Análisis del archivo como método para la elaboración y transmisión de nuevos discursos históricos a través del caso de estudio «Re.Act.Feminism #2: A performing archive» A case study: «Re.Act.Feminism #2: A performing archive»

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 11-07-2017
Garazi Ansa Arbelaiz

Resumen

Cada vez son más frecuentes las tentativas para poner en valor el trabajo de las artistas mujeres, y consiguientemente, crear nuevos discursos históricos que cuestionen las narrativas androcéntricas oficiales, gracias sobre todo, a la segunda ola del feminismo y las teorías feministas. Así, esta propuesta se inscribe dentro de esta tendencia, analizando uno de los métodos expositivos utilizado para ello: el archivo. Específicamente, estudiamos la creación de nuevos archivos no oficiales y su posterior presentación a través de la exposición, como estrategia que posibilita la visibilidad y la creación de nuevos discursos históricos, desligándose de los modos y sistemas de creación de la narrativa y normativa patriarcal. Este análisis, lo realizamos a través del caso de estudio «Re.Act.Feminism #2: A performing archive», una exposición itinerante, cuyo núcleo fue un archivo que compila la documentación de las performances vinculadas a las teorías feministas y realizadas por mujeres artistas.

Cómo citar

Ansa Arbelaiz, Garazi. 2017. «Análisis Del Archivo Como método Para La elaboración Y transmisión De Nuevos Discursos históricos a través Del Caso De Estudio «Re.Act.Feminism #2: A Performing archive»: A Case Study: “Re.Act.Feminism #2: A Performing Archive”». AusArt 5 (1). https://doi.org/10.1387/ausart.17885.
Abstract 1341 | PDF Downloads 691

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

ARCHIVO, EXPOSICIÓN, FEMINISMO, PERFORMANCE, DISCURSOS HISTORICOS

References
Barcenilla García, Haizea, 2016. «Rompe la ventana: Exposición y ocultación en Exhibition 19 de Señora Polaroiska'». En La imagen translúcida en los mundos hispánicos, Pascale Peyraga, Marion Gautreau, Carmen Peña Ardid & Kepa Sojo Gil, eds., 491-512. Bruxelles: Orbis Tertius

Bauer, Ute Meta. 2011. «Espacios escritos: La exposición como arquitectura del discurso». En Los lugares de la crítica, simposio internacional [The place(s) of criticism: International symposium], Ángela Molina Climent dir., 21-46. Pamplona: UPNA

Bennet, Tony. 1998. The birth of the museum. History, theory, politics, New York: Routledge

Breitwieser, Sabine. 2011. «Ocupar espacios: Aspectos políticos del comisariado de exposiciones y la dirección de instituciones artísticas». En Los lugares de la crítica, simposio internacional [The place(s) of criticism : international symposium], Ángela Molina Climent dir., 59-78. Pamplona: UPNA

Danbold, Mathias. 2014. «Arresting performances». En Re.Act.Feminism: A performing archive, Bettina Knaup & Beatrice Ellen Stammer, eds., 96-108. Nüremberg: Verlag für Moderne Kunst

Farr, Ian, ed. 2012. Memory documents of contemporary art. London: Whitechapel

Foucault, Michel. (1989) 2002. La arqueología del saber. Traducción de Aurelio Garzón del Camino. Buenos Aires: Siglo XXI

Guasch, Ana María. 2011. Arte y archivo, 1920-2010: Genealogías, tipologías y discontinuidades, Madrid: Akal

Hellman, Geoffrey T. 1960. «Profiles: Imperturbable noble». New Yorker, 7 May

Kapur, G., 2007. «Curating: In the public sphere». En Cautionary tales: Critical curating, Steven Rand and Heather Kouris, eds., 56-68 New York: Apexart

Knaup, Bettina & Beatrice Ellen Stammer, eds. 2014. Re.Act.Feminism: A performing archive. Nüremberg: Verlag für Moderne Kunst

Macdonald, Sharon. 2001. The politics of display: Museums, science, culture. New York: Routledge

Merewether, Charles, ed. 2006. The archive documents of contemporary art. London: Whitechapel

Newhouse, Victoria. 2005. Art and the power of placement. New York: Monacelli

Nochlin, Linda. (1971) 1988. «Why have there been no great women artists?». En Women, art and power and other essays, 147-158. Boulder CO: Westview

Nora, Pierre. 2012. «Realms of memory». En Memory documents of contemporary art, Charles Merewether, ed., 61-66. London: Whitechapel

O'Doherty, Brian, 2011. Dentro del cubo blanco: La ideología del espacio expositivo. Traducción, Leña Peñate Spice Murcia: Cendeac

Osborne, Thomas. 1999. «The ordinariness of the archive». History of the Human Sciences 12(2): 53. https://doi.org/10.1177/09526959922120243

Osthoff, Simone, ed. 2009. Performing the archive: The transformation of the archive in contemporary art from repository of documents to art medium. New York: Atropos

Phelan, Peggy. (1993) 2011. «Ontología del performance: Representación sin reproducción», En Estudios avanzados de performance, Diana Taylor & Marcela Fuentes, eds., 91-122. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica

Pierce, Sarah. 2007. «A politics of interpretation». En Curating Subjects, Paul O'Neill, ed., 159-173. London: Open Editions

Schneider, Rebecca. 2011. Performing remains art and war in times of theatrical reenactment. New York: Routledge

Sheik, Simon, 2007. «Constitutive effects: The techniques of the curator». En Curating subjects, Paul O'Neill, ed., 174-185. London: Open Editions

Spivak, Gayatri Chakravorty. 2006. «The Rani of Sirmur: An essay in reading the archives introduction». En: The archive documents of contemporary art,. Charles Merewether, ed., 163-169. London: Whitechapel

Spooner, Cally, 2008. «The task of the translator». En A fine red line: A curatorial miscellany, Yannis Arvanitis et al., eds., 61-63. London: IM Press

Staniszewski, Mary Anne. 1998. The power of display: A history of exhibition installations at the museum of modern art. Cambridge MA: MIT

Taylor, Diana & Marcela Fuentes, eds. 2011. Estudios avanzados de performance. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica

Wright, Stephen. 2013. Toward a lexicon of usership. Eindhoven NL: Van Abbemuseum
Sección
Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.