(Re)construir la espacialidad común Prácticas de acción y creación en la esfera pública
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Resumen
“El modo en que definimos el espacio público está íntimamente ligado a nuestras ideas relativas al significado de lo humano, la naturaleza de lo social y al tipo de comunidad que queremos” (Deutsche 1996). A partir de esta idea y, teniendo en cuenta el áspero panorama a través del cual se estructura el actual orden mundial, se ha procurado la necesidad de buscar nuevos modelos de producción de subjetividad que retomen formas creativas de experiencia. Con ello, reanudando el sentido de lo cotidiano, se ha tratado de articular el espacio público como lugar de resingularización, de bienes y espacialidad común y, sobre todo, como lugar de acción y participación. Ante tales consideraciones, el principal objetivo de esta comunicación es establecer una cartografía reflexiva en torno a cómo la práctica artística puede generar modos críticos de recomposición del entramado social y formas de reconfiguración de lo común desde una posición colectiva y creativa. Para ello, se propone el análisis de diversas consideraciones como la operatividad de determinadas prácticas artísticas desarrolladas en la esfera pública; su configuración desde perspectivas que reconstruyen las dinámicas de ser-en-grupo en base a la idea de nuevos paradigmas estéticos; y el desarrollo de diferentes ejercicios microsociales y micropolíticos de comunicación y producción simbólica. Se trata, en definitiva, de establecer un análisis que permita entender de qué forma, y a través de qué estrategias, se articula el arte en el espacio común, centrando la atención en visibilizar cómo la creatividad puede generar diferentes medios de resistencia y gubernamentalidad en las esferas públicas.
Cómo citar
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ESPACIO PÚBLICO, CREATIVIDAD, SUBJETIVACIÓN, COMÚN
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