El ruido que se escapa Lo no idiomático como posicionamiento crítico ante el proceso de normativización de la música improvisada
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Laburpena
En esta disertación se expone una revisión de la noción de improvisación no idiomática. Introducida por el músico británico Derek Bailey, ganó notoriedad gracias a su libro La Improvisación: su naturaleza y su práctica en la música, publicado en 1980. La música improvisada, a pesar de su celebración de la fugacidad e irrevocabilidad del momento presente, no está exenta de influencias que la dirigen hacia su asentamiento y cristalización. Este artículo se ocupa de caracterizar la agencia de estas fuerzas con la intención de fundar un entendimiento de lo no idiomático como la posibilidad de la praxis musical improvisada de adoptar un posicionamiento crítico frente a los procesos de subjetivación que la persiguen.
Nola aipatu
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Bailey, Derek.1996. "Derek Bailey Interview, 16 August 1996: Interview copyright Jean Martin". http://www.efi.group.shef.ac.uk/fulltext/mbailin2.html
Bailey, Derek. 1992. Improvisation: Its Nature and Practice in Music. New York: Da Capo
Beins, Burkhard. 2011. "Scheme and Event". En Echtzeitmusik Berlin: Selbstbestimmung einer Szene [Selfdefining a scene], editado por Burkhard Beins, Christian Kesten, Gisela Nauck & Andrea Neumann, 167-79. Hofheim: Wolke
Blažanović, Marta. 2011. "Social History of the Echtzeitmusik Scene in Berlin". En Echtzeitmusik Berlin: Selbstbestimmung einer Szene [Selfdefining a scene], editado por Burkhard Beins, Christian Kesten, Gisela Nauck & Andrea Neumann, 29-52. Hofheim: Wolke
Blažanović, Marta. 2012. "Echtzeitmusik: The social and discursive contexts of a contemporary music scene". Tesis Univ. Humboldt (Berlin)
Cage, John. 1990. "John Cage's Practical Utopias – John Cage in Conversation with Steve Sweeney Turner" en The Musical Times 131(1771):469. DOI: 10.2307/1193658
Cardew, Cornelius. (1974) 2006. "Stockhausen Serves Imperialism". En Cornelius Cardew (1936-1981): A Reader, editado por Edwin Prévost, 149-227. Essex: Copula. Publicado por primera vez por Latimer New Dimensions
Davies, Rhodri. 2011. "Berlin-London 1997-1999". ". En Echtzeitmusik Berlin: Selbstbestimmung einer Szene [Selfdefining a scene], editado por Burkhard Beins, Christian Kesten, Gisela Nauck & Andrea Neumann, 67-77. Hofheim: Wolke
Davis, Matt. "Trumpet, electronics, field recordings". En Blocks of Consciousness and the Unbroken Continuum, editado por Brian Marley y Mark Wastell. Londres: Continuum
Hamilton, Andy. 2000. "The Art of Improvisation and the Aesthetics of Imperfection". British Journal of Aesthetics 40(1): 168-85
Kammerer, Margareth. 2011. "Echtzeitmusik" En Echtzeitmusik Berlin: Selbstbestimmung einer Szene [Selfdefining a scene], editado por Burkhard Beins, Christian Kesten, Gisela Nauck & Andrea Neumann, 93-4. Hofheim: Wolke
Kurzmann, Christof. 2011. "Jericho and Silicon Valley. Johannes Bauer and Christof Kurzmann in Conversation with Tobias Herold and Marta Blažanović". En Echtzeitmusik Berlin: Selbstbestimmung einer Szene [Selfdefining a scene], editado por Burkhard Beins, Christian Kesten, Gisela Nauck & Andrea Neumann, 337--58. Hofheim: Wolke
Mattin [Mattin Artiach Oraa], Ray Brassier, Jean-Luc Guionnet & Seijiro Murayama. 2010. Idioms and Idiots, booklet de acompañamiento del CD-ROM.Estocolmo: w.m.o/r
Murayama, Seijiro. 2013. "Elkarrizketa [Entrevista]: Seijiro Murayama". Invitado del taller Rastros: Improvisación Libre y Construcción junto a Itziar Okariz en Arteleku (Donostia-San Sebastián, 2-7 abril). Vídeo de Vimeo, 26:36. Publicado 11 abril. http://vimeo.com/63815680
Neumann, Andrea. 2011. "Playing Inside Piano". En Echtzeitmusik Berlin: Selbstbestimmung einer Szene [Selfdefining a scene], editado por Burkhard Beins, Christian Kesten, Gisela Nauck & Andrea Neumann, 202-13. Hofheim: Wolke
Peters, Gary. 2009. The Philosophy of Improvisation. Chicago: University of Chicago
Prévost, Edwin. 2004. Minute Particulars. Matching Tye, UK: Copula / Matchless Recordings
Prévost, Edwin. 1995. No Sound is Innocent. Matching Tye, UK: Copula / Matchless Recordings
Rey Vizcaíno, Héctor. 2011. "Música Experimental en el País Vasco: el eje Bilbo-Donostia-Bera". Trabajo fin de máster Univ. del País Vasco
Sachs, Curt. 1977. The Wellsprings of Music. New York: Da Capo
Spolin, Viola. 1963. Improvisation for the Theater: A Handbook of Teaching and Directing Techniques. Evanston: Northwestern University
Streich, Stefan. 2011. "Labor Diskurs". En Echtzeitmusik Berlin: Selbstbestimmung einer Szene [Selfdefining a scene], editado por Burkhard Beins, Christian Kesten, Gisela Nauck & Andrea Neumann, 123-45. Hofheim: Wolke
Trio Sowari (Phil Durrant, Bertrand Denzler Burkhard Beins). 2011. "27 Questions… and some possible answers". En Echtzeitmusik Berlin: Selbstbestimmung einer Szene [Selfdefining a scene], editado por Burkhard Beins, Christian Kesten, Gisela Nauck & Andrea Neumann, 113. Hofheim: Wolke
Watson, Ben. 2013. Derek Bailey and the Story of Free Improvisation. Londres: Verso
Wilson, Peter Niklas. 1999. Hear and Now: Gedanken zur improvisierten Musik. Hofheim: Wolke
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Aitortu-PartekatuBerdin 4.0 Nazioartekoa (CC BY-SA 4.0)
Honakoak egin ditzakezu:
- Partekatu — partekatu, kopiatu eta birbanatu edozein bitarteko edo formatutan
- Moldatu — nahasi, eraldatu eta horretan oinarrituz sortu
- edozein xedetarako, baita merkataritza-xedeetarako ere.
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.eu