia que ofrecen las obras en estos espectaculares espacios en los que corren el peligro de convertirse en un elemento más del diseño, y se están buscando otros espacios especializados en obras de gran escala.

Nola aipatu

Alemany Sánchez-Moscoso, Vicente. 2020. «La Escala Es Un Problema Divertido: La polución De La Escala De Las Obras Como Uno De Los síntomas Del Complejo Arte-Arquitectura». AusArt 8 (2). https://doi.org/10.1387/ausart.22025.
Abstract 283 | PDF (Español) Downloads 360 HTML (Redalyc) (Español) Downloads 0 XML (Redalyc) (Español) Downloads 0

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
Allthorpe-Guyton, M (1990): Interview with Anish Kapoor en Anish Kapoor: Marsyas. Tate Publishing Londres.

Bourgeois, L. (2001) Destrucción del madre reconstrucción del padre. Editorial Síntesis, Madrid

Eliasson, O. et alt. (2003): The Weather Project: Tate Publishing. Londres.

Foster, H. (2004): Diseño y delito. Gustavo Gili. Barcelona.

Foster, H. (2015): El complejo arte-arquitectura. Destino. Barcelona.
Greenberg, C (2019) [1958]: La nueva escultura en Arte y cultura: Ensayos críticos. Paidós. Barcelona.

Höller, C et alt. (2006): Site Test. Tate Publishig. Londres.

Krauss, R. (1996) [1977]: Pasajes de la escultura moderna. Akal. Madrid.

Muñoz, J. et alt. (2001): Double Bind at Tate:Modern. Tate Publishing. Londres.

O´Doherty, B. (2011) [1986]: Dentro del cubo blanco. La ideología del espacio expositivo. CENDEAC. Murcia.

O´Doherty, B. (2007): Studio and cube. Princeton Architectural Press. Nueva York.

Virilio, P. (2003). Unknown Quantity. Thames and Hudson. Londres.

Serra, R. et alt. (1994): Liza Bear: Interview with Richard Serra. Writings and Interviews. Chicago University Press. Chicago.

Serra, R. et alt. (1999): Richard Serra Escultura 1985-99. Museo Guggenheim. Bilbao.

Serra, R. et alt. (2005): Richard Serra: La materia del tiempo. Guggenheim. Bilbao.

Cooke, L. y Govan, M. (2003): Dia:Beacon. Dia:Foundation Publishing. Nueva York.

VVAA (2017): Size Matters! (De)Grownth of the 21st Century Museum. Köning. Berlín
Atala
Artikuluak

Most read articles by the same author(s)