Ideological Chillout Mix: Uso de visualidad, energía y conectividad en las aplicaciones de los servicios de escucha de música en línea
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Laburpena
Por el uso que hacen de la visualidad, la energía y la conectividad, los servicios de escucha de música en línea pueden funcionar como dispositivos de uniformización social e ideológica. La visualidad de las aplicaciones, por medio de la fotografía y del diseño de la interfaz, se asocia con un énfasis en lo extramusical y en el momento del usuario. El continuo suministro de música, y los efectos que tienen sobre el comportamiento humano, hacen que se pueda hablar del concepto de energía en torno a estos servicios. Por último, la conectividad, por medio de funciones de red social incluidas en las propias aplicaciones, añade a estos servicios una dimensión social que abarca dinámicas de grupo y el uso de datos para predicciones de mercado. Este texto describe cómo estas tres vías definen cómo el usuario recibe la música que escucha y por tanto hacen de estas aplicaciones un ejemplo de interpasividad, que a su vez contribuye a una uniformización del gusto y del horizonte de posibilidades para el usuario.
Nola aipatu
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Areni, Charles S. and David Kim. 1993. "The influence of background music on shopping behavior: classical versus top-forty music in a wine store". Advances in Consumer Research 20: 336-40
Bernasek, Anna & D.T. Mongan. 2015. "Big data is coming for your purchase history - to charge you more money". The Guardian, 29 mayo. http://www.theguardian.com/commentisfree/2015/may/29/big-data-purchase-history-charge-you-more-money
DeNora, Tia. 2000. Music and everyday life. Cambridge: Cambridge University
Elberse, Anita. 2013. Blockbusters: Hit-making, risk-taking, and the big business of entertainment. New York: Henry Holt and Co.
Guattari, Pierre-Félix. (1992) 1996. Caosmosis. Traducción, Irene Agoff. Buenos Aires: Manantial
Levitin, David. 2007. "Life soundtracks: the uses of music in everyday life: Report prepared for the exclusive use of Philips Consumer Electronics B.V., Eindhoven, The Netherlands" http://www.russballard.com/rbv7-workshop/physics/Unit%203%20Vibrations/LifeSoundtracks.pdf
Macias, Dave. 2012. "Making dollars: Clearing up Spotify payment confusion", Hypebot.com: Music, Technology, The new music business (blog), 26 noviembre. http://hypebot.com/hypebot/2012/11/clearing-up-spotify-payment-confusion.html
Morozov, Evgeny. 2013. "Is smart making us dumb?" Wall Street Journal, 23 febrero. http://www.wsj.com/articles/SB10001424127887324503204578318462215991802
Peoples, Glenn. 2015. "The digital world is flat: Streaming gains negated by CD slumps in many global markets". Billboard, 27 febrero. http://www.billboard.com/articles/business/6487413/global-music-revenue-report-2015-streaming-gains-physical-sales
Pfaller, Robert. 2003. "Backup of little gestures of disappearance: Interpassivity and the Theory of Ritual". Journal of European Psycoanalysis: Humanities, Philosophy, Psychotherapies 16 (Winter-Spring). www.psychomedia.it/jep/number16/pfaller.htm
Prévost, Edwin. 2010. "Improvisación libre en la música y capitalismo: La resistencia a la autoridad y el culto por el cientificismo y la celebridad". En Ruido y capitalismo, Mattin [Mattin Artiach Oráa] & Anthony Iles, eds., 42-63. Donostia: Arteleku Audiolab. www.arteleku.net/audiolab/ruido_capitalismo.pdf
Sanneh, Kelefa. 2013. "Blockbuster" The New Yorker, 2 diciembre www.newyorker.com/magazine/2013/12/02/blockbluster
Seabrook, John. 2014. "Spotify: Friend or foe?" The New Yorker, 24 noviembre. http://www.newyorker.com/magazine/2014/11/24/revenue-streams
Taylor, Astra. 2014. The people's platform: Taking back power and culture in the digital age. New York: Metropolitan Books
Thompson, Derek. 2014. "The Shazam effect". The Atlantic, December issue. http://www.theatlantic.com/magazine/archive/2014/12/the-shazam-effect/382237/
Whitman, Brian. 2013. "How music recommendation works — and doesn't work". Notes.variogr.am [web personal del autor]. http://notes.variogr.am/post/37675885491/howmusic-Recommendation-works-and-doesnt-work
Žižek, Slavoj. 2003. "Will you laugh for me, please". Lacam.com. http://lacan.com/zizeklaugh.htm
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Aitortu-PartekatuBerdin 4.0 Nazioartekoa (CC BY-SA 4.0)
Honakoak egin ditzakezu:
- Partekatu — partekatu, kopiatu eta birbanatu edozein bitarteko edo formatutan
- Moldatu — nahasi, eraldatu eta horretan oinarrituz sortu
- edozein xedetarako, baita merkataritza-xedeetarako ere.
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.eu