Una experiencia pedagógica comunitaria de análisis de repertorio de danza contemporánea Desde la teoría a la práctica y viceversa
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
Este articulo es el relato de una experiencia docente en la materia Análisis y práctica de obras coreográficas y de repertorio sobre la codificación del movimiento con los alumnos de tercer curso de danza contemporánea en la especialidad de Coreografía e Interpretación del CSDV. Se ha trabajado en un contexto de comunidad de aprendizaje con una metodología mixta de asamblea y de observación participante. El análisis de codificación de una pieza de danza con el software E-Lan provocó la creación de tres representaciones gráficas de la partitura de movimiento que se evaluaron a través de un práctica con alumnos no familiarizados con la catalogación establecida. Se concluyó que la partitura es considerada como una novedad metodologíca de composición coreográfica e improvisación.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN EN DANZA, ANÁLISIS DE REPERTORIO, COMUNIDAD DE APRENDIZAJE, PARTITURA DE MOVIMIENTO, DANZA Y CREACIÓN ARTÍSTICA
Cvejic, Bojana. 2013. "Aprender haciendo y hacer aprendiendo cómo aprender". Pp. 83-93 en Lecturas sobre danza y coreografía, Isabel de Naverán y Amparo Écija eds. Madrid: Artea
Efland. Arthur D. 2002. Art and cognition: Integrating the visual arts in the curriculum. New York: Columbia University
Efland, Arthur D. 2004. Arte y cognición: La integración de las artes visuales en el currículum. Trad., Angels Mata Masó. Barcelona: Octaedro
Fischer-Litche, Erika. 1997. Poétique de la danse contemporaine. Paris: Contredanse
Fischer-Litche, Erika. 2004. Ästhetic des Performativen. Frankfurt am Main: Suhrkamp
Fischer-Litche, Erika. 2014. Estética de lo performativo. Trad., Diana González Martín y David Martínez Perucha . Madrid: Abada
Louppe, Laurence. 2007. Poétique de la danse contemporaine: La suite. Paris: Contredanse
Louppe, Laurence. 2011. Poética de la danza contemporánea. Trad., Antonio Fernández Lera. Salamanca: Universidad de Salamanca
Wisenfeld, Esther. 2000. "Entre la prescripción y la acción: La brecha entre la teoría y la práctica en las investigaciones cualitativas". FQS Forum: Qualitative Social Research 1(2), art.30 http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/viewFile/1099/2420
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.