El ruido que se escapa Lo no idiomático como posicionamiento crítico ante el proceso de normativización de la música improvisada

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 25-02-2016
Héctor Rey Vizcaino

Resumen

En esta disertación se expone una revisión de la noción de improvisación no idiomática. Introducida por el músico británico Derek Bailey, ganó notoriedad gracias a su libro La Improvisación: su naturaleza y su práctica en la música, publicado en 1980. La música improvisada, a pesar de su celebración de la fugacidad e irrevocabilidad del momento presente, no está exenta de influencias que la dirigen hacia su asentamiento y cristalización. Este artículo se ocupa de caracterizar la agencia de estas fuerzas con la intención de fundar un entendimiento de lo no idiomático como la posibilidad de la praxis musical improvisada de adoptar un posicionamiento crítico frente a los procesos de subjetivación que la persiguen.

Cómo citar

Rey Vizcaino, Héctor. 2016. «El Ruido Que Se Escapa: Lo No idiomático Como Posicionamiento crítico Ante El Proceso De normativización De La Música Improvisada». AusArt 3 (2). https://doi.org/10.1387/ausart.15485.
Abstract 554 | PDF Downloads 889

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

MÚSICA, RUIDO, ESCUCHA, IMPROVISACIÓN, IDIOMA

References
Alonso, Chefa. 2008. Improvisación libre: La composición en movimiento. Baiona: Dos Acordes

Bailey, Derek.1996. "Derek Bailey Interview, 16 August 1996: Interview copyright Jean Martin". http://www.efi.group.shef.ac.uk/fulltext/mbailin2.html

Bailey, Derek. 1992. Improvisation: Its Nature and Practice in Music. New York: Da Capo

Beins, Burkhard. 2011. "Scheme and Event". En Echtzeitmusik Berlin: Selbstbestimmung einer Szene [Selfdefining a scene], editado por Burkhard Beins, Christian Kesten, Gisela Nauck & Andrea Neumann, 167-79. Hofheim: Wolke

Blažanović, Marta. 2011. "Social History of the Echtzeitmusik Scene in Berlin". En Echtzeitmusik Berlin: Selbstbestimmung einer Szene [Selfdefining a scene], editado por Burkhard Beins, Christian Kesten, Gisela Nauck & Andrea Neumann, 29-52. Hofheim: Wolke
Blažanović, Marta. 2012. "Echtzeitmusik: The social and discursive contexts of a contemporary music scene". Tesis Univ. Humboldt (Berlin)

Cage, John. 1990. "John Cage's Practical Utopias – John Cage in Conversation with Steve Sweeney Turner" en The Musical Times 131(1771):469. DOI: 10.2307/1193658

Cardew, Cornelius. (1974) 2006. "Stockhausen Serves Imperialism". En Cornelius Cardew (1936-1981): A Reader, editado por Edwin Prévost, 149-227. Essex: Copula. Publicado por primera vez por Latimer New Dimensions

Davies, Rhodri. 2011. "Berlin-London 1997-1999". ". En Echtzeitmusik Berlin: Selbstbestimmung einer Szene [Selfdefining a scene], editado por Burkhard Beins, Christian Kesten, Gisela Nauck & Andrea Neumann, 67-77. Hofheim: Wolke

Davis, Matt. "Trumpet, electronics, field recordings". En Blocks of Consciousness and the Unbroken Continuum, editado por Brian Marley y Mark Wastell. Londres: Continuum

Hamilton, Andy. 2000. "The Art of Improvisation and the Aesthetics of Imperfection". British Journal of Aesthetics 40(1): 168-85

Kammerer, Margareth. 2011. "Echtzeitmusik" En Echtzeitmusik Berlin: Selbstbestimmung einer Szene [Selfdefining a scene], editado por Burkhard Beins, Christian Kesten, Gisela Nauck & Andrea Neumann, 93-4. Hofheim: Wolke

Kurzmann, Christof. 2011. "Jericho and Silicon Valley. Johannes Bauer and Christof Kurzmann in Conversation with Tobias Herold and Marta Blažanović". En Echtzeitmusik Berlin: Selbstbestimmung einer Szene [Selfdefining a scene], editado por Burkhard Beins, Christian Kesten, Gisela Nauck & Andrea Neumann, 337--58. Hofheim: Wolke

Mattin [Mattin Artiach Oraa], Ray Brassier, Jean-Luc Guionnet & Seijiro Murayama. 2010. Idioms and Idiots, booklet de acompañamiento del CD-ROM.Estocolmo: w.m.o/r

Murayama, Seijiro. 2013. "Elkarrizketa [Entrevista]: Seijiro Murayama". Invitado del taller Rastros: Improvisación Libre y Construcción junto a Itziar Okariz en Arteleku (Donostia-San Sebastián, 2-7 abril). Vídeo de Vimeo, 26:36. Publicado 11 abril. http://vimeo.com/63815680

Neumann, Andrea. 2011. "Playing Inside Piano". En Echtzeitmusik Berlin: Selbstbestimmung einer Szene [Selfdefining a scene], editado por Burkhard Beins, Christian Kesten, Gisela Nauck & Andrea Neumann, 202-13. Hofheim: Wolke

Peters, Gary. 2009. The Philosophy of Improvisation. Chicago: University of Chicago

Prévost, Edwin. 2004. Minute Particulars. Matching Tye, UK: Copula / Matchless Recordings

Prévost, Edwin. 1995. No Sound is Innocent. Matching Tye, UK: Copula / Matchless Recordings

Rey Vizcaíno, Héctor. 2011. "Música Experimental en el País Vasco: el eje Bilbo-Donostia-Bera". Trabajo fin de máster Univ. del País Vasco

Sachs, Curt. 1977. The Wellsprings of Music. New York: Da Capo

Spolin, Viola. 1963. Improvisation for the Theater: A Handbook of Teaching and Directing Techniques. Evanston: Northwestern University

Streich, Stefan. 2011. "Labor Diskurs". En Echtzeitmusik Berlin: Selbstbestimmung einer Szene [Selfdefining a scene], editado por Burkhard Beins, Christian Kesten, Gisela Nauck & Andrea Neumann, 123-45. Hofheim: Wolke

Trio Sowari (Phil Durrant, Bertrand Denzler Burkhard Beins). 2011. "27 Questions… and some possible answers". En Echtzeitmusik Berlin: Selbstbestimmung einer Szene [Selfdefining a scene], editado por Burkhard Beins, Christian Kesten, Gisela Nauck & Andrea Neumann, 113. Hofheim: Wolke

Watson, Ben. 2013. Derek Bailey and the Story of Free Improvisation. Londres: Verso

Wilson, Peter Niklas. 1999. Hear and Now: Gedanken zur improvisierten Musik. Hofheim: Wolke
Sección
Artículos