Movilizaciones de la mirada Cine y danza
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Laburpena
Las relaciones entre el cine y la danza se han establecido tradicionalmente sobre el presupuesto de la representación, consistente en la puesta en escena del cuerpo en movimiento (Branningan 2010; Rosenberg 2012). Sin embargo, el cine no es solo una forma de representación, sino «una forma que piensa y un pensamiento que forma» (Godard 1998), un modo de articular mediante la expresión fílmica un pensamiento que reconstruye el cuerpo en movimiento como objeto imaginario de la danza, y como un gesto que se establece entre la forma de mirar, de pensar y de resultar afectados por las imágenes (Didi-Huberman 2023). Coreografiar la mirada consiste precisamente en la realización de ese gesto que se despliega, como un pas de deux, entre la imagen y el espectador a través de la movilización de la mirada, un gesto fílmico insistentemente explorado por un nutrido grupo de coreógrafos y coreógrafas en el campo expandido de la danza.
Nola aipatu
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Bausch, Pina. 2011. La plainte de l'impératrice. París: L´Arche
Bazin, André. (1963) 2008. ¿Qué es el cine? Versión española por José Luis López Muñoz. Madrid: Rialp
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Deleuze, Gilles. 1989. El pliegue: Leibniz y el Barroco. Traducción de José Vázquez & Umbelina Larraceleta. Barcelona: Paidós
Deren, Maya. 1943. An anagram of ideas on art, form and film. New York: Alicat
Didi-Huberman, Georges. 2023. «Imágenes, formas de mirar y de pensamiento: Encuentro con G. Didi-Huberman». Conversación con Lucía Montes, Centro Condeduque, 21 nov. Vídeo de Youtube, 1:23:04. https://www.youtube.com/watch?v=iN2mwhK9s2I
Fontanille, Jacques. 2018. Cuerpo y sentido. Traducción, Desiderio Blanco. Lima: Universidad de Lima
Godard, Jean-Luc. 1998. Histoire(s) du cinema. 4 vols. + 5 CD-ROM. München: ECM Records
Kossak, Steven. 1994. The arts of South and Southeast Asia. Introduction by Martin Lerner. New York: The Metropolitan Museum of Art
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Rancière, Jacques. (2004) 2012. El malestar en la estética. Trad., Miguel Ángel Petrecca, Lucía Vogelfang & Marcelo G. Burello. Madrid: Clave Intelectual
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Sánchez Martínez, José Antonio. 2007. Prácticas de lo real en la escena contemporánea. Madrid: Visor
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