'Ideological chillout mix' Uso de visualidad, energía y conectividad en las aplicaciones de los servicios de escucha de música en línea
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Laburpena
Por el uso que hacen de la visualidad, la energía y la conectividad, los servicios de escucha de música en línea pueden funcionar como dispositivos de uniformización social e ideológica. La visualidad de las aplicaciones, por medio de la fotografía y del diseño de la interfaz, se asocia con un énfasis en lo extramusical y en el momento del usuario. El continuo suministro de música, y los efectos que tienen sobre el comportamiento humano, hacen que se pueda hablar del concepto de energía en torno a estos servicios. Por último, la conectividad, por medio de funciones de red social incluidas en las propias aplicaciones, añade a estos servicios una dimensión social que abarca dinámicas de grupo y el uso de datos para predicciones de mercado. Este texto describe cómo estas tres vías definen cómo el usuario recibe la música que escucha y por tanto hacen de estas aplicaciones un ejemplo de interpasividad, que a su vez contribuye a una uniformización del gusto y del horizonte de posibilidades para el usuario.
Nola aipatu
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Areni, Charles S. and David Kim. 1993. «The influence of background music on shopping behavior: Classical versus top-forty music in a wine store». Advances in Consumer Research 20: 336-340
Bernasek, Anna & D.T. Mongan. 2015. «Big data is coming for your purchase history: To charge you more money». The Guardian, 29 may. https://n9.cl/d2qjq
DeNora, Tia. 2000. Music and everyday life. Cambridge MA: Cambridge University. https://doi.org/10.1017/CBO9780511489433
Elberse, Anita. 2013. Blockbusters: Hit-making, risk-taking, and the big business of entertainment. New York: Henry Holt and Co.
Guattari, Pierre-Félix. (1992) 1996. Caosmosis. Traducción, Irene Agoff. Buenos Aires: Manantial
Levitin, David. 2007. «Life soundtracks: the uses of music in everyday life: Report prepared for the exclusive use of Philips Consumer Electronics B.V., Eindhoven, The Netherlands». Russballard.com. https://n9.cl/atga0
Macias, Dave. 2012. «Making dollars: Clearing up Spotify payment confusion». Hypebot.com, 26 nov. https://n9.cl/9r9bo
Morozov, Evgeny. 2013. «Is smart making us dumb?». Wall Street Journal, 23 feb. https://n9.cl/9fbgz
Peoples, Glenn. 2015. «The digital world is flat: Streaming gains negated by CD slumps in many global markets». Billboard, 27 feb. https://n9.cl/hx5cm
Pfaller, Robert. 2003. «Backup of little gestures of disappearance: Interpassivity and the theory of ritual». Journal of European Psycoanalysis 16. https://n9.cl/lqrq6
Prévost, Edwin. 2010. «Improvisación libre en la música y capitalismo: La resistencia a la autoridad y el culto por el cientificismo y la celebridad». En Ruido y capitalismo, Mattin [Artiach Oráa] & Anthony Iles, eds., 42-63. Donostia: Arteleku. https://n9.cl/ls93j
Sanneh, Kelefa. 2013. «Blockbuster». The New Yorker, 2 dic. https://n9.cl/v6v4ah
Seabrook, John. 2014. «Spotify: Friend or foe?». The New Yorker, 24 nov. https://n9.cl/ie7io
Taylor, Astra. 2014. The people's platform: Taking back power and culture in the digital age. New York: Metropolitan Books
Thompson, Derek. 2014. «The Shazam effect». The Atlantic, dec. https://n9.cl/hsm8hq
Whitman, Brian. 2013. «How music recommendation works and doesn't work». Notes.variogr.am [web personal del autor]. https://n9.cl/qvy4kf
Žižek, Slavoj. 2003. «Will you laugh for me, please». Lacam.com. https://n9.cl/ehpkc

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.

Aitortu-PartekatuBerdin 4.0 Nazioartekoa (CC BY-SA 4.0)
Honakoak egin ditzakezu:
- Partekatu — partekatu, kopiatu eta birbanatu edozein bitarteko edo formatutan
- Moldatu — nahasi, eraldatu eta horretan oinarrituz sortu
- edozein xedetarako, baita merkataritza-xedeetarako ere.
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.eu