Hacia una investigación artística sin concepto, ni método o Sobre cómo acariciar una mesa

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 30-06-2020
Irantzu Sanzo San Martín

Resumen

Un estudio en torno a la dificultad metodológica de la Investigación artística en el contexto académico y, en concreto, en el nivel de doctorado. Se cuestiona sobre qué tipo de aportación o resultado ofrece este campo de estudio a la academia y su interrelación con la praxis artística actual. Desde ahí, se proponen dos desplazamientos: de la hipótesis a la intuición y de la estrategia a la técnica. Ambos desencadenan la posibilidad de una investigación sin concepto y sin método que, en su proceder, da a ver una oscilación continua entre lo deliberado y lo no deliberado, entre el conocimiento y la emoción, entre el rigor y la pasión, etc. Estos vaivenes propios del proceso y de la investigación artística, recuerdan que la ciencia no es sólo un sistema para conocer la realidad visible y tangible, sino que también es un arte que trata de acceder a lo real.  

Cómo citar

Sanzo San Martín, Irantzu. 2020. «Hacia Una investigación artística Sin Concepto, Ni método: O Sobre cómo Acariciar Una Mesa». AusArt 8 (1). https://doi.org/10.1387/ausart.21540.
Abstract 408 | HTML (Redalyc) Downloads 0 XML (Redalyc) Downloads 0 PDF Downloads 370

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA, DOCTORADO EN ARTE, PROCESO, TÉCNICA, PENSAMIENTO EN MARCHA

References
Barad, Karen. 2012. “Intra-actions”, Interview by Adam Kleinmann. Mousse Magazine 34. https://www.academia.edu/1857617/_Intra-actions_Interview_of_Karen_Barad_by_Adam_Kleinmann_

Despret, Vinciane. 2004. “The body we care for: Figures of anthropo- zoo-genesis”. Body & Society 10(2-3): 111-34. https://doi.org/10.1177/1357034X04042938

Documenta Kassel. 2012. Documenta (13): The book of books; Catalog 1/3. Foreword, Bertram Hilgen; preface, Carolyn Christov-Bakargiev. Ostfildern: Hatje Cantz

Euba Aurre, Jon Mikel. 2016. Writing out loud. Editor's note by Susan Gibb. Arnhem: Dutch Art Institute

Euba Aurre, Jon Mikel. 2017. “Qué bien se está aquí: ¡Vámonos!”. Conferencia Jornadas Eremuak, Vídeo de Vimeo, 52:38, 4 oct. https://vimeo.com/248138171

Haraway, Donna J. 1991. “Conocimientos situados: la cuestión científica en 
el feminismo y el privilegio de la perspectiva parcial”. En Ciencia, cyborgs y mujeres: La reinvención de la naturaleza, Prólogo a la edición española de Jorge Arditi, Fernando García Selgas & Jackie Orr; traducción de Manuel Talens, 313-47. Madrid: Cátedra

Harman, Graham. 2012. “The third table”. En Documenta (13): The book of books; Catalog 1/3, 540-542. Ostfildern: Hatje Cantz

Harman, Graham & Barbara Hess. 2012. The third table [Der dritte Tisch]. 100 Notes-100 Thoughts Documenta 13. Ostfildern: Hatje Cantz

Imaz Urruticoechea, Iñaki. 2014. "Pintura como proceso de individuación: Caracterización y enseñanza". Tesis Univ. del País Vasco. https://addi.ehu.es/handle/10810/16269

Martínez Pérez, Chus. 2012a. “How a tadpole becomes a frog: Belated aesthetics, politics, and animated matter: Toward a theory of artistic research”. En Documenta (13): The book of books; Catalog 1/3, 46-57. Ostfildern: Hatje Cantz

Martínez Pérez, Chus. 2012b. Unexpress the expressible [Das Ausdrückbare nicht ausdrücken]. 100 Notes-100 Thoughts Documenta 13. Ostfildern: Hatje Cantz

McNabb, Darin. 2017. “Sobre la investigación para una tesis”. Vídeo de Youtube,14:33, 25 nov. https://www.youtube.com/watch?v=lHJr-Aj1dyQ

Moraza, Juan Luis. 2008. “Aporías de la investigación (tras, sobre, so, sin, según, por, para, hasta, hacia, desde, de, contra, con, cabe, bajo, ante, en) arte: Notas sobre el sabœr”. En Notas para una investigación artística: Actas Jornadas “La carrera investigadora en bellas artes; Estrátegias y modelos (2007-2013)”, Juan Fernando de Laiglesia y González de Peredo, Martín Rodríguez Caeiro & Sara Fuentes Cid, eds., 35-71. Vigo: Universidade de Vigo

Moraza, Juan Luis. 2016. Trabajo absoluto. Catálogo de la exposición, Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa, 27 oct. 2016 - 5 mar. 2017. A Coruña: MAC

Nyman, Michael. 1999. Experimental music: Cage and beyond. Cambridge: Cambridge University Press

Oteiza, Jorge. (1984) 2010. Ejercicios espirituales en un túnel: En busca y encuentro de nuestra identidad pérdida. Coordinador y responsable de la edición Francisco Calvo Serraller en colaboración con Emma López Bahut; traductor al euskera Pello Zabaleta Kortaberria. Alzuza: Fundación Museo Jorge Oteiza

Sanzo San Martín, Irantzu. 2019. “Raúl Domínguez: Dibujo que tiembla, imagen que se remueve”. Estúdio 10(26): 64-73. http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1647-61582019000200007&lng=es&nrm=iso

Serres, Michel. 1982. The parasite. Translated by Lawrence R. Schehr. Baltimore MD: Johns Hopkins University

Žižek, Slavoj. (1981) 1994. ¡Goza tu síntoma! Jacques Lacan dentro y fuera de Hollywood. Trad. de Horacio Pons. Buenos Aires: Nueva Visión

Žižek, Slavoj. (1991) 2000. Mirando al sesgo: Una introducción a Jacques Lacan a través de la cultura popular. Traducción de Jorge Piatigorsky. Buenos Aires: Paidós
Sección
Artículos