Investigar (en arte), crear, transmitir, e intentar no confundir
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
La fundamentación de partida sobre la base del reconocimiento del saber específico del arte y su (potencialidad) de transmisión, conducen hacia las necesarias cuestiones de la investigación que el artículo trata de poner sobre la mesa, a raíz de diversos métodos y paradigmas existentes. Antecedentes contemporáneos que han tomado al arte como objetivo de (su) investigación, o han pretendido perfilar cauces para investigar (en) el arte como materia-prima. El cuerpo de contenidos discurre por los entresijos de las formas de investigar (no al uso) de cara a la creación, la enseñanza o la transmisión, poniendo el acento sobre las metodologías cuyas diferencias, pero también aspectos equivalentes, son susceptibles de subrayar. Finalmente, cómo se realizan los registros, validaciones y consiguientes ‘evaluaciones’ de dicha investigación son vertientes relevantes para su adecuación a los parámetros consensuados de verificación.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
ARTE-CREACIÓN, INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA, METODOLOGÍA, TRANSMISIÓN, SABER-ESPECÍFICO
Barone, Tom & Eliot W. Eisner. 2012. Arts based research. Thousand Oaks CA: Sage
Barone, Tom. 2001. «Science, art and the predispositions of educational researchers». Educational Researcher 7: 24-28. https://doi.org/10.3102/0013189X030007024
Bejarano-Coca, Diana Carolina. 2024. «Introducción a la práctica artística como investigación: Un método de activación de procesos educativos para el desarrollo académico y colectivo». Arte, Individuo, Sociedad 36(3): 639-648
Borgdoff, Henk. 2012. The conflict of the faculties: Perspectives on artistic research and academia. Leiden: Leiden University
Boulton-Funke, Adrienne. 2014. «Narrative form and Yam Lau's Room: The encounter in arts based research». International Journal of Education & the Arts 15(17). http://www.ijea.org/v15n17/
Buenaga Fuente, Ismael. 2021. «Aquello que habita sin nombre». Trabajo fin de máster, Univ. del País Vasco
Candy, Linda. 2006. «Practice based research: A guide». Creativity & Cognition Studios Report (University of Technology Sydney). https://www.creativityandcognition.com/wp-content/uploads/2011/04/PBR-Guide-1.1-2006.pdf
Crespo-Martín, Bibiana. 2024. «Investigación artística, una propuesta para su demarcación conceptual y su evaluación bajo el nuevo paradigma de reforma de la Coalición Internacional para el Avance de la Evaluación en Investigación (CoARA)». Arte, Individuo, Sociedad 36(3): 733-744. https://doi.org/10.5209/aris.93692
Dewey, John. (1934) 2008. El arte como experiencia. Traducción y prólogo de Jordi Claramonte. Madrid: Paidós
Doloughan, Fiona J. 2002. «The language of reflective practice in art and design». Design Issues 18(2): 57-65. https://doi.org/10.1162/074793602317355783
Eisner, Elliot W. 1998. El ojo ilustrado: Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Traducción de David Cifuentes & Laura López. Madrid: Paidós
Frayling, Christopher. 1993. «Research in art and design». Royal College of Art Research Papers Series 1(1): 1-5. https://researchonline.rca.ac.uk/id/eprint/384
García-Huidobro Munita, Rosario. 2015. «Repensar la identidad artista-investigadora, desde el proyecto ‘Diálogos con mujeres artistas docentes’». Arte, Individuo, Sociedad 27(2): 197-211. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2015.v27.n2.44201
Henke, Silvia, Dieter Mersch, Nicolaj van der Meulen, Thomas Strässle & Jörg Wiesel. 2020. Manifiesto of artistic research: A defense against its advocates. Zúrich: Diaphanes
Hernández Hernández, Fernando. 2008. «La investigación basada en las artes: Propuestas para repensar la investigación en educación». Educatio Siglo XXI 26: 85-118. https://revistas.um.es/educatio/article/view/46641
Holm, Gunilla, Fritjof Sahlström & Harriet Zilliacus. 2018. «Arts-based visual research». En Handbook of arts-based research, edited by Patricia Leavy, 311-335. New York: Guilford Press
Irwin, Rita L. & Alex de Cosson, eds. 2004. A/r/tography: Rendering self through arts-based living inquiry. Foreword by William F. Pinar. Vancouver BC: Pacific Educational Press
Kuhn, Thomas S. (1962) 1989. ¿Qué son las revoluciones científicas? Y otros ensayos. Introducción de Antonio Beltrán; traducción, José Romo Feito. Madrid: Paidós
Lakatos, Imre. (1978) 1989. La metodología de los programas de investigación científica. Editado por John Worall & Gregory Currie; traducción de Juan Carlos Zapatero; revisión de Pilar Castrillo. Madrid: Alianza
Marín-Viadel, Ricardo & Joaquín Javier Roldán Ramírez. 2012. Metodologías artísticas de investigación en educación. Málaga: Aljibe
Marín-Viadel, Ricardo & Joaquín Javier Roldán Ramírez. 2019. «A/r/tografía e investigación educativa basada en artes visuales en el panorama de las metodologías de investigación en educación artística». Arte, Individuo, Sociedad 31(4): 881-895. https://doi.org/10.5209/aris.63409
Martín Martín, José Vicente. 2003. «Presentación». En La especificidad del conocimiento artístico: Doctorado 1999-2003, coordinación José Vicente Martín, 5-6. Altea: Universidad Miguel Hernández de Elche
Martínez Pérez, Chus. 2010. «Felicidad clandestina ¿Qué queremos decir con investigación artísticaۚ?». Index Investigación Artística, Pensamiento y Educación 01: 10-13
Mignolo, Walter & Pedro Pablo Gómez, eds. 2012. Estéticas y opción decolonial. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Moraza, Juan Luís & Salomé Cuesta Valera. 2010. Programa campus de excelencia internacional: El arte como criterio de excelencia; Modelo ARS, Art Research Society. Madrid: Ministerio de Educación. https://www.libreria.educacion.gob.es/ebook/174224/free_download/
Niedderer, Kristine. 2007. «Mapping the meaning of experiential knowledge in research». Dessign Research Quarterly 2(2): 4-13. http://niedderer.org/Niedderer%20drq2-2.pdf
Ordóñez Delgado, Salvador. 2007. «El proceso de Bolonia y la reforma universitaria española». En El futuro espacio universitario europeo: Una visión desde Euskadi, José María González Zorrilla et al., 23-36. Bilbao: Eurobask
Piccini, Rossana. 2012. Investigación basada en las artes: Marco Teórico para T.E. Montevideo: Universidad de la República Oriental del Uruguay. https://doi.org/10.13140/2.1.1312.3520
Prado Heras, María Gracia de. 2022. «Prospectiva creativa del ‘packaging’ vitivinícola desde la antropología del diseño objetual». Tesis Univ. del País Vasco
Read, Herbert. (1943) 1982. Educación por el arte. Prólogo de Juan Mantovani; traducción de Luis Fabricant; supervisión de Ida Germán de Butelman. Madrid: Paidós
Rubio Fernández, Andrea. 2018. «Cuatro estrategias didácticas basadas en arte contemporáneo: El proceso educativo como obra de arte a través de metodologías artísticas de enseñanza-aprendizaje”. ANIAV Revista de Investigación en Artes Visuales 3: 67-79. https://doi.org/10.4995/aniav.2018.10116
Sánchez Martínez. José Antonio. 2016. «In-definiciones: El campo abierto de la investigación en artes». Artes La Revista, 12(19): 36-51. https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/26282
Skains, R. Lyle. 2018. «Creative practice as research: Discourse on methodology». Media Practice and Education 19(1): 82-97. https://doi.org/10.1080/14682753.2017.1362175
Sullivan, G. 2011. «The artist as researcher: New roles for new realities». En See it again, say it again: The artist as researcher, Janneke Wesseling ed., 79-101. Amsterdam: Valiz
Vegas Moreno, Natalia. 2016. «Aproximaciones a una experiencia de malestar contemporáneo. Entre la ausencia del símbolo-arte y el encuentro con las malas formas en la obra de Jon Mikel Euba». Tesis Univ. del País Vasco
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.