En torno a la identidad del bailarín gogó

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 11-07-2019
Sheila Portilla Prado

Resumen

La obra 'Go-go dancing platform' (Plataforma de baile gogó, 1991) de Félix Gonzalez-Torres da pie a reflexionar sobre una serie de cuestiones muy presentes no solo en el arte contemporáneo, sino también en la sociedad actual. Creando una pieza en la que la danza es la protagonista, el artista trata temas que giran en torno a los estereotipos que la sociedad crea sobre la identidad masculina (y, especialmente, sobre el colectivo homosexual), haciendo reflexionar a todo espectador que la contemple. Se plantea, además, un análisis de la dimensión expositiva de esta obra, que rompe las barreras creadas dentro del cubo blanco en el que se han convertido los museos de arte contemporáneo en las últimas décadas.

Cómo citar

Portilla Prado, Sheila. 2019. «En Torno a La Identidad Del bailarín Gogó». AusArt 7 (1). https://doi.org/10.1387/ausart.20664.
Abstract 224 | PDF Downloads 363

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

DANZA, ARTE CONTEMPORÁNEO, IDENTIDAD, EXPOSICIÓN, GONZÁLEZ-TORRES, FÉLIX (1957-1996)

References
Alba Pagán, Ester. 1996. "De amor y muerte: El arte en torno al SIDA". Ars Longa 7: 315-21

Aliaga, Juan Vicente. 1997. Bajo vientre: Representaciones de la sexualidad en la cultura y el arte contemporáneos. València: Generalitat

Bowman, Matthew. 2010. "On Félix González-Torres 'Specific objects without specific form'". Rebus 5 (Summer):94-108

De Naverán Urrutia, Isabel, ed. 2010. Hacer historia: Reflexiones desde la práctica de la danza. Autores, Rabuh Mroué et al. Barcelona: Mercat de les Flors

García Cortés, José Miguel, ed. 2002. Héroes caídos: Masculinidad y representación. Exposició organitzada per L'Espai d'Art Contemporani de Castelló... 26 d'abril-23 de juny. València: Generalitat

Gascón Navarro, Nieves. 2018. "Rompiendo los estereotipos de género y construyendo diversidad: Billy Elliot, una vez más". 20 Minutos, 7 sept. https://blogs.20minutos.es/1-de-cada-10/2018/09/07/7756/

González Torres, Félix. 2000. Félix González-Torres: Serpentine Gallery, 1 June-16 July. Curated by Lisa G. Corrin. London: Serpentine Gallery VV.AA

González Torres, Félix. 2016. Specific objects without specific form. Curated by Elena Filipovic; with Danh Vo, Carol Bove, Tino Sehgal. London: Koenig

Guasch, Anna Maria. 2000. El arte último del siglo XX: Del posminimalismo a lo multicultural. Madrid: Alianza

Hawley, Jane. 2011. "La mujer que dejó a Picasso". Traducción, Mirta Rosenberg. La Nación, 2 sept. https://www.lanacion.com.ar/1401927-la-mujer-que-dejo-a-picassoadios-a-la-mujer-flor

Hernández Navarro, Miguel Ángel. 2010. Robert Morris. Donostia-San Sebastián: Nerea

McEvilley, Thomas. 2011. "Introducción". En Dentro del cubo blanco: La ideología del espacio expositivo, Brian O'Doherty; traducción de Lena Peñate Spice. Murcia: Cendeac

Muñoz, José Esteban. 1999. Disidentifications: Queers of color and the performance of politics. Minneapolis MN: University of Minnesota

O'Doherty, Brian. 2011. Dentro del cubo blanco: La ideología del espacio expositivo. Traducción de Lena Peñate Spice. Murcia: Cendeac

Palmer, Judith. 2000. "Art? It boils down to a matter of taste". Independent, 17 feb. https://www.independent.co.uk/incoming/art-it-all-boils-down-to-amatter-of-taste-5370819.html

Pérez Royo, Victoria, 2010. "Replantear la historia de la danza desde el cuerpo". En Hacer historia: Reflexiones desde la práctica de la danza, Isabel de Naverán, ed., 53-66, Barcelona: Mercat de les Flors
Sección
Artículos