El espacio hertziano Site [lugar] común para el arte y la arquitectura contemporánea en la ciudad informacional
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
El presente trabajo desarrolla la idea de que el arte y la arquitectura confluyen cuando hablamos del espacio hertziano en la ciudad contemporánea. Un espacio híbridoque interactúa con lo físico y virtual, influenciado por la inclusión de las tecnologías de información y comunicación digitales e inalámbricas.Éste se convierte en un site, un lugar de actuación común para ambas disciplinas. Un nuevoespacio [hertziano] más reflexivo, inteligente, adaptativo, en el que surgen cada vez más preguntas sobre su funcionamiento, sus contornos e influencias,sobre los peligros de estar hiperconectado, o sobre quiénes controlan los flujos de datos. En los últimos años, tanto arte como arquitectura, tratan de responderlas con intervenciones y actuaciones de característicasy resultados análogos, donde los límites entre disciplinas se diluyen.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
ESPACIO HERTZIANO, CIUDAD INFORMACIONAL, LUGAR, DESMATERIALIZACIÓN, DESCORPOREIZACIÓN
Bullivant, Lucy, ed. 2007. 4dsocial: Interactive design environments. London: Wiley
Dunne, Anthony & Fiona Raby. 2001. Design noir: The secret life of electronic objects. Basel: Birkhauser
Dunne, Anthony. 2005. Hertzian tales: Electronic products, aesthetic experience and critical design. Cambridge MA: MIT
Hesselgren, Sven. 1973. El lenguaje de la arquitectura. Traducida por Miguel E. Hall; revisión ténica Rubén Massera. Buenos Aires: Eudeba
Igés Lebrancón, José. 1997. “La ciudad resonante”. Monográfico “Las ciudades inasibles”, Fisuras de la Cultura Contemporánea 5
Krauss, Rosalind. 1979. “Sculpture in the expanded field”. October 8. https://doi.org/10.2307/778224
Krauss, Rosalind. (1985) 2015. La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos. Versión española de Adolfo Gómez Cedillo. Madrid: Alianza
Lippard, Lucy. 2004. Seis años: La desmaterialización del objeto artístico de 1966 a 1972. Traducción, María Luz Rodríguez Olivares. Madrid: Akal
Maderuelo Raso, Javier. 1990. El espacio raptado. Prólogo de Simón Marchán. Madrid: Mondadori
Schulz-Dornburg, Julia. 2000. Arte y arquitectura: Nuevas afinidades; [Art and arquitecture: New affinities]. Traducción al castellano, Elena Llorens Pujol. Barcelona: Gustavo Gili
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.