Copy or discard La obsolescencia programada en el Net.art

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 08-11-2013
Karla Tobar Abarca

Resumen

El siguiente trabajo forma parte de una investigación más amplia que estoy realizando actualmente bajo la tutoría de la Doctora y Especialista Lourdes Cilleruelo Gutiérrez en el Departamento de Arte y Tecnología, Facultad de Bellas Artes, Universidad del País Vasco, de título Copy or Discard: Entre la Memética y el Net. Art, basándome en que la idea de que copiar es natural a la especie humana y que ésta se convierte en una herramienta que el hombre utiliza para continuar su supervivencia, en el sentido de que cuando copia su cerebro se agranda y ello le permite enfrentarse a su medio: evolucionando. Partiendo de esta idea, nos desplazamos hacia el sistema red, asumimos una actitud de artistas etnógrafos y apoyados en la teoría de la Memética propuesta por Dawkins trasladamos el concepto de memes desde el Net.Art al Arte y compartimos un modelo de reflexión en el que la copia deja de ser un término estigmatizado para valorarlo como un acto de evolución, un acto de subsistencia, sinónimo de éxito y adaptabilidad dentro del cuerpo de Internet. Nos interesa hablar de una forma de arte en la que los órdenes se han invertido en favor de su supervivencia ya que está actualmente condicionada por el constante proceso de actualización que sufre Internet y los equipos informáticos en los que se despliega, todos ellos contaminados con obsolescencia programada tecnológica.

Cómo citar

Tobar Abarca, Karla. 2013. «Copy or Discard: La Obsolescencia Programada En El Net.Art». AusArt 1 (1-2). https://doi.org/10.1387/ausart.10419.
Abstract 677 | PDF Downloads 744

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

MEMES, NET.ART, COPIA, SUPERVIVENCIA, EVOLUCIÓN, ADAPTABILIDAD

References
Blackmore, Susan. 2000. The meme machine. Oxford UK: Oxford University

Foster, Hal. 1996. The return of the real: The avant-garde at the end of the century. Cambridge MA: MIT

Krauss, Rosalind. (1985) 2006. La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos. Versión española de Adolfo Gómez Cedillo. Madrid: Alianza

Levine, Sherrie. (1982) 1993. “Statement”. En Art in theory 1900-2000: An anthology of changing ideas, Charles Harrison & Paul Wood, eds., 1039. Oxford UK: Blackwell

Martín Prada, Juan. 2012. Prácticas artísticas e Internet en la época de las redes sociales. Madrid: Akal
Sección
Artículos