Seis islas temporales en Still — The Economy of Waiting

Autores/as

  • Miguel Ángel Melgares Calzado Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.1387/ausart.21127

Palabras clave:

PERFORMANCE, TIEMPO, LABOR, OCUPACIÓN, POSFORDISMO

Resumen

El artículo se centra en el análisis de la instalación performática Still — The Economy of Waiting, obra del artista alemán Julian Hetzel. En dicho proyecto se abordan ciertas problemáticas asociadas a los mecanismos en la producción laboral y las éticas del trabajo. Tomando como punto de partida modelos de producción posfordistas, Hetzel observa la actual transformación de la idea de "trabajo" en la idea de "ocupación". Mientras que la idea de "labor y trabajo" han estado orientadas hacia un modelo productivo que persigue resultados y objetivos específicos, la idea de "ocupación" se centra en la actividad como proceso, es decir, su finalidad no es otra que la de permanecer ocupado, planteando con ello un contra-modelo temporal con el que generar una brecha en el flujo de la circulación capitalista.


Biografía del autor/a

Miguel Ángel Melgares Calzado, Universidad de Granada

Miguel Ángel Melgares trabaja como artista plástico y como dramaturgo. La curiosidad por el campo del performance le motivó a desplazarse a Ámsterdam en el 2007 para formar parte del laboratorio DasArts, Advanced Studies in Performing Art. Desde entonces su trabajo fluctúa entre las artes escénicas y las artes plásticas, colaborando con multitud de artista del panorama escénico internacional. Junto al grupo de investigación Sobre_LAB y al Centro José Guerrero de Granada, estableció en 2015 BastardScene, un seminario permanente sobre performance expandido, edición y lenguaje. Actualmente trabaja como tutor en el Master de Teatro de la Amsterdam University of the Arts y es doctorando en la Universidad de Granada.

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Publicado

30-12-2019

Número

Sección

Articles