El constructo cultural del borde marítimo-portuario de Santurtzi (Bizkaia) Paisaje de sensaciones, efectos y creaciones relacionales

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 30-12-2020
Juan Antonio Rubio-Ardanaz

Resumen

El borde marítimo-portuario de Santurtzi (Bizkaia) se muestra como realidad viva y dinámica, escenario de sensaciones, efectos y creaciones relacionales. Estos dan lugar a un paisaje, observable etnográficamente, cuyos retazos permiten una visión de espacios y lugares cambiantes y en pleno desarrollo. Al respecto, comprobamos intervenciones públicas y privadas que comportan una nueva configuración de este punto de la costa vasca, radicalmente transformado. En este escenario va ocupando su lugar  una fisionomía sociocultural donde destaca la simbiosis entre la pesca, nuevas actividades de carácter cultural y el turismo local. Por otra parte, aparecen llamativas intervenciones urbanísticas (bloques de viviendas, carril de bicicletas, paseo sobre el borde marítimo-portuario) que responden a un significativo aumento de la densidad poblacional y de la actividad industrial. Simbólicamente, la proximidad a la costa sirve de base para suavizar, disfrazar y amortiguar la intensa urbanización en curso, así como los efectos sobre el medio marítimo y costero, incisiva e intensamente industrializado.

Cómo citar

Rubio-Ardanaz, Juan Antonio. 2020. «El Constructo Cultural Del Borde marítimo-Portuario De Santurtzi (Bizkaia): Paisaje De Sensaciones, Efectos Y Creaciones Relacionales». AusArt 8 (2). https://doi.org/10.1387/ausart.22002.
Abstract 211 | PDF Downloads 254 HTML (Redalyc) Downloads 0 XML (Redalyc) Downloads 0

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

BORDE MARÍTIMO-COSTERO, PAISAJE PORTUARIO, SIMBOLIZACIÓN, URBANIZACIÓN, INDUSTRIALIZACIÓN, SANTURTZI (BIZKAIA)

References
Alegret i Tejero, Joan Lluís. 2006. Etnologia de les societats marítimes: Perspectives d'anàlisi, àmbits d'estudi i propostes de treball. Palamós: Universitat de Girona, Càtedra d'Estudis Marítims Museu de la Pesca

Carbonell i Camós, Eliseu. 2010. "La patrimonialización de un paisaje marítimo: de la arena de la playa a la arena política". Pasos, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural 8(4): 569-81

Florido del Corral, David. 2010. El espacio portuario de Conil: Infraestructuras socioeconómicas, políticas y de ingeniería. Sevilla: Agencia Pública de Puertos de Andalucía

Homobono Martínez, José Ignacio. 2016. Fiestas marítimas populares: Patrimonio inmaterial de la Ría de Bilbao, El Abra y la costa occidental de Bizkaia. Prólogo de Isusko Vivas Ziarrusta; presentación de Jon Ruigómez Matxin Bilbao: Museo Marítimo Ría de Bilbao

Paquot, Thierry. 2009. L'espace public. Paris: La Découverte

Rubio Ardanaz, Juan Antonio. 2014. Antropología y maritimidad: Entramados y constructos patrimoniales en el Abra y Ría de Bilbao. Bilbao: Museo Marítimo Ría de Bilbao

Rubio Ardanaz, Juan Antonio. 2020. "Las cofradías de pescadores en el País Vasco: Cambios e influencias históricas en la pesca de bajura; El caso de Santurtzi (Bizkaia)". Estudios Atacameños 64: 39-65

Vivas Ziarrusta, Isusko & Amaia Lekerikabeaskoa Gaztañaga. 2018. "Espacios marítimo-portuarios en la Ría de Bilbao: Desde su extensión metropolitana hasta la Ribera de Deusto y la península-isla de Zorrotzaurre". En La Ribera de Deusto y Zorrotzaurre en la Ría de Bilbao: Análisis urbano, sociocultural y estético del espacio marítimo, Isusko Vivas Ziarrusta, Isusko & Amaia Lekerikabeaskoa Gaztañaga, dirs., 211-42. Bilbao: Museo Marítimo Ría de Bilbao
Sección
Artículos