El ruido como artificio

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 01-12-2015
Mattin Artiach Oraa

Resumen

El ruido es un término muy difuso. Sin embargo, también ha sido una práctica musical dentro de una tradición específica. Lo que primero me atrajo del ruido fue la posibilidad de sobrepasar los límites de lo que era aceptable: en lo sonoro, en lo cultural, conceptualmente y socialmente. Pero el ruido no es siempre perturbador. Para que sea perturbador es necesario encontrarse negativamente con una serie de expectativas. Una vez comprendidos los tropos del ruido, su efecto negativo crítico deja de ser válido. En este punto, identificaré parte del potencial que el ruido -como práctica musical- contiene para producir alienación y extrañamiento. Para ello, quiero usar el ruido como artificio, de manera similar a la que el formalista ruso Viktor Shklovsky utilizó su concepto de ostranenie (extrañamiento o desfamiliarización) y, mediante esto, defenderé que el ruido necesita ser entendido tanto de manera histórica como contextualmente.

Cómo citar

Artiach Oraa, Mattin. 2015. «El Ruido Como Artificio». AusArt 3 (2). https://doi.org/10.1387/ausart.15986.
Abstract 437 | PDF Downloads 1111

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

RUIDO, ALIENACIÓN, IMPROVISACIÓN, EXPERIENCIA, EXTRAÑAMIENTO

References
Attali, Jacques. (1977) 1999. Noise: The Political Economy of Music, translation by Brian Massum Minneapolis: University of Minnesota

Brassier, Ray & Bram Ieven. 2009 "Against an Aesthetics of Noise". nY, website en tijdschrift voor literatuur, kritiek & amusement voorheen. Acceso 20 abril 2015. http://www.nyweb.be/transitzone/againstaestheticsnoise.html

Iles, Anthony. 2015. "Studying Unfreedom: Viktor Shklovsky´s Critique of the Political Economy of Art". Rab-Rab Journal for political and formal inquirities in Art 2(2). Helsinki: Rabrab

Jameson, Frederic. 1972. The Prison House of Language. Princeton, NJ: Princeton University Press

Shklovsky, Viktor. 1965. "Art as Technique". En Russian Formalist Criticism: four essays, translated and with an introduction by Lee T. Lemon and Marion J. Reis, 3-140. Lincoln: University of Nebrask

Vomir (Grupo). 2008. Manifeste du Mur Bruitiste [Proclamation of the Bruitist Wall]. Acceso 17 mayo 2015. http://www.decimationsociale.com/app/download/5795218093/Manifeste+du+Mur+Bruitiste.pdf
Sección
Artículos