Reflexiones sobre el género musical en el largometraje vasco de animación
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
Desde que The Walt Disney decide llevar a cabo su primer largometraje de animación tiene muy clara la importancia de la música en sus producciones. El hecho de que otras compañías imiten esas características lleva a considerar el género cinematográfico del 'musical animado' como una entidad propia. En el presente artículo presentamos el concepto del musical de animación y luego realizamos una introducción a ejemplos de largometrajes producidos en el Estado español. Después, y basándonos en las teorías de Alba Montoya Rubio (2017), presentamos un análisis global del uso de la música en los largometrajes vascos. Luego realizamos un estudio de las películas Karramarro uhartea (Josean Muñoz & Txabi Basterretxea, 2000), La leyenda del Unicornio (Maite Ruiz de Austri, 2001) y Barriola, San Adriango azeria (Juanba Berasategi, 2008). Finalmente exponemos conclusiones relativas a la presencia del género musical en el largometraje de animación vasco.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
ANIMACIÓN, CINE VASCO, LARGOMETRAJES, MUSICAL, ESCENAS MUSICALES
Cassetti, Francesco & Federico Di Chio (1991). 2010. Cómo analizar un film. Traducción de Carlos Losilla. Barcelona: Paidós
Gubern Garriga-Nogues, Román et al. 2017. Historia del cine español. Madrid: Cátedra
Junguitu Dronda, Maitane. 2019. “Kalabaza Planeta eta Juanba Berasategi: Panorámica de la animación comercial vasca”. Tesis Univ. del País Vasco. Inédita
Manzanera Molina-Niñirola, María. 1992. Cine de animación en España: Largometrajes 1945-1985. Murcia: Universidad de Murcia
Martínez Barnuevo, María Luisa. 2008. El largometraje de animación español: análisis y evaluación. Madrid: Fundación Autor
Montoya Rubio, Alba. 2017a. “Entre Broadway y el videoclip: Los números musicales de las películas animadas de los estudios Walt Disney”. En Música y medios audiovisuales: Análisis, investigación y nuevas propuestas didácticas, vol. 1, Julio Arce, Teresa Fraile, eds., 363-76. Alicante: Letra de Palo
Montoya Rubio, Alba. 2017b. “Les pel·lícules musicals d’animació dels estudis Walt Disney: Anàlisi de l’aparició i evolució dels elements recurrents a les cançons (1937-2010)”. Tesis Univ. de Barcelona. Inédita
Ramos Machí, María José. 2012. “El primer largometraje de animación europeo en color: Garbancito de la Mancha (1945); Análisis de la música de Jacinto Guerrero”. Anuario Musical 67: 223-70. https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2012.67.143
Solomon, Stanley J. 1976. Beyond formula: American film genres. New York: Harcourt Brace Jovanovich
Thomas, Bob. 1968. Maravillas de los dibujos animados. A cargo… del Estudio de Walt Disney; traducción, Juan Blanco Catalá. Valencia: Gaisa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.