El ruido como artificio
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
El ruido es un término muy difuso. Sin embargo, también ha sido una práctica musical dentro de una tradición específica. Lo que primero me atrajo del ruido fue la posibilidad de sobrepasar los límites de lo que era aceptable: en lo sonoro, en lo cultural, conceptualmente y socialmente. Pero el ruido no es siempre perturbador. Para que sea perturbador es necesario encontrarse negativamente con una serie de expectativas. Una vez comprendidos los tropos del ruido, su efecto negativo crítico deja de ser válido. En este punto, identificaré parte del potencial que el ruido -como práctica musical- contiene para producir alienación y extrañamiento. Para ello, quiero usar el ruido como artificio, de manera similar a la que el formalista ruso Viktor Shklovsky utilizó su concepto de 'ostranenie' (extrañamiento o desfamiliarización) y, mediante esto, defenderé que el ruido necesita ser entendido tanto de manera histórica como contextualmente.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
RUIDO, ALIENACIÓN, IMPROVISACIÓN, EXPERIENCIA, EXTRAÑAMIENTO
Brassier, Ray. 2009. «Against an aesthetics of noise». Interview by Bram Ieven. Ny-web.be. https://n9.cl/ki6i6
Iles, Anthony. 2015. «Studying unfreedom: Viktor Shklovsky's critique of the political economy of art». Rab-Rab Journal for Political and Formal Inquirities in Art 2(2)
Jameson, Frederic. 1972. The prison house of language. Princeton NJ: Princeton University. https://doi.org/10.1515/9780691214313
Shklovsky, Viktor. 1965. «Art as technique». En Russian formalist criticism: Four essays, translated and with an introduction by Lee T. Lemon & Marion J. Reis, 3-140. Lincoln NE: University of Nebraska
Vomir (Grupo). 2008. Manifeste du mur bruitiste [Proclamation of the bruitist wall]. https://n9.cl/q75c76

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.

Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.