Estrategias del arte participativo Entre la micro-política y el software social

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Argitaratua 2016-07-12
Cuautli Exal Martínez Sánchez

Laburpena

La hibridación de las tecnologías digitales con la totalidad de las actividades humanas ha desencadenado una transformación irreversible en múltiples aspectos de nuestra vida cotidiana pero sobre todo, en los procesos de construcción sociocultural; Lo efímero, híbrido, virtual, interactivo, heterogéneo, son ejes entorno a los cuales construimos nuevas relaciones sociales. Material de análisis y reflexión para el desarrollo de las prácticas artísticas contemporáneas. En este sentido, las estrategias participativas impulsadas desde las prácticas artísticas desarrollan estructuras de relación, espacios de encuentro, diálogo y autoproducción colectiva. Podríamos afirmar que exploran el campo de las relaciones sociales (la conectividad social) y sus potenciales expresivos, narrativos, políticos, poéticos, estéticos, etc. Este artículo propone un análisis de las estrategias artísticas participativas como herramientas híbridas e interdisciplinares que propician a través de nuevas metodologías de investigación, la reflexión sobre nuevos modos de producir subjetividad y visualidad, producción social y emancipación cultural.

Nola aipatu

Martínez Sánchez, Cuautli Exal. 2016. «Estrategias Del Arte Participativo: Entre La Micro-política Y El Software Social». AusArt 4 (1). https://doi.org/10.1387/ausart.16704.
Abstract 892 | PDF (Español (España)) Downloads 1184

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
Bishop, Claire. 2012. Artificial hells: Participatory art and the politics of spectatorship. London: Verso

Bishop, Claire, ed. 2005. Participation: Documents of contemporary art. London: Whitechapel

Bourriaud, Nicolas. (1998) 2006. Estética relacional. Traducción de Cecilia Beceyro & Sergio Delgado. Buenos Aires: Adriana Hidalgo. https://n9.cl/k92ubr

Brea, José Luis. 2007. Cultura RAM: Mutaciones de la cultura en la era de la distribución electrónica. Barcelona: Gedisa

Coulter-Smith, Graham. 2006. Deconstructing installation art. New York: Casiad

Eco, Humberto. (1962) 1990. La obra abierta. Traducción de Roser Berdagué. Barcelona: Ariel

Finkelpearl, Tom. 2014. «Participatory art». En Encyclopedia of aesthetics, Michael Kelly, ed. New York: Oxford University. https://n9.cl/k9ap8

García Canclini, Néstor. 2010. La sociedad sin relato: Antropología y estética de la inminencia. Buenos Aires: Katz. https://doi.org/10.2307/j.ctvm7bcb0

Gianetti, Claudia. 2007. «Aesthetics and communicative context». Medien Kunst Netz [Media Art Net]. https://n9.cl/yoq0t

Gianetti, Claudia. 2007. «Aesthetics paradigms of media art». Medien Kunst Netz [Media Art Net]. https://n9.cl/ee2dpv

Gianetti, Claudia. 2007. «Cybernetic aesthetics and communication». Medien Kunst Netz [Media Art Net]. https://n9.cl/j8e0sh

Grant, Kester. 2011. The one and the many: Contemporary collaborative art in a global context. New York: Duke University. https://doi.org/10.1515/9780822394037

Jin, Zhouying. 2005. Global technology change: From hard technology to soft technology. Bristol: Intellect. https://doi.org/10.2307/j.ctv36xw0dk

Lozano-Hemmer,Rafael. 2012. «Entrevista». PortavozTV. Vídeo de YouTube, 8:22. https://n9.cl/5n2pgr

Manovich, Lev. 2005. The language of new media. Boston MA: MIT

Martín Prada, Juan. 2008. «La creatividad de la multitud conectada y el sentido del arte en el contexto de la Web 2.0». «24/7: Políticas de la visualidad en un mundo 2.0», número monográfico Estudios Visuales 5. https://n9.cl/7ryi9

Romero, Brenda. 2013. «GDC 2013-Interview with Brenda Romero». CologneGameLab. Vídeo de YouTube, 9:25. https://n9.cl/vas83

Van Lieshout, Joep. 2006. «In huis bij Joep van Lieshout». Electricalfilms. Vídeo de YouTube, 4:30. https://n9.cl/ord8n
Atala
Artikuluak

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.