Documentar la experiencia cultural Autoetnografía como narración para proyectos de investigación-creación en artes escénicas

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 28-06-2022
Félix Gómez-Urda

Resumen

Comprender la experiencia cultural de la comunidad que se estudia es uno de los objetivos fundacionales de la investigación social. La descripción de tal experiencia puede tomar diferentes formas narrativas dentro de la etnografía. Es el caso de la autoetnografía, narrativa para la investigación cualitativa donde el investigador, como participante activo, documenta y analiza su propia experiencia personal en relación con el sujeto o la comunidad estudiados. Este enfoque refleja la subjetividad y la sensibilidad del investigador en su respuesta al tema y ofrece una explicación clara del compromiso político que adquiere. El artículo sitúa teóricamente a la autoetnografía y la propone como técnica de escritura para cuestionar la posición del investigador en dos proyectos de investigación-creación en artes escénicas: 'Todas las santas' (2021) y 'Transmigrarts' (2022). Ambos se realizaron de manera presencial, en plena pandemia, en las ciudades españolas de Madrid y Granada, respectivamente. En el texto el autor explora las tensiones encarnadas y existenciales que surgieron en ambas experiencias, desde su posición ambivalente como investigador-dramaturgo, a la hora de crear e incitar al juego, pero también al observar y analizar lo que allí sucedió.

Cómo citar

Gómez-Urda, Félix. 2022. «Documentar La Experiencia Cultural: Autoetnografía Como narración Para Proyectos De investigación-creación En Artes escénicas». AusArt 10 (1). https://doi.org/10.1387/ausart.23577.
Abstract 34 | PDF Downloads 46

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

AUTOETNOGRAFÍA; INVESTIGACIÓN-CREACIÓN; AUTOCONOCIMIENTO

References
Bárcenas Barajas, Karina & Nohemí Preza Carreño. 2019. “Desafíos de la etnografía digital en el trabajo de campo onlife”. Virtualis 10(18). https://doi.org/10.2123/virtualis.v10i18.287

Denzin, Norman Kent. 2006. “The politics and ethics of performative pedagogy: Toward a pedagogy of hope”. En The Sage handbook of performance studies, edited by D. Soyini Madison, Judith Hamera. Thousand Oaks CA: Sage. https://doi.org/10.4135/9781412976145.n18

Geertz, Clifford. (1973) 1999. La interpretación de las culturas. Traducción, Alberto L. Bixio. Barcelona: Gedisa

Gómez-Urda, Félix, 2021. Escribir: Notas de un viaje a la autoetnografía. Madrid: Las Hedonistas

Hayano, David M. (1979) 2004. “Autoethnography: Paradigms, problems and prospects”. En The Sage encyclopedia of social science research methods, Michael S. Lewis-Beck, Alan Bryman & Tim Futing Liao, editors. Thousand Oaks CA: Sage

Heider, Karl G. 1975. “What do people do? Dani auto-ethnography”. Journal of Anthropological Research 31(1): 3-17. https://www.journals.uchicago.edu/doi/abs/10.1086/jar.31.1.3629504

Holman, Stacy, Tony E. Adams & Carolyn Ellis, eds. (1966) 2013. Handbook of autoethnography. Walnut Creek CA: Left Coast

Léroux, Louis Patrick, 2013. “El investigador-creador frente a sus respuestas resonantes”. Traductora, Andrea Pelegrí Kristic. Apuntes de Teatro 138: 69–83. http://ojs.uc.cl/index.php/RAT/article/view/32267

Marcus, George E. & Michael M.J. Fischer. (1986) 2000. La antropología como critica cultural: Un momento experimental en las ciencias humanas. Traducción, Eduardo Sinnott. Buenos Aires: Amorrortu

Naukkarinen, Ossi, 2012. “Variations on artification". “Artification”, special vol. of Contemporary Aesthetics 4. https://digitalcommons.risd.edu/liberalarts_contempaesthetics/vol0/iss4/2

Preciado, Paul B. 2008. Testo yonki. Pozuelo de Alarcón: Espasa Calpe

Rógozov, Leonid Ivánovich. 1964. “Self operation”. Soviet Antarctic Expedition Information Bulletin, 223-224. http://corpus.leeds.ac.uk/serge/rogozov-1964.pdf

Ruiz Olabuénaga, José Ignacio. 2009. Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Deusto.

Spivak, Gayatri Chakravorty. 1986. “Imperialism and sexual difference”. Oxford Litterary Review 1/2: 225–40. http://www.jstor.org/stable/43964608
Sección
Artículos