Estrategias del arte participativo: Entre la micro-política y el software social

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 12-07-2016
Cuautli Exal Martínez Sánchez

Resumen

La hibridación de las tecnologías digitales con la totalidad de las actividades humanas ha desencadenado una transformación irreversible en múltiples aspectos de nuestra vida cotidiana pero sobre todo, en los procesos de construcción sociocultural; Lo efímero, híbrido, virtual, interactivo, heterogéneo, son ejes entorno a los cuales construimos nuevas relaciones sociales. Material de análisis y reflexión para el desarrollo de las prácticas artísticas contemporáneas. En este sentido, las estrategias participativas impulsadas desde las prácticas artísticas desarrollan estructuras de relación, espacios de encuentro, diálogo y autoproducción colectiva. Podríamos afirmar que exploran el campo de las relaciones sociales (la conectividad social) y sus potenciales expresivos, narrativos, políticos, poéticos, estéticos, etc. Este artículo propone un análisis de las estrategias artísticas participativas como herramientas híbridas e interdisciplinares que propician a través de nuevas metodologías de investigación, la reflexión sobre nuevos modos de producir subjetividad y visualidad, producción social y emancipación cultural.

Cómo citar

Martínez Sánchez, Cuautli Exal. 2016. «Estrategias Del Arte Participativo: Entre La Micro-política Y El Software Social». AusArt 4 (1). https://doi.org/10.1387/ausart.16704.
Abstract 600 | PDF Downloads 761

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

ARTE PARTICIPATIVO, SOFTWARE SOCIAL, TECNOLOGÍAS BLANDAS, ARTIVISMO, ESTRATEGIAS MICROPOLÍTICAS

References
Bishop, Claire. 2012. Artificial Hells: Participatory art and the politics of spectatorship. London: Verso

Bishop, Claire, ed. 2005. Participation: Documents of contemporary Art. London: Whitechapel

Bourriaud, Nicolas. (1998) 2006. Estética relacional. Traducción de Cecilia Beceyro y Sergio Delgado. Buenos Aires: Adriana Hidalgo. http://es.scribd.com/doc/20953306/Estetica-relacional-Nicolas-Bourriaud

Brea, José Luis. 2007. Cultura RAM: Mutaciones de la cultura en la era de la distribución electrónica. Barcelona: Gedisa

Coulter-Smith, Graham. 2006. Deconstructing Installation Art. Nueva York: Casiad

Eco, Humberto. (1962) 1990. La obra abierta. Traducción de Roser Berdagué. Barcelona: Ariel

Finkelpearl, Tom. 2014. "Participatory Art". En Encyclopedia of Aesthetics, Michael Kelly, ed. New York: Oxford University. Acceso, 3 dic. 2015, http://arts.berkeley.edu/wp-content/uploads/2015/03/Participatory_Art-Finkelpearl-Encyclopedia_Aesthetics.pdf

García Canclini, Néstor. 2010. La sociedad sin relato: Antropología y estética de la inminencia. Buenos Aires: Katz

Gianetti, Claudia. 2007. "Aesthetics and communicative context". Medien Kunst Netz [Media Art Net]. Aesthetics of the Digital Aesthetics/Communication. Acceso 2 jun. 2015, http://www.medienkunstnetz.de/themes/aesthetics_of_the_digital/aesthetics_and_communicative%20Context/scroll/

Gianetti, Claudia. 2007. "Aesthetics paradigms of media art". Medien Kunst Netz [Media Art Net]. Aesthetics of the Digital Aesthetics/Communication. Acceso 23 may. 2015, http://www.medienkunstnetz.de/themes/aesthetics_of_the_digital/aesthetics_and_communicative%20Context/

Gianetti, Claudia. 2007. "Cybernetic aesthetics and communication". Medien Kunst Netz [Media Art Net]. Aesthetics of the Digital Aesthetics/Communication. Acceso 23 may. 2015, http://www.medienkunstnetz.de/themes/aesthetics_of_the_digital/cybernetic_aesthetics/

Grant, Kester. 2011. The One and the Many: Contemporary collaborative Art in a global context. New York: Duke University

Jin, Zhouying. 2005. Global Technology change: From hard Technology to soft Technology. Bristol: Intellect

Lozano-Hemmer,Rafael. 2012. "Entrevista". PortavozTV. Vídeo de Youtube, 8:22. Publicado el 20 abr. https://www.youtube.com/watch?v=IBL6imnolEk&feature=youtube_gdata_player

Manovich, Lev. 2005. The Language of New Media. Boston: MIT

Martín Prada, Juan. 2008. "La creatividad de la multitud conectada y el sentido del arte en el contexto de la Web 2.0". "24/7: políticas de la visualidad en un mundo 2.0", número monográfico, Estudios Visuales 5. http://www.estudiosvisuales.net/revista/pdf/num5/prada_20.pdf

Romero, Brenda. 2013. "GDC 2013-Interview with Brenda Romero". CologneGameLab. Vídeo de Youtube, 9:25. Publicado el 28 mar. https://www.youtube.com/watch?v=9-MSjiJOoi8

Van Lieshout, Joep. 2006. "In huis bij Joep van Lieshout". Electricalfilms. Vídeo de Youtube, 4:30. Actualizado 10 ene. 2012. https://www.youtube.com/watch?v=rrSICu_5sxU
Sección
Artículos