El espacio hertziano Site [lugar] común para el arte y la arquitectura contemporánea en la ciudad informacional

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 30-12-2020
Natividad Navalon Blesa David Trujillo Ruiz

Resumen

El presente trabajo desarrolla la idea de que el arte y la arquitectura confluyen cuando hablamos del espacio hertziano en la ciudad contemporánea. Un espacio híbridoque interactúa con lo físico y virtual, influenciado por la inclusión de las tecnologías de información y comunicación digitales e inalámbricas.Éste se convierte en un site, un lugar de actuación común para ambas disciplinas. Un nuevoespacio [hertziano] más reflexivo, inteligente, adaptativo, en el que surgen cada vez más preguntas sobre su funcionamiento, sus contornos e influencias,sobre los peligros de estar hiperconectado, o sobre quiénes controlan los flujos de datos. En los últimos años, tanto arte como arquitectura, tratan de responderlas con intervenciones y actuaciones de característicasy resultados análogos, donde los límites entre disciplinas se diluyen.

Cómo citar

Navalon Blesa, Natividad, y David Trujillo Ruiz. 2020. «El Espacio Hertziano: Site [lugar] Común Para El Arte Y La Arquitectura contemporánea En La Ciudad Informacional». AusArt 8 (2). https://doi.org/10.1387/ausart.22084.
Abstract 253 | PDF Downloads 316 HTML (Redalyc) Downloads 0 XML (Redalyc) Downloads 0

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

ESPACIO HERTZIANO, CIUDAD INFORMACIONAL, LUGAR, DESMATERIALIZACIÓN, DESCORPOREIZACIÓN

References
Bullivant, Lucy, ed. 2005. 4dspace: Interactive architecture. Chichester: Wiley-Academy

Bullivant, Lucy, ed. 2007. 4dsocial: Interactive design environments. London: Wiley

Dunne, Anthony & Fiona Raby. 2001. Design noir: The secret life of electronic objects. Basel: Birkhauser

Dunne, Anthony. 2005. Hertzian tales: Electronic products, aesthetic experience and critical design. Cambridge MA: MIT

Hesselgren, Sven. 1973. El lenguaje de la arquitectura. Traducida por Miguel E. Hall; revisión ténica Rubén Massera. Buenos Aires: Eudeba

Igés Lebrancón, José. 1997. “La ciudad resonante”. Monográfico “Las ciudades inasibles”, Fisuras de la Cultura Contemporánea 5

Krauss, Rosalind. 1979. “Sculpture in the expanded field”. October 8. https://doi.org/10.2307/778224

Krauss, Rosalind. (1985) 2015. La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos. Versión española de Adolfo Gómez Cedillo. Madrid: Alianza

Lippard, Lucy. 2004. Seis años: La desmaterialización del objeto artístico de 1966 a 1972. Traducción, María Luz Rodríguez Olivares. Madrid: Akal

Maderuelo Raso, Javier. 1990. El espacio raptado. Prólogo de Simón Marchán. Madrid: Mondadori

Schulz-Dornburg, Julia. 2000. Arte y arquitectura: Nuevas afinidades; [Art and arquitecture: New affinities]. Traducción al castellano, Elena Llorens Pujol. Barcelona: Gustavo Gili
Sección
Artículos