En torno a la identidad del bailarín gogó
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
La obra 'Go-go dancing platform' (Plataforma de baile gogó, 1991) de Félix Gonzalez-Torres da pie a reflexionar sobre una serie de cuestiones muy presentes no solo en el arte contemporáneo, sino también en la sociedad actual. Creando una pieza en la que la danza es la protagonista, el artista trata temas que giran en torno a los estereotipos que la sociedad crea sobre la identidad masculina (y, especialmente, sobre el colectivo homosexual), haciendo reflexionar a todo espectador que la contemple. Se plantea, además, un análisis de la dimensión expositiva de esta obra, que rompe las barreras creadas dentro del cubo blanco en el que se han convertido los museos de arte contemporáneo en las últimas décadas.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
DANZA, ARTE CONTEMPORÁNEO, IDENTIDAD, EXPOSICIÓN, GONZÁLEZ-TORRES, FÉLIX (1957-1996)
Aliaga, Juan Vicente. 1997. Bajo vientre: Representaciones de la sexualidad en la cultura y el arte contemporáneos. València: Generalitat
Bowman, Matthew. 2010. "On Félix González-Torres 'Specific objects without specific form'". Rebus 5 (Summer):94-108
De Naverán Urrutia, Isabel, ed. 2010. Hacer historia: Reflexiones desde la práctica de la danza. Autores, Rabuh Mroué et al. Barcelona: Mercat de les Flors
García Cortés, José Miguel, ed. 2002. Héroes caídos: Masculinidad y representación. Exposició organitzada per L'Espai d'Art Contemporani de Castelló... 26 d'abril-23 de juny. València: Generalitat
Gascón Navarro, Nieves. 2018. "Rompiendo los estereotipos de género y construyendo diversidad: Billy Elliot, una vez más". 20 Minutos, 7 sept. https://blogs.20minutos.es/1-de-cada-10/2018/09/07/7756/
González Torres, Félix. 2000. Félix González-Torres: Serpentine Gallery, 1 June-16 July. Curated by Lisa G. Corrin. London: Serpentine Gallery VV.AA
González Torres, Félix. 2016. Specific objects without specific form. Curated by Elena Filipovic; with Danh Vo, Carol Bove, Tino Sehgal. London: Koenig
Guasch, Anna Maria. 2000. El arte último del siglo XX: Del posminimalismo a lo multicultural. Madrid: Alianza
Hawley, Jane. 2011. "La mujer que dejó a Picasso". Traducción, Mirta Rosenberg. La Nación, 2 sept. https://www.lanacion.com.ar/1401927-la-mujer-que-dejo-a-picassoadios-a-la-mujer-flor
Hernández Navarro, Miguel Ángel. 2010. Robert Morris. Donostia-San Sebastián: Nerea
McEvilley, Thomas. 2011. "Introducción". En Dentro del cubo blanco: La ideología del espacio expositivo, Brian O'Doherty; traducción de Lena Peñate Spice. Murcia: Cendeac
Muñoz, José Esteban. 1999. Disidentifications: Queers of color and the performance of politics. Minneapolis MN: University of Minnesota
O'Doherty, Brian. 2011. Dentro del cubo blanco: La ideología del espacio expositivo. Traducción de Lena Peñate Spice. Murcia: Cendeac
Palmer, Judith. 2000. "Art? It boils down to a matter of taste". Independent, 17 feb. https://www.independent.co.uk/incoming/art-it-all-boils-down-to-amatter-of-taste-5370819.html
Pérez Royo, Victoria, 2010. "Replantear la historia de la danza desde el cuerpo". En Hacer historia: Reflexiones desde la práctica de la danza, Isabel de Naverán, ed., 53-66, Barcelona: Mercat de les Flors
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.