Movilizaciones de la mirada Cine y danza
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
Las relaciones entre el cine y la danza se han establecido tradicionalmente sobre el presupuesto de la representación, consistente en la puesta en escena del cuerpo en movimiento (Branningan 2010; Rosenberg 2012). Sin embargo, el cine no es solo una forma de representación, sino «una forma que piensa y un pensamiento que forma» (Godard 1998), un modo de articular mediante la expresión fílmica un pensamiento que reconstruye el cuerpo en movimiento como objeto imaginario de la danza, y como un gesto que se establece entre la forma de mirar, de pensar y de resultar afectados por las imágenes (Didi-Huberman 2023). Coreografiar la mirada consiste precisamente en la realización de ese gesto que se despliega, como un pas de deux, entre la imagen y el espectador a través de la movilización de la mirada, un gesto fílmico insistentemente explorado por un nutrido grupo de coreógrafos y coreógrafas en el campo expandido de la danza.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
DANZA Y CINE, COREOGRAFÍA, IMAGEN, DISCIPLINA
Bausch, Pina. 2011. La plainte de l'impératrice. París: L´Arche
Bazin, André. (1963) 2008. ¿Qué es el cine? Versión española por José Luis López Muñoz. Madrid: Rialp
Branningan, Erin. 2010. Dancefilm: Choreography and the moving image. Oxford: Oxford University
Deleuze, Gilles. (1984) 2010. La imagen-movimiento: Estudios sobre cine 1. Traducción de Irene Agoff. Barcelona: Paidós
Deleuze, Gilles. (1985) 2010. La imagen-tiempo. Estudios sobre cine 2. Traducción de Irene Agoff. Madrid: Paidós
Deleuze, Gilles. 1989. El pliegue: Leibniz y el Barroco. Traducción de José Vázquez & Umbelina Larraceleta. Barcelona: Paidós
Deren, Maya. 1943. An anagram of ideas on art, form and film. New York: Alicat
Didi-Huberman, Georges. 2023. «Imágenes, formas de mirar y de pensamiento: Encuentro con G. Didi-Huberman». Conversación con Lucía Montes, Centro Condeduque, 21 nov. Vídeo de Youtube, 1:23:04. https://www.youtube.com/watch?v=iN2mwhK9s2I
Fontanille, Jacques. 2018. Cuerpo y sentido. Traducción, Desiderio Blanco. Lima: Universidad de Lima
Godard, Jean-Luc. 1998. Histoire(s) du cinema. 4 vols. + 5 CD-ROM. München: ECM Records
Kossak, Steven. 1994. The arts of South and Southeast Asia. Introduction by Martin Lerner. New York: The Metropolitan Museum of Art
Lepecki, André. 2009. Agotar la danza: Performance y política del movimiento. Traducción, Antonio Fernández Lera. Madrid: Universidad de Alcalá de Henares
Rancière, Jacques. (2004) 2012. El malestar en la estética. Trad., Miguel Ángel Petrecca, Lucía Vogelfang & Marcelo G. Burello. Madrid: Clave Intelectual
Rancière, Jacques. 2000. Le partage du sensible: Esthétique et politique. Paris: La Fabrique
Rosenberg, Douglas. 2012. Screendance: Inscribing the ephemeral image. Oxford: Oxford University
Sánchez Martínez, José Antonio. 2007. Prácticas de lo real en la escena contemporánea. Madrid: Visor
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.