El funcionamiento de las tecnologías de la imagen en la creación de imaginarios normativos
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
En el presente artículo se analizan las tecnologías de la imagen como transmisoras de subjetividades sociales, poniendo el énfasis en la no neutralidad de los dispositivos fotográficos. Se ha examinado la tecnología fotográfica y su actual desarrollo tecnológico, a través del proyecto Colour Balance de Lorna Roth y de diferentes aplicaciones móviles relacionadas con la imagen, con el objetivo de estudiar su influencia en la creación de imaginarios colectivos dominantes. La observación de diferentes estudios que vinculan las tecnologías de la imagen con la construcción racializada nos lleva a afirmar que las diversas tecnologías de la imagen no solo generan lo normativo, sino que lo naturalizan. De esta manera, los nuevos dispositivos tecnológicos de creación, edición, visualización y distribución de imágenes contribuyen a la continuidad de miradas normativas del mundo. Se ha explorado el proyecto Humanae de Angélica Dass, considerando que la reflexión desde el ámbito artístico en torno a las relaciones de los dispositivos y las dinámicas sociales posibilita la toma de decisiones conscientes en la práctica artística así como la creación de nuevos imaginarios.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
DISPOSITIVOS FOTOGRÁFICOS, DINÁMICAS SOCIALES, VISUALIDAD, RACIALIDAD, IMAGINARIO COLECTIVO
Blanco Aguinaga, Carlos. 1998. Sobre el modernismo, desde la periferia. Granada: Comares
Brea, José Luis. 2002. La era postmedia: Acción comunicativa, prácticas (post)artísticas y dispositivos neomediales. Salamanca: Centro de Arte de Salamanca. http://medialab-prado.es/mmedia/10509/view
Caro, Robert A. 1974. The power broker: Robert Moses and the fall of New York. New York: Random House
Caswell, Estelle, Joe Posner. 2015. "Color film was built for white people. Here's what it did to dark skin". Vídeo de Youtube. 4:38. Publicado 18 sept. https://www.youtube.com/watch?v=d16LNHIEJzs
Couchot, Edmond. 1998. La technologie dans l'art: De la photographie à la réalité virtuelle. Nîmes: Jacqueline Chambon
Dass, Angélica. 2016. "The beauty of human skin in every color". Videoconferencia TED, 11:27. Publicada en feb. https://www.ted.com/talks/angelica_dass_the_beauty_of_human_skin_in_every_color
Davis, Mark & Peter Edberg, eds. 2016. Unicode Emoji. Unicode Technical Report #51. Version 4.0, 22 nov. http://www.unicode.org/reports/tr51/#Common_Additions
Flusser, Vilém. 2015. El universo de las imágenes técnicas: Elogio de la superficialidad. Traducción Julia Tomasini, introducción y notas Claudia Kozak. Buenos Aires: Caja Negra
Fock, Stefanie. 2014. "Cuerpos, miradas y memorias fotográficas: Una (de)construcción de género y raza". Trabajo fin de Máster, Univ. Granada. http://digibug.ugr.es/handle/10481/34033
Fontcuberta, Joan, ed. (1984) 2003. Estética fotográfica. Barcelona: Gustavo Gili
Foster, Hal, ed. 1988. Vision and Visuality. Seattle: Bay Press
Francis, Hannah. 2015. "Apple's new 'diverse' emojis are not diverse enough". The Sydney Morning Herald. 24 feb. http://www.smh.com.au/action/printArticle?id=66584864
García García, Francisco. 2006. "De la convergencia tecnológica a la convergencia comunicativa en la educación y el progreso". Icono 14 4(1): 1-19. http://www.icono14.net/ojs/index.php/icono14/issue/view/Vol%204%20%281%29
Haraway, Donna. 1991. Simians, cyborgs, and women: The reinvention of Nature. London: Routledge
Langford, Michael J. (1965) 2007. Fotografía básica. Traducido por Pilar Onyós. Barcelona: Omega
Lash, Scott & John Urry, eds. 1998. Economías de signos y espacios. Sobre el capitalismo de la posorganización. Traducción José Luis Etcheverry. Buenos Aires: Amorrortu
Machado Neto, Arlindo Ribeiro. 2000. "Repensando a Flusser y las imágenes técnicas". En El Paisaje Mediático: Sobre el desafío de las poéticas tecnológicas. Buenos aires: Libros del Rojas
Machado Neto, Arlindo Ribeiro. 2004. "Arte y medios: Aproximaciones y distinciones". La Puerta FBA 1: 84-93. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20001
Rose, Gillian. 2016. Visual methodologies: An introduction to researching with visual materials. London: Sage
Roth, Lorna. 2009. "Looking at Shirley, the ultimate norm: Colour balance, image technologies, and cognitive equity". Canadian Journal of Comunication 34(1): 111-36
Sampietro, Agnese. 2016. Emoticonos y emojis: Análisis de su historia, difusión y uso en la comunicación digital actual. Tesis doctoral, Univ. Valencia. http://roderic.uv.es/handle/10550/53873
Winner, Langdon. (1983) 1985. "¿Tienen política los artefactos?". Versión castellana de Mario Francisco Villa. Organización de Estados Iberoamericanos, Sala de lectura CTS+I. http://www.oei.es/historico/salactsi/winner.htm
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.