Una experiencia pedagógica comunitaria de análisis de repertorio de danza contemporánea Desde la teoría a la práctica y viceversa

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 13-07-2015
Carmen Gimenez Morte Cristina García Chova Ana Rosa Manzaneda Serrán Raúl Marco Puchol Estefanía Narbón Cervera Belén Pérez Pizcueta

Resumen

Este articulo es el relato de una experiencia docente en la materia Análisis y práctica de obras coreográficas y de repertorio sobre la codificación del movimiento con los alumnos de tercer curso de danza contemporánea en la especialidad de Coreografía e Interpretación del CSDV. Se ha trabajado en un contexto de comunidad de aprendizaje con una metodología mixta de asamblea y de observación participante. El análisis de codificación de una pieza de danza con el software E-Lan provocó la creación de tres representaciones gráficas de la partitura de movimiento que se evaluaron a través de un práctica con alumnos no familiarizados con la catalogación establecida. Se concluyó que la partitura es considerada como una novedad metodologíca de composición coreográfica e improvisación.

Cómo citar

Gimenez Morte, Carmen, Cristina García Chova, Ana Rosa Manzaneda Serrán, Raúl Marco Puchol, Estefanía Narbón Cervera, y Belén Pérez Pizcueta. 2015. «Una Experiencia pedagógica Comunitaria De análisis De Repertorio De Danza contemporánea: Desde La teoría a La práctica Y Viceversa». AusArt 3 (1). https://doi.org/10.1387/ausart.14388.
Abstract 590 | PDF Downloads 573

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

EDUCACIÓN Y FORMACIÓN EN DANZA, ANÁLISIS DE REPERTORIO, COMUNIDAD DE APRENDIZAJE, PARTITURA DE MOVIMIENTO, DANZA Y CREACIÓN ARTÍSTICA

References
Bardet, Marie. 2012. Pensar con mover: Un encuentro entre danza y filosofía. Buenos Aires: Cactus

Cvejic, Bojana. 2013. "Aprender haciendo y hacer aprendiendo cómo aprender". Pp. 83-93 en Lecturas sobre danza y coreografía, Isabel de Naverán y Amparo Écija eds. Madrid: Artea

Efland. Arthur D. 2002. Art and cognition: Integrating the visual arts in the curriculum. New York: Columbia University

Efland, Arthur D. 2004. Arte y cognición: La integración de las artes visuales en el currículum. Trad., Angels Mata Masó. Barcelona: Octaedro

Fischer-Litche, Erika. 1997. Poétique de la danse contemporaine. Paris: Contredanse

Fischer-Litche, Erika. 2004. Ästhetic des Performativen. Frankfurt am Main: Suhrkamp

Fischer-Litche, Erika. 2014. Estética de lo performativo. Trad., Diana González Martín y David Martínez Perucha . Madrid: Abada

Louppe, Laurence. 2007. Poétique de la danse contemporaine: La suite. Paris: Contredanse

Louppe, Laurence. 2011. Poética de la danza contemporánea. Trad., Antonio Fernández Lera. Salamanca: Universidad de Salamanca

Wisenfeld, Esther. 2000. "Entre la prescripción y la acción: La brecha entre la teoría y la práctica en las investigaciones cualitativas". FQS Forum: Qualitative Social Research 1(2), art.30 http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/viewFile/1099/2420
Sección
Artículos