Herramientas proyectuales en la obra de Anne Teresa De Keersmaeker Proyecto coreográfico y proyecto arquitectónico; Paralelismos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 13-07-2015
Marta Llorente Pascual

Resumen

En este ensayo, se pretende establecer una articulación teórica entre el proyecto coreográfico y el proyecto arquitectónico, mostrando paralelismos a la hora de crear en ambos campos. A través del análisis coreográfico de varias piezas de la obra de Anne Teresa De Keersmaeker (ATDK), se definen ciertas herramientas proyectuales como elementos configuradores de su creación artística. Se trata de conceptos como el "dibujo", la "estructura", la "repetición" y el "ritmo", los cuales constituyen estrategias coreográficas extrapolables al contexto arquitectónico. De esta manera se plantean nuevas correspondencias entre los dos ámbitos. En definitiva, se trata de similitudes conceptuales que nos pueden ser muy útiles para la creación y el entendimiento de una u otra disciplina y que enriquecen la lectura de las obras.

Cómo citar

Llorente Pascual, Marta. 2015. «Herramientas Proyectuales En La Obra De Anne Teresa De Keersmaeker: Proyecto coreográfico Y Proyecto arquitectónico; Paralelismos». AusArt 3 (1). https://doi.org/10.1387/ausart.14534.
Abstract 827 | PDF Downloads 1812

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

DE KEERSMAEKER, ANNE TERESA, HERRAMIENTAS PROYECTUALES, PROYECTO COREOGRÁFICO, PROYECTO ARQUITECTÓNICO, PARALELISMOS, CREACIÓN ARTÍSTICA

References
Aalto, Alvar. 1948. "Taimen ja tunturipuro" Arkkitehti 7-10

Aalto, Alvar. 2010. Conversaciones con Alvar Aalto. Juhani Pallasmaa, ed. Barcelona: Gustavo Gili

Adolphe, Jean-Marc et al. 2002. "Rosas: Anne Teresa de Keersmaeker". Bruselles: La Renaissance du Libre

Bakjin, Mikhail Mikhailovich. 1981. The dialogic imagination: Four essays by M.M. Bakhtin. Austin: University of Texas

Bakjin, Mikhail Mikhailovich. 1989. "Las formas del tiempo y del cronotopo en la novela: Ensayos sobre poética histórica". Pp. 207-409 en Teoría y estética de la novela: Trabajos de investigación, trad. de Helena S. Kriúkova y Vicente Cazcarra. Madrid, Taurus

Bauer, Bojana, Bojana Cvejic & Rudi Laermans. 2011. Hear my Voice: Three essays on Keeping Still, The Song and 3Abschied by Anne Teresa De Keersmaeker, Ann Veronica Janssens, Michel François and Jérôme Bel. Brussel: Rosas

Campo Baeza, Alberto. 2010. Pensar con las manos. Buenos Aires: Nobuko
Corin, Florence et al. 2000. "Danse et Architecture". Número especial. Nouvelles de Danse 42/43. Bruxelles: Contradanse

Cvejić, Bojana, ed. 2015. Anne Teresa de Keersmaeker: Work/Travail/Arbeid. Brussels: Mercatorfonds

Cvejić, Bojana, Plouvier Jean-Luc & Gérard Grisey. 2013. Vortex Temporum. Brussel: Rosas

De Jong, Klaas J. et al. 2012. Music, Space and Architecture. Amsterdam: Architectura & Natura

De Keersmaeker, Anne Teresa & Bojana Cvejić. 2012. Carnets d'une chorégraphe: Fase, Rosas danst Rosas, Elena's Aria, Bartók. Bruxelles: Fonds Mercator

De Keersmaeker, Anne Teresa & Bojana Cvejić. 2013. En Atendant & Cesena: A choreographer's score. Bruxelles: Fonds Mercator

De Keersmaeker, Anne Teresa & Bojana Cvejić. 2014. Drumming & Rain: A choreographer's score. Bruxelles: Fonds Mercator

De Keersmaeker, Anne Teresa & Guy Gypens. 2007. Fase, Four movements to the music of Steve Reich: 1982-2007. Vorst, Belgium: Rosas

Deleuze, Gilles. 1984. Francis Bacon: Lógica de la sensación. Traducción de Isidro Herrera. Madrid: Arena Libros

Deleuze, Gilles. 1994. Difference and repetition. Translated by Paul Patton. New York: Columbia University

Flegi, Karl, 1996. Alvar Aalto. Barcelona: Gustavo Gili

Gros, Frédéric. 2015. A philosophy of walking. London: Verso

Guisgand, Philippe. 2007. Les fils d'un entrelacs sans fin: La danse dans l'oeuvre d'Anne Teresa De Keersmaeker. Villeneuve d'Ascq: Septentrion

Guisgand, Philippe. 2008. Anne Teresa de Keersmaeker. Palermo: L´Epos
Holquist, Michael. 1990. Dialogism: Bakhtin and his world. New York: Routledge

Ito, Toyo. 1992. "Vórtice y corriente: Sobre la arquitectura como fenómeno". AD 62(9/10)

Jaraíz Pérez, José. 2013. Sanaa: Espacios límites y jerarquías. Buenos Aires: Diseño

Kant, Immanuel. (1781) 2011. Crítica de la razón pura. Tecnos: Madrid

Kästner, Irmela & Tina Ruisinger. 2007. Meg Stuart, Anne Teresa de Keersmaeker. München: K. Kieser

Kernay, Richard, 1994. Modern movements in European Philosophy. Manchester: Manchester University

Kloos, Maarten et al. 2012. Music, Space and Architecture. Amsterdam: Amsterdam Academy of Architecture

Laban, Rudolf. 1966. Choreutics. London: Macdonald and Evans

Moreno García-Mansilla, Luis, Luis Rojo de Castro y Emilio Tuñón Álvarez. 2005. Escritos circenses. Barcelona: Gustavo Gili

Muñoz Jiménez, María Teresa y Juan Antonio Cortés Vázquez de Parga. 1981. "La repetición en la arquitectura moderna/2". Arquitectura (COAM): 230

Owens, Craig. 1981. "The pro-scenic event". Art in America (December): 128-33

Owens, Craig. 1994. Beyond recognition: Representation, power, and culture. Berkeley: University of California Press

Pallasmaa, Juhani. 2012. La mano que piensa: Sabiduría existencial y corporal en la arquitectura. Traducción de Moisés Puente. Barcelona: Gustavo Gili

Performing Arts Research and Training Studios. 2006. PARTS: Documenting ten years of contemporary dance education. Brussel: PARTS

Ramsay, Burt. 2006. Judson Dance Theater: Performative traces. New York: Routledge

Ross, Alex. 2009. El ruido eterno: Escuchar al siglo XX a través de su música. Traducción del inglés por Luis Gago. Barcelona: Seix Barral

Rushdie, Salman. 1991. "Is nothing sacred?" En Imaginary homelands: Essays and criticism 1981-1991. London: Granta

Tufte, Edward R. 2010. "Visual explanations: Images and quantities, evidence and narrative. Cheshire, CT: Graphics
Sección
Artículos