Noise is victory? Accelerated capitalism and its soundtrack

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Publicado 25-02-2016
Ion Andoni del Amo Castro
Arkaitz Letamendia Onzain

Resumen

El objetivo de la modernidad era desarrollar obras de arte totales que detectaran la esencia de su tiempo. Un ejemplo de ello es la obra musical de Beethoven Sinfonía heroica: sonido total. Por otra parte, a principios del siglo XX, los futuristas italianos empezaron a percibir la llegada del arte del ruido, reivindicando la velocidad, la energía y el ruido del paisaje urbano e industrial. Con la aceleración de la velocidad de rotación del capital, también se ha acelerado el ritmo de la música. La música industrial, electrónica y punk toman como base el ruido (y la velocidad) de su tiempo. Estos ruidos quieren ser sonidos, aunque lo que comunican es la incomunicación del tiempo: el sonido del ruido. El capitalismo acelerado de hoy implica la fragmentación del tiempo histórico, fomentando el vaciamiento de los productos culturales a través de la lógica posmoderna. En la música, la fragmentación gana terreno frente a la narrativa del disco; canciones sueltas, arrancadas de su contexto global. Desconexión durante la ultraconexión: ruido total.

Cómo citar

del Amo Castro, Ion Andoni, y Arkaitz Letamendia Onzain. 2016. «Noise Is Victory? Accelerated Capitalism and Its Soundtrack». AusArt 3 (2). https://doi.org/10.1387/ausart.15954.
Abstract 731 | PDF (Euskara) Downloads 541

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Keywords

MUSIKA, ZARATA, SOINUA, POSTMODERNITATEA, AZELERAZIOA

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