Arte y disidencia en la sociedad fragmentada

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 28-01-2019
Ion Andoni Del Amo Castro
Arkaitz Letamendia Onzain Jason Diaux González

Resumen

La cuestión de si desde el terreno del arte sigue siendo todavía posible la disidencia remite a su significación política, a su capacidad de transformar el entorno. Para indagar en el papel del arte y la disidencia, en este artículo profundizamos en qué tipo de arte y prácticas culturales conectan con disidencias con incidencia política. Proponemos para ello contextualizar históricamente los dos grandes marcos culturales y artísticos del último siglo, el moderno y el postmoderno. A través de estos marcos abordamos cronológicamente el papel de las vanguardias artísticas modernas, las subculturas musicales y los youtubers digitales en las actuales sociedades, y sus potencialidades de transformación política. Concluimos que la disidencia en el arte, en unas sociedades fragmentadas social y culturalmente como las de hoy, remite especialmente a su reconstrucción colectiva.

Cómo citar

Del Amo Castro, Ion Andoni, Arkaitz Letamendia Onzain, y Jason Diaux González. 2019. «Arte Y Disidencia En La Sociedad Fragmentada». AusArt 6 (2). https://doi.org/10.1387/ausart.20342.
Abstract 1355 | PDF Downloads 869

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

ARTE, DISIDENCIA, MÚSICA, POSTMODERNIDAD, FRAGMENTACIÓN SOCIAL

References
Aran-Ramspott, Sue, Maddalena Fedele & Anna Tarragó. 2018. "Funciones sociales de los youtubers y su influencia en la preadolescencia". Comunicar 57: 71-80. DOI: https://doi.org/10.3916/C57-2018-07

Boltanski, Luc & Ève Chiapello. 2002. El nuevo espíritu del capitalismo. Traducción Marisa Pérez Colina, Alberto Riesco Sanz & Raúl Sánchez Cedillo; edición de Carlos Prieto del Campo. Madrid: Akal

Casanovas, Marc. 2012. Organizar el rechazo: Vanguardias culturales y política revolucionaria. Madrid: Izquierda Anticapitalista

Castells Oliván, Manuel. 2009. Comunicación y poder. Madrid: Alianza

Debord, Guy. (1967) 2003. La sociedad del espectáculo. Prólogo, traducción y notas de José Luis Pardo. Valencia: Pre-Textos

Del Amo Castro, Ion Andoni. 2016. Party & Borroka: Jóvenes, músicas y conflictos en Euskal Herria. Tafalla: Txalaparta

Del Amo Castro, Ion Andoni, Arkaitz Letamendia Onzain & Jason Diaux. 2014. "Nuevas resistencias comunicativas: La rebelión de los ACARP". Revista Latina de Comunicación Social 69: 307-29. DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2014-1013

Del Amo Castro, Ion Andoni, Arkaitz Letamendia Onzain & Jason Diaux. 2016. "¿El declive del significado social de la música?". Revista Crítica de Ciências Sociais 109: 11-32. DOI: https://journals.openedition.org/rccs/6189

Eyerman, Ron & Andrew Jamison. 1998. Music and social movements. Cambridge MA: Cambridge University

Fuchs, Christian & Marisol Sandoval, eds. 2014. Critique, social media and the information society. New York: Routledge

Granés Maya, Carlos. 2011. El puño invisible: Arte, revolución y un siglo de cambios culturales. Madrid: Santillana

Griffin, Christine Elizabeth. 2010. "The trouble with class: Researching youth, class and culture beyond the 'Birmingham School'". Journal of Youth Studies, 14(3): 245-59. DOI: https://doi.org/10.1080/13676261.2010.533757

Hall, Stuart & Tony Jefferson, eds. 2006. Resistance through rituals: Youth subcultures in post-war Britain. New York: Routledge
Hebdige, Dick. 1979. Subculture: The meaning of style. London: Routledge

Heidkamp, Birte & David Kergel, eds. 2017. Precarity within the Digital Age: Media change and social insecurity. Wiesbaden: Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-658-17678-5

Horkheimer, Max & Theodor W. Adorno. (1947) 1994. Dialéctica de la Ilustración: Fragmentos filosóficos. Introducción y traducción de Juan José Sánchez. Madrid: Trotta

Jameson, Fredric. 1995. El postmodernismo o La lógica cultural del capitalismo tardío. Traductor José Luis Pardo Torio. Barcelona: Paidós

Jameson, Fredric. 1998. Teoría de la postmodernidad. Traducción de Celia Montolío Nicholson & Ramón del Castillo. Madrid: Trotta

Kim, Jin. 2012. "The institutionalization of YouTube: From user-generated content to professionally generated content". Media Culture & Society, 34(1): 53-67. DOI https://doi.org/10.1177/0163443711427199

Larrinaga Arza, Josu. 2016. Euskal musika kosmikoak: Euskal musika popularra gizartearen isla eta aldatzailea. Mungia: Baga-Biga

Letamendia Onzain, Arkaitz. 2017. "Towards the aestheticisation of the resistances in the Digital Age? A critical approach". En Precarity within the Digital Age: Media change and social insecurity, edited by Birte Heidkamp & David Kergel, 135-49. Wiesbaden: Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-658-17678-5_9

Lovelock, Michael. 2017. "'Is every YouTuber going to make a coming out video eventually?' YouTube celebrity video bloggers and lesbian and gay identity". Celebrity Studies 8(1): 87-103. DOI: https://doi.org/10.1080/19392397.2016.1214608

Marcus, Greil. 2005. Rastros de Carmín: Una historia secreta del siglo XX. Traducción de Damián Alou. Barcelona: Anagrama

Marcuse, Herbert. (1964) 2016. El hombre unidimensional. Traducción Antonio Elorza. Barcelona: Planeta

Martín-Barbero, Jesús. 1993. De los medios a las mediaciones: Comunicación, cultura y hegemonía. México: Gustavo Gili

Ostman, Johan. 2012. "Information, expression, participation: How involvement in user-generated content relates to democratic engagement among young people". New Media & Society, 14(6): 1004-21. DOI: https://doi.org/10.1177/1461444812438212

Scott, James C. 2003. Los dominados y el arte de la resistencia. Traducción de Jorge Aguilar Mora. Tafalla: Txalaparta

Yúdice, George. 2002. El recurso de la cultura: Usos de la cultura en la era global. Traducción, Gabriel Ventureira & Desiderio Navarro. Barcelona: Gedisa
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a