El funcionamiento de las tecnologías de la imagen en la creación de imaginarios normativos

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Publicado 31-12-2016
Garazi Erdaide Cervigón

Resumen

En el presente artículo se analizan las tecnologías de la imagen como transmisoras de subjetividades sociales, poniendo el énfasis en la no neutralidad de los dispositivos fotográficos. Se ha examinado la tecnología fotográfica y su actual desarrollo tecnológico, a través del proyecto «Colour balance» de Lorna Roth y de diferentes aplicaciones móviles relacionadas con la imagen, con el objetivo de estudiar su influencia en la creación de imaginarios colectivos dominantes. La observación de diferentes estudios que vinculan las tecnologías de la imagen con la construcción racializada nos lleva a afirmar que las diversas tecnologías de la imagen no solo generan lo normativo, sino que lo naturalizan. De esta manera, los nuevos dispositivos tecnológicos de creación, edición, visualización y distribución de imágenes contribuyen a la continuidad de miradas normativas del mundo. Se ha explorado el proyecto «Humanae» de Angélica Dass, considerando que la reflexión desde el ámbito artístico en torno a las relaciones de los dispositivos y las dinámicas sociales posibilita la toma de decisiones conscientes en la práctica artística así como la creación de nuevos imaginarios.

Cómo citar

Erdaide Cervigón, Garazi. 2016. «El Funcionamiento De Las tecnologías De La Imagen En La creación De Imaginarios Normativos». AusArt 4 (2). https://doi.org/10.1387/ausart.17119.
Abstract 1232 | PDF Downloads 598

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Keywords

DISPOSITIVOS FOTOGRÁFICOS, DINÁMICAS SOCIALES, VISUALIDAD, RACIALIDAD, IMAGINARIO COLECTIVO

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