El rol del ruido en la conformación de la identidad sonora de un lugar
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
Existen elementos de identidad sonora que se encuentran en determinados ecosistemas y que responden a la complejidad de los distintos fenómenos que le rodean. El ruido es uno de los elementos más importantes puesto que forma parte de una experiencia cognoscitiva que es posible analizar e identificar. A partir de la doble pregunta de investigación: ¿cómo revelar la identidad de un lugar a través del sonido? y ¿cuáles son los elementos fundamentales de esta identidad del ecosistema que constituyen esta traducción? el objetivo del artículo es analizar el papel del ruido en la conformación de la identidad sonora territorial (ecosistemas sonoros). El análisis será realizado a partir de las teorías de la complejidad (Dewey, Morin, Whitehead) y algunos estudios de caso (obra propia, Cusack; Carruth, Polack).
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
RUIDO, SONIDO, MÚSICA, IDENTIDAD, COMPLEJIDAD
Cage, John. 2013. "About the John Cage Trust". johncage.org. Acceso 4 jun. 2014 http://johncage.org/about.html
Carruth, Shane. 2013. Upstream Color. Director and writer, Shane Carruth. 1 h. 36 min. http://www.imdb.com/title/tt2084989/
Chatwin, Bruce (1987) 2000. Los trazos de la canción. Traducción de Eduardo Goligorsky. Barcelona : Círculo de Lectores
Cornelio Yacaman, Jaime. 2015. "Identidades sonoroespaciales: Identidad 3", Vídeo de Vimeo, 4:22. Acceso may. 2015 https://vimeo.com/146946639
Crimmins, Peter. 2014. "Guided by impression and free association, Dutch artists chart emotional map of Philadephia"]. News Work, May 28. Acceso 19 jul. 2015, http://www.newsworks.org/index.php/local/item/68431guidedbyimpressionandfreeassociationdutchartistschartemotionalmapofphiladelphia?linktype=hp_topstory
Cusack, Peter. 2012. "Sounds from dangerous places". Sitio web. Acceso 6 jun. 2015. http://sounds-from-dangerous-places.org/
Da Vinci, Leonardo. (1513) 2013. Tratado de pintura. Madrid: Alianza
Dewey, John. (1925) 1948 La experiencia y la naturaleza. Prólogo y versión española por José Gaos. México DF: Fondo de Cultura Económica
Kandinskiï, Vasiliï Vasil'evich. (1911) 1996. De lo espiritual en el arte. Traducción de Genoveva Dieterich. Barcelona: Paidós
Kandinskiï, Vasiliï Vasil'evich. (1926) 1996. Punto y línea sobre el plano: Contribución al análisis de los elementos pictóricos. Traducción Roberto Echavarren. Barcelona: Paidós
Laranjería, José dos Santos. 2014. "Tránsitos sonoros: El paisaje sonoro a partir de las tramas de la sincronicidad en el arte contemporáneo". Tesis Univ. Barcelona, http://www.tdx.cat/handle/10803/285405
Morin, Edgar. 1974. El paradigma perdido: Ensayo de bioantropología. Traducción de Domènec Bergadà. Barcelona: Kairós
Morin, Edgar. 1994. Introducción al pensamiento complejo. Ed. española a cargo de Marcelo Pakman. Barcelona: Gedisa
Morin, Edgar. 1969. El nuevo paisaje sonoro: Un manual para el maestro de música moderno. Traducción de Juan Schultis. Buenos Aires: Ricordi
Schafer, R. Murray. 1965. El compositor en el aula. Traducción de Beatriz Spitta. Buenos Aires: Ricordi
Solana Ruiz, José Luis, coord. (2005) Con Edgar Morín, por un pensamiento complejo: Implicaciones interdisciplinares. Madrid: Akal
Whitehead, Alfred North. (1920) 1968 El concepto de naturaleza. Versión española de Jesús Díaz. Madrid: Gredos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.