Investigar (en arte), crear, transmitir, e intentar no confundir

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 24-01-2025
Amaia Lekerikabeaskoa Gaztañaga

Resumen

La fundamentación de partida sobre la base del reconocimiento del saber específico del arte y su (potencialidad) de transmisión, conducen hacia las necesarias cuestiones de la investigación que el artículo trata de poner sobre la mesa, a raíz de diversos métodos y paradigmas existentes. Antecedentes contemporáneos que han tomado al arte como objetivo de (su) investigación, o han pretendido perfilar cauces para investigar (en) el arte como materia-prima. El cuerpo de contenidos discurre por los entresijos de las formas de investigar (no al uso) de cara a la creación, la enseñanza o la transmisión, poniendo el acento sobre las metodologías cuyas diferencias, pero también aspectos equivalentes, son susceptibles de subrayar. Finalmente, cómo se realizan los registros, validaciones y consiguientes ‘evaluaciones’ de dicha investigación son vertientes relevantes para su adecuación a los parámetros consensuados de verificación.

Cómo citar

Lekerikabeaskoa Gaztañaga, Amaia. 2025. «Investigar (en arte), Crear, Transmitir, E Intentar No Confundir». AusArt 13 (1). https://doi.org/10.1387/ausart.26917.
Abstract 29 | PDF Downloads 38

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

ARTE-CREACIÓN, INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA, METODOLOGÍA, TRANSMISIÓN, SABER-ESPECÍFICO

References
Astarloa-Izarra, Esther. 2024. «A la altura del barro: Ceramistas y cerámica contemporánea en el contexto vasco del siglo XX al siglo XXI». Tesis Univ. del País Vasco

Barone, Tom & Eliot W. Eisner. 2012. Arts based research. Thousand Oaks CA: Sage

Barone, Tom. 2001. «Science, art and the predispositions of educational researchers». Educational Researcher 7: 24-28. https://doi.org/10.3102/0013189X030007024

Bejarano-Coca, Diana Carolina. 2024. «Introducción a la práctica artística como investigación: Un método de activación de procesos educativos para el desarrollo académico y colectivo». Arte, Individuo, Sociedad 36(3): 639-648

Borgdoff, Henk. 2012. The conflict of the faculties: Perspectives on artistic research and academia. Leiden: Leiden University

Boulton-Funke, Adrienne. 2014. «Narrative form and Yam Lau's Room: The encounter in arts based research». International Journal of Education & the Arts 15(17). http://www.ijea.org/v15n17/

Buenaga Fuente, Ismael. 2021. «Aquello que habita sin nombre». Trabajo fin de máster, Univ. del País Vasco

Candy, Linda. 2006. «Practice based research: A guide». Creativity & Cognition Studios Report (University of Technology Sydney). https://www.creativityandcognition.com/wp-content/uploads/2011/04/PBR-Guide-1.1-2006.pdf

Crespo-Martín, Bibiana. 2024. «Investigación artística, una propuesta para su demarcación conceptual y su evaluación bajo el nuevo paradigma de reforma de la Coalición Internacional para el Avance de la Evaluación en Investigación (CoARA)». Arte, Individuo, Sociedad 36(3): 733-744. https://doi.org/10.5209/aris.93692

Dewey, John. (1934) 2008. El arte como experiencia. Traducción y prólogo de Jordi Claramonte. Madrid: Paidós

Doloughan, Fiona J. 2002. «The language of reflective practice in art and design». Design Issues 18(2): 57-65. https://doi.org/10.1162/074793602317355783

Eisner, Elliot W. 1998. El ojo ilustrado: Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Traducción de David Cifuentes & Laura López. Madrid: Paidós

Frayling, Christopher. 1993. «Research in art and design». Royal College of Art Research Papers Series 1(1): 1-5. https://researchonline.rca.ac.uk/id/eprint/384

García-Huidobro Munita, Rosario. 2015. «Repensar la identidad artista-investigadora, desde el proyecto ‘Diálogos con mujeres artistas docentes’». Arte, Individuo, Sociedad 27(2): 197-211. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2015.v27.n2.44201

Henke, Silvia, Dieter Mersch, Nicolaj van der Meulen, Thomas Strässle & Jörg Wiesel. 2020. Manifiesto of artistic research: A defense against its advocates. Zúrich: Diaphanes

Hernández Hernández, Fernando. 2008. «La investigación basada en las artes: Propuestas para repensar la investigación en educación». Educatio Siglo XXI 26: 85-118. https://revistas.um.es/educatio/article/view/46641

Holm, Gunilla, Fritjof Sahlström & Harriet Zilliacus. 2018. «Arts-based visual research». En Handbook of arts-based research, edited by Patricia Leavy, 311-335. New York: Guilford Press

Irwin, Rita L. & Alex de Cosson, eds. 2004. A/r/tography: Rendering self through arts-based living inquiry. Foreword by William F. Pinar. Vancouver BC: Pacific Educational Press

Kuhn, Thomas S. (1962) 1989. ¿Qué son las revoluciones científicas? Y otros ensayos. Introducción de Antonio Beltrán; traducción, José Romo Feito. Madrid: Paidós

Lakatos, Imre. (1978) 1989. La metodología de los programas de investigación científica. Editado por John Worall & Gregory Currie; traducción de Juan Carlos Zapatero; revisión de Pilar Castrillo. Madrid: Alianza

Marín-Viadel, Ricardo & Joaquín Javier Roldán Ramírez. 2012. Metodologías artísticas de investigación en educación. Málaga: Aljibe

Marín-Viadel, Ricardo & Joaquín Javier Roldán Ramírez. 2019. «A/r/tografía e investigación educativa basada en artes visuales en el panorama de las metodologías de investigación en educación artística». Arte, Individuo, Sociedad 31(4): 881-895. https://doi.org/10.5209/aris.63409

Martín Martín, José Vicente. 2003. «Presentación». En La especificidad del conocimiento artístico: Doctorado 1999-2003, coordinación José Vicente Martín, 5-6. Altea: Universidad Miguel Hernández de Elche

Martínez Pérez, Chus. 2010. «Felicidad clandestina ¿Qué queremos decir con investigación artísticaۚ?». Index Investigación Artística, Pensamiento y Educación 01: 10-13

Mignolo, Walter & Pedro Pablo Gómez, eds. 2012. Estéticas y opción decolonial. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Moraza, Juan Luís & Salomé Cuesta Valera. 2010. Programa campus de excelencia internacional: El arte como criterio de excelencia; Modelo ARS, Art Research Society. Madrid: Ministerio de Educación. https://www.libreria.educacion.gob.es/ebook/174224/free_download/

Niedderer, Kristine. 2007. «Mapping the meaning of experiential knowledge in research». Dessign Research Quarterly 2(2): 4-13. http://niedderer.org/Niedderer%20drq2-2.pdf

Ordóñez Delgado, Salvador. 2007. «El proceso de Bolonia y la reforma universitaria española». En El futuro espacio universitario europeo: Una visión desde Euskadi, José María González Zorrilla et al., 23-36. Bilbao: Eurobask

Piccini, Rossana. 2012. Investigación basada en las artes: Marco Teórico para T.E. Montevideo: Universidad de la República Oriental del Uruguay. https://doi.org/10.13140/2.1.1312.3520

Prado Heras, María Gracia de. 2022. «Prospectiva creativa del ‘packaging’ vitivinícola desde la antropología del diseño objetual». Tesis Univ. del País Vasco

Read, Herbert. (1943) 1982. Educación por el arte. Prólogo de Juan Mantovani; traducción de Luis Fabricant; supervisión de Ida Germán de Butelman. Madrid: Paidós

Rubio Fernández, Andrea. 2018. «Cuatro estrategias didácticas basadas en arte contemporáneo: El proceso educativo como obra de arte a través de metodologías artísticas de enseñanza-aprendizaje”. ANIAV Revista de Investigación en Artes Visuales 3: 67-79. https://doi.org/10.4995/aniav.2018.10116

Sánchez Martínez. José Antonio. 2016. «In-definiciones: El campo abierto de la investigación en artes». Artes La Revista, 12(19): 36-51. https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/26282

Skains, R. Lyle. 2018. «Creative practice as research: Discourse on methodology». Media Practice and Education 19(1): 82-97. https://doi.org/10.1080/14682753.2017.1362175

Sullivan, G. 2011. «The artist as researcher: New roles for new realities». En See it again, say it again: The artist as researcher, Janneke Wesseling ed., 79-101. Amsterdam: Valiz

Vegas Moreno, Natalia. 2016. «Aproximaciones a una experiencia de malestar contemporáneo. Entre la ausencia del símbolo-arte y el encuentro con las malas formas en la obra de Jon Mikel Euba». Tesis Univ. del País Vasco
Sección
Artículos