Análisis del archivo como método para la elaboración y transmisión de nuevos discursos históricos a través del caso de estudio «Re.Act.Feminism #2: A performing archive» A case study: «Re.Act.Feminism #2: A performing archive»
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
Cada vez son más frecuentes las tentativas para poner en valor el trabajo de las artistas mujeres, y consiguientemente, crear nuevos discursos históricos que cuestionen las narrativas androcéntricas oficiales, gracias sobre todo, a la segunda ola del feminismo y las teorías feministas. Así, esta propuesta se inscribe dentro de esta tendencia, analizando uno de los métodos expositivos utilizado para ello: el archivo. Específicamente, estudiamos la creación de nuevos archivos no oficiales y su posterior presentación a través de la exposición, como estrategia que posibilita la visibilidad y la creación de nuevos discursos históricos, desligándose de los modos y sistemas de creación de la narrativa y normativa patriarcal. Este análisis, lo realizamos a través del caso de estudio «Re.Act.Feminism #2: A performing archive», una exposición itinerante, cuyo núcleo fue un archivo que compila la documentación de las performances vinculadas a las teorías feministas y realizadas por mujeres artistas.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
ARCHIVO, EXPOSICIÓN, FEMINISMO, PERFORMANCE, DISCURSOS HISTORICOS
Bauer, Ute Meta. 2011. «Espacios escritos: La exposición como arquitectura del discurso». En Los lugares de la crítica, simposio internacional [The place(s) of criticism: International symposium], Ángela Molina Climent dir., 21-46. Pamplona: UPNA
Bennet, Tony. 1998. The birth of the museum. History, theory, politics, New York: Routledge
Breitwieser, Sabine. 2011. «Ocupar espacios: Aspectos políticos del comisariado de exposiciones y la dirección de instituciones artísticas». En Los lugares de la crítica, simposio internacional [The place(s) of criticism : international symposium], Ángela Molina Climent dir., 59-78. Pamplona: UPNA
Danbold, Mathias. 2014. «Arresting performances». En Re.Act.Feminism: A performing archive, Bettina Knaup & Beatrice Ellen Stammer, eds., 96-108. Nüremberg: Verlag für Moderne Kunst
Farr, Ian, ed. 2012. Memory documents of contemporary art. London: Whitechapel
Foucault, Michel. (1989) 2002. La arqueología del saber. Traducción de Aurelio Garzón del Camino. Buenos Aires: Siglo XXI
Guasch, Ana María. 2011. Arte y archivo, 1920-2010: Genealogías, tipologías y discontinuidades, Madrid: Akal
Hellman, Geoffrey T. 1960. «Profiles: Imperturbable noble». New Yorker, 7 May
Kapur, G., 2007. «Curating: In the public sphere». En Cautionary tales: Critical curating, Steven Rand and Heather Kouris, eds., 56-68 New York: Apexart
Knaup, Bettina & Beatrice Ellen Stammer, eds. 2014. Re.Act.Feminism: A performing archive. Nüremberg: Verlag für Moderne Kunst
Macdonald, Sharon. 2001. The politics of display: Museums, science, culture. New York: Routledge
Merewether, Charles, ed. 2006. The archive documents of contemporary art. London: Whitechapel
Newhouse, Victoria. 2005. Art and the power of placement. New York: Monacelli
Nochlin, Linda. (1971) 1988. «Why have there been no great women artists?». En Women, art and power and other essays, 147-158. Boulder CO: Westview
Nora, Pierre. 2012. «Realms of memory». En Memory documents of contemporary art, Charles Merewether, ed., 61-66. London: Whitechapel
O'Doherty, Brian, 2011. Dentro del cubo blanco: La ideología del espacio expositivo. Traducción, Leña Peñate Spice Murcia: Cendeac
Osborne, Thomas. 1999. «The ordinariness of the archive». History of the Human Sciences 12(2): 53. https://doi.org/10.1177/09526959922120243
Osthoff, Simone, ed. 2009. Performing the archive: The transformation of the archive in contemporary art from repository of documents to art medium. New York: Atropos
Phelan, Peggy. (1993) 2011. «Ontología del performance: Representación sin reproducción», En Estudios avanzados de performance, Diana Taylor & Marcela Fuentes, eds., 91-122. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica
Pierce, Sarah. 2007. «A politics of interpretation». En Curating Subjects, Paul O'Neill, ed., 159-173. London: Open Editions
Schneider, Rebecca. 2011. Performing remains art and war in times of theatrical reenactment. New York: Routledge
Sheik, Simon, 2007. «Constitutive effects: The techniques of the curator». En Curating subjects, Paul O'Neill, ed., 174-185. London: Open Editions
Spivak, Gayatri Chakravorty. 2006. «The Rani of Sirmur: An essay in reading the archives introduction». En: The archive documents of contemporary art,. Charles Merewether, ed., 163-169. London: Whitechapel
Spooner, Cally, 2008. «The task of the translator». En A fine red line: A curatorial miscellany, Yannis Arvanitis et al., eds., 61-63. London: IM Press
Staniszewski, Mary Anne. 1998. The power of display: A history of exhibition installations at the museum of modern art. Cambridge MA: MIT
Taylor, Diana & Marcela Fuentes, eds. 2011. Estudios avanzados de performance. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica
Wright, Stephen. 2013. Toward a lexicon of usership. Eindhoven NL: Van Abbemuseum

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.

Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
https://orcid.org/0000-0003-0592-0511