La (no)producción en torno al arte y la esfera pública

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 01-01-2015
Josu Aguinaga Cueto

Resumen

En este artículo se analizan las características de ciertas prácticas artísticas contemporáneas que se alejan del modelo del arte entendido como producción de objetos, y que cada vez están más cercanas al concepto de creación de esfera pública. Se intenta explicar esta evolución desde la perspectiva histórica de un proceso de desobjetualización de la obra de arte ante la constante presión del mercado para convertirla en mercancía. Este proceso desemboca en un modelo de prácticas artísticas más orientado a la creación de relaciones dentro del contexto social inmediato que a la consecución de un producto-arte. Entendida la esfera pública como el lugar donde el individuo alcanza un nivel superior de eficacia simbólica, no es de extrañar que resulte más enriquecedor para el artista participar en su construcción que utilizarla simplemente como medio de difusión, como un escaparate en el que figurar.

Cómo citar

Aguinaga Cueto, Josu. 2015. «La (no)producción En Torno Al Arte Y La Esfera Pública». AusArt 2 (2). https://doi.org/10.1387/ausart.14019.
Abstract 586 | PDF Downloads 464

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

ARTE, ESFERA PÚBLICA, PRODUCCIÓN, NO PRODUCCIÓN

References
Ardenne, Paul. 2006. Un arte contextual: Creación artística en medio urbano, en situación, de intervención, de participación. Traducción, Françoise Mallier. Murcia: Cendeac

Baudrillard, Jean. 1972. Pour una critique de l'économie politique du signe. Paris: Gallimard

Benjamin, Walter. 2003. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Traducción de Andrés E. Weikert. Ciudad de México: Ítaca

Bodowitz, Gregg. 2004. "Tactics inside and out". Artforum 9: 212-215

Bourriaud, Nicolas. 2001 "Estética relacional". En Modos de hacer: Arte crítico, esfera pública y acción directa, A.F.R.I.K.A. Gruppe et al.; Paloma Blanco et al., eds.; trad., Jordi Claramonte. Salamanca: Universidad de Salamanca

Castro Flórez, Fernando. 2012. Contra el bienalismo: Crónicas fragmentarias del extraño mapa artístico actual. Madrid: Akal

Delgado Ruiz, Manuel. 2011. El espacio público como ideología. Madrid: Catarata

Expósito Prieto, Marcelo. 2013. Walter Benjamin, productivista. Bilbao. Consonni

Felshin, Nina. 2001. "¿Pero esto es arte? El espíritu del arte como activismo". En Modos de hacer: Arte crítico, esfera pública y acción directa. A.F.R.I.K.A. Gruppe et al.; Paloma Blanco et al., eds.; trad., Paloma Blanco. Salamanca: Universidad de Salamanca

Foster, Hal. 2001. "Recodificaciones: Hacia una noción de lo político". En Modos de hacer: Arte crítico, esfera pública y acción directa. A.F.R.I.K.A. Gruppe et al.; Paloma Blanco et al., eds. Salamanca: Universidad de Salamanca

Jouannais, Jean-Yves. 2014. Artistas sin obra: I would prefer not to. Traducción del francés de Carlos Ollo Razquin. Barcelona. Acantilado

Kluge, Alexander & Oskar Neg 2014. "Esfera pública y experiencia: Hacia un análisis de las esferas públicas burguesa y proletaria". En Modos de hacer: Arte crítico, esfera pública y acción directa. A.F.R.I.K.A. Gruppe et al.; Paloma Blanco et al., eds. Salamanca: Universidad de Salamanca

Martín Prada, Juan. 2012. Otro tiempo para el arte: Cuestiones y comentarios sobre el arte actual. Valencia: Sendemà

San Martín Martínez, Francisco Javier. 2007. Una estética sostenible: Arte en el final del estado de bienestar. Pamplona: Universidad Pública de Navarra
Sección
Artículos