Seis islas temporales en 'Still—The economy of waiting'

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 30-12-2019
Miguel Ángel Melgares Calzado

Resumen

El artículo se centra en el análisis de la instalación performática 'Still—The economy of waiting', obra del artista alemán Julian Hetzel. En dicho proyecto se abordan ciertas problemáticas asociadas a los mecanismos en la producción laboral y las éticas del trabajo. Tomando como punto de partida modelos de producción posfordistas, Hetzel observa la actual transformación de la idea de 'trabajo' en la idea de 'ocupación'. Mientras que la idea de 'labor y trabajo' han estado orientadas hacia un modelo productivo que persigue resultados y objetivos específicos, la idea de 'ocupación' se centra en la actividad como proceso, es decir, su finalidad no es otra que la de permanecer ocupado, planteando con ello un contra-modelo temporal con el que generar una brecha en el flujo de la circulación capitalista.

 

Cómo citar

Melgares Calzado, Miguel Ángel. 2019. «Seis Islas Temporales En ’Still—The Economy of waiting’». AusArt 7 (2). https://doi.org/10.1387/ausart.21127.
Abstract 225 | PDF Downloads 218

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

PERFORMANCE, TIEMPO, LABOR, OCUPACIÓN, POSFORDISMO, HETZEL, JULIAN (1981-)

References
Albarrán Diego, Juan. 2017. "Sehgal no invita a la lógica: Performance, experiencia y economía inmaterial en Tino Sehgal". Sin Objeto 00: 24-39

Alston, Adam. 2013. "Audience participation and neoliberal value: Risk, agency and responsibility in immersive theatre". Performance Research 18(2): 128-38

Bergson, Henri. (1998) 1907. Creative revolution. Nueva York: Dover

Bishop, Claire. 2018. "Black Box, White Cube, Gray Zone: Dance exhibitions and audience attention". TDR: The Drama Review 62(2): 22-42

Hernández-Navarro, Miguel Ángel. 2008. "Presentación: Antagonismos temporalis". En Heterocronías: Tiempo, arte y arqueología del presente, Miguel Ángel Hernández-Navarro, ed. Murcia: CENDEAC

Hetzel, Julian. 2019. "Keep it real: A conversation between performance artist Julian Hetzel and Theresa Schütz". En Staging spectators in immersive performances: Commit Yourself!, Doris Kolesch, Theresa Schütz & Sophie Nikoleit, eds. London: Routledge

Lehmann, Hans-Thies. (1999) 2017. Teatro posdramático. Traducción, Diana González y otros. Murcia: CENDEAC

Lütticken, Sven. 2015. "Dance factory". Mousse 50: 90-101. https: //svenlutticken.files.word.com/2014/05/mm_50_lutticken_doppie.pdf

Maar, Kirsten. 2015. "What the body can do: Reconsidering the role of the moving body in exhibition contexts". Stedelijk Studies #3. https: //stedelijkstudies.com/journal/what-a-body-can-do/

Steyerl, Hito. 2016. "Art as occupation: Claims for an autonomy of life". E-flux Journal #30. www.e-flux.com/journal/30/68140/art-as-occupation-claims-for-an-autonomy-of-life/

Weeks, Kathi. 2013. "The problem with work". En Living labor, Milena Hoegsberg & Cora Fisher, eds. Berlin: Sternberg
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a